Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores. Sector solidario

Acto de apertura Jornada jurídica Lares CV

Publicado por el Ene 8, 2015 en News Lares CV | 0 comentarios

Éxito en la primera jornada sobre los derechos de las personas mayores incapaces y tuteladas

Ponencia "Ejercicio de los cargos tutelares de personas mayores asignados a las Administración Públicas"

En el acto de apertura intervinieron D. José Pascual Bueno, presidente de Lares CV, D. Pedro Navarro Illana, Decano de la Facultat de enfermería de la UCV, D. Benigno Varela Autrán, magistrado emérito TS y D. Simeón Ribelles Durá, Secretario de la Junta Directiva del Colegio Notarial de Valencia.

El primero que habló, con contenido jurídico, fue Don Benigno Varela, magistrado emérito del Tribunal Supremo y patrono de la Fundación Aequitas.

Mencionó un Anteproyecto de Ley sobre derechos de la gente con discapacidad que recoge esencialmente las disposiciones del “Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, hecho en Nueva York el 13 de diciembre de 2006“. Convenio que fue ratificado el «BOE» núm. 96, de 21 de abril de 2008, páginas 20648 a 20659. Normativa ya en vigor por mor de dicha ratificación en Derecho español  como lo atestiguan sendas Sentencias de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, la núm. 337/2014, de 30 de junio de 2014, y la 487/2014, de 30 de setiembre de 2014.

En dichas sentencias, como consecuencia del citado Convenio, se prima la adopción de medidas que tomen en cuenta la protección de la persona discapacitada sin desconocer su voluntad, en la medida en que pueda hacerse valer. Del mismo modo, debe primarse en las medidas que les afecten su autonomía e independencia individual, sus habilidades, tanto en el ámbito personal como el familiar que le permitan hacer una vida independiente, que pueda cuidar de su salud, de su economía y que sea consciente de los valores jurídicos y administrativos, reconociendo y potenciando la capacidad acreditada en cada caso más allá de la simple rutina protocolar, evitando lo que sería una verdadera muerte social y legal que tiene su expresión más clara en la anulación de los derechos políticos, sociales o de cualquier otra índole reconocidos en la Convención.

Abogó asimismo por un cambio de mentalidad y de lenguaje, sin duda un paso adelante en la visión de las cuestiones relativas a la incapacidad que debe considerarse mejor como “adecuación de la capacidad jurídica”.

Residencias en Valencia  ·  Residencias en Castellón  ·  Residencias en Alicante

Rate this post

Deja un comentario


© 2017 Lares Comunidad Valenciana · Proyecto financiado por

Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad  Generalitat Valenciana