Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores. Sector solidario

5 factores importantes para elegir correctamente un bastón

Publicado por el Oct 20, 2011 en Salud en el Mayor | 0 comentarios

El uso de sujeciones físicas y farmacológicas en Centros de mayores

Nueva Ley General de Salud Pública

 

Los bastones son una de las ayudas técnicas más frecuentes e importantes en las personas mayores.

Sirven de apoyo a la locomoción y  movilidad; es por esto que es muy importante elegir uno que se ajuste a la estatura, peso y características de la persona.

 

1.    Lo más importante de todo es el largo del bastón. Pero ¿cómo saber la medida correcta? La forma más fácil para saber si el largo del bastón es el correcto es: estando de pié, con los brazos a los costados del cuerpo, medir desde su muñeca hasta el suelo. Esa es la medida aconsejable para un bastón. No debe ser ni muy corto ni muy largo. Considerad que la medida debe incluir el mango o empuñadura del bastón. Esta cuestión es fundamental porque no todos los bastones son ajustables.


2.
    La segunda característica es el tipo de empuñadura. Es muy importante elegir uno que responda a las necesidades de la persona. No obstante las diferencias en este aspecto no suelen ser abundantes. Aquellos con la empuñadura en forma de gancho y “derby” se caracterizan porque la mano siempre puede estar libre en cualquier momento. Los bastones con formas  anatómicas, hechos de resina o plástico modulado que se ajustan a la forma y peso de la palma son los más confortables y los más recomendados para casos de personas delicadas que ponen mucho peso en la empuñadura. Se hacen para la mano izquierda o derecha.  Los bastones – muletas dan más confianza a aquellos que necesitan más seguridad para mantener el equilibrio. Usualmente tienen un soporte para el antebrazo lo agarra hasta la parte baja del codo.

3.    La tercera característica es el peso máximo que puede soportar según su diseño. Algunos son más resistentes que otros dependiendo del material o de la tecnología utilizada para construirlo. Los de aluminio y carburo son usualmente más livianos y más resistentes. Los de madera fina son usualmente para una selección más cuidadosa.

4.    La cuarta característica fundamental es la frecuencia de uso. ¿Es para uso frecuente u ocasional? Por ejemplo, si es para un uso ocasional probablemente no se necesite una inversión alta. Un bastón retráctil o que se pueda doblar y guardar fácilmente puede ser una ventaja para aquellos que no necesitan tener el bastón siempre en la mano. Otro ejemplo de uso se puede ver expresado en aquellos bastones que traen una pequeña silla incorporada y que usualmente son “trespiés”. Son ideales para llevar a un lugar donde tal vez hay que estar mucho tiempo de pie y no hay chance de sentarse. Los bastones livianos y especializados son ideales para el uso frecuente.

5.    El quinto punto importante es el lugar. ¿Es solamente para interiores ó para exteriores? si la superficie de casa es muy lisa y resbalosa será necesario usar un bastón que tenga un apoyo antideslizante en el contacto con el suelo. Para los exteriores, usualmente las superficies generan más tracción, por lo cual los puntos más relevantes a considenrar son lo mismos mencionados anteriormente. Para aquellos que van al campo, en una excursión o por senderismo, se recomiendan bastones ligeros de alta resistencia y lo más importante, que sean ajustables.

Rate this post

Deja un comentario


© 2017 Lares Comunidad Valenciana · Proyecto financiado por

Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad  Generalitat Valenciana