Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores. Sector solidario

Acreditación de las competencias del voluntariado, un plus para tu currículum vitae

Publicado por el Dic 23, 2016 en News Lares CV, Voluntariado | Comentarios desactivados en Acreditación de las competencias del voluntariado, un plus para tu currículum vitae

¿Qué aporta el voluntariado con personas mayores al que lo realiza?

Con el año nuevo, pon un nuevo propósito en tu vida: ser voluntario

Acreditación de las competencias del voluntariado, un plus para tu currículum vitae

El voluntariado es un trabajo no remunerado, del que hasta hoy, el mayor beneficio es la retribución emocional y crecimiento personal que supone realizarlo, tal y como nuestros voluntarios han expresado con sus propias palabras y nosotros hemos recalcado durante esta campaña de #VoluntariadoConCorazón. No obstante, la nueva Ley del Voluntariado de 2015 ha abierto la puerta para que esta acción solidaria trascienda más allá y en un futuro los voluntarios podamos obtener un reconocimiento de la acción voluntaria acreditando lascompetencias del voluntariado, adquiridas durante el desarrollo de esta labor. De hecho, ya hay diversas iniciativas al respecto que podrían estar en activo a corto plazo.

competencias del voluntariadoEl objetivo de la nueva legislación es poner en valor la experiencia del voluntario que trabaja en su tiempo libre con y por los demás. Una acción solidaria en la que ayuda otros de manera altruista y en la que desarrolla competencias del voluntariado claves que no sólo le enriquecen sino que lo hacen crecer y desarrollarse como persona. Por ello, este reconocimiento permitiría a las personas que viven el voluntariado mejorar sus posibilidades en el mercado laboral a la hora de buscar o cambiar de empleo.

En función del tipo de voluntariado que se realice, se pueden desarrollar más unas competencias que otras, pero hay algunas que son básicas en la mayoría de las acciones y que muy valoradas en los procesos de selección. Entre ellas, capacidad para analizar y resolver problemas, proactividad, innovación, capacidad de liderar proyectos, comunicación interpersonal, flexibilidad, trabajo en equipo, etc.

A pesar de que el voluntario sí trabaja y desarrolla estas capacidades, hasta ahora es complicado demostrarlas en una entrevista de trabajo. Si bien, las empresas normalmente valoran en positivo que un candidato sea voluntario en alguna organización, poder acreditarlo a través de una entidad incrementará, en muchos casos, la seguridad y fiabilidad de las aptitudes de la persona. La experiencia y el aprendizaje ya podrán reflejarse también en su Currículum Vitae.

Las empresas valoran los conocimientos y la experiencia pero también las actitudes. Si bien un voluntario ya puede decir “gracias al voluntariado he adquirido más capacidad de trabajar en equipo y de escuchar” e incluso poner ejemplos de historia vividas con mayores –en el caso del voluntariado de Lares CV- , con la acreditación podrá además certificarlo.

La legislación ha abierto la vía, tal y como se concreta en el artículo 24 de la Ley de Voluntariado de 2015, en el que se habla de ”Acreditación y reconocimiento de las actuaciones de voluntariado”. Y se afirma que “la acreditación de la prestación de servicios voluntarios se efectuará mediante certificación expedida por la entidad de voluntariado en la que se haya realizado, en cualquier momento en que el voluntario lo solicite y, en todo caso, a la finalización del periodo de voluntariado”.

Ahora falta desarrollarlo y ponerlo en práctica, algo que confiamos que no lleve mucho tiempo. Pero sin duda, es un aliciente más para hacer crecer el voluntariado y con ello hacer una sociedad más solidaria.

No lo dudes, no lo pienses más y hazte voluntario.

Rate this post

© 2017 Lares Comunidad Valenciana · Proyecto financiado por

Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad  Generalitat Valenciana