Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores. Sector solidario

Alimentos para el cerebro: aprende a fortalecerlo

Publicado por el Nov 10, 2015 en Salud en el Mayor | 0 comentarios

Centro de día: la mejor solución antes de ingresar en una residencia de ancianos

Día Mundial de la Neumonía

Es muy importante aprender a fortalecer el cerebro, porque nos va a permitir prevenir enfermedades degenerativas cognitivas como puede ser el Alzheimer o cualquier tipo de demencia que podemos padecer a medida que nos hacemos mayores.

Alimentos para el cerebro

Hoy os vamos a proponer una lista de alimentos para el cerebro con los que, además de fortalecerlo, nos ayudará a fomentar hábitos de vida saludables y beneficiosos para nosotros.

1. Agua

La hidratación es indispensable para nuestra salud y sobre todo para nuestro cerebro, el cual está compuesto en un 91% de agua.

Se debe beber un promedio de dos litros de agua al día que nos mantendrá hidratados durante toda la jornada, y además ayudará al correcto funcionamiento de todo nuestro organismo.

2. Brócoli

 

Un alimento 10. De la familia de las coles, este tipo de alimento tiene muy pocas calorías, y está compuesto en su mayoría por agua, fibra, vitaminas tipo A, C, E, K, algunas del grupo B y minerales.

Es una verdura antioxidante que beneficia a la memoria. Para poder mantener todas sus vitaminas al ingerirla es conveniente cocinarla al vapor o comerla cruda en ensaladas.

3.  Avena

La avena es una proteína vegetal rica en aminoácidos, y está catalogada como un carbohidrato complejo que es fácil de digerir. De hecho la leche de avena cada vez está teniendo más adeptos.

Este alimento es un cereal muy nutritivo excelente para el corazón, las arterias y la diabetes, además de bueno para combatir el estreñimiento.

Contiene glúcidos que dan energía y vitamina B1 que ejerce una acción muy positiva para la memoria.

Por todo ello, la leche de avena es perfecta para un buen desayuno, ya que te dará energía durante todo el día, además de ser un placer saludable.

avena4. Plátano

Es el fruto perfecto para los deportistas, porque contiene mucho potasio y azúcares fáciles de digerir que dan energía y hacen que el cuerpo se recupere después de grandes esfuerzos.

Contiene vitamina B6 que ayuda a que mantener el buen humor y la memoria en buen estado.

Al ser un alimento que tiene azúcares, los diabéticos tienen que consumirlos con moderación.

bananas5. Té verde

El té verde es rico en antioxidantes además de ser natural y muy bajo en excitantes. Es ideal para nuestra salud, ya que impide que se desarrollen tumores en los pulmones, además de ser un protector de las funciones cerebrales.

Al tomar una infusión al día de té verde lograrás proteger tu cerebro de enfermedades y mejorarás la memoria.

6. Café

Además de mantenernos despiertos gracias a la cafeína que contiene, el café es un alimento que propicia la buena memoria.

Tomar una taza de café al día potencia la memoria, ya que es un alimento neuroprotector.

7. Chocolate negro

Este alimento mejora el cerebro y la memoria, ya que favorece el flujo sanguíneo al cerebro, además de ayudar a prevenir los problemas cardiovasculares y reducir la tensión arterial.

Siempre debemos tomarlo en la cantidad adecuada, que es una onza al día.

8. Pescado azul

Alto en omega 3, se encuentran en los pescados más grasos, como pueden ser el salmón o la sardina.

El omega 3 es imprescindible para un buen funcionamiento de las neuronas, y es imprescindible en una dieta sana porque el cuerpo humano es incapaz de producirlo por sí mismo.

9.  Nueces

Se trata de un alimento antioxidante y muy bueno para las enfermedades del corazón.

Las nueces mejoran la capacidad de aprendizaje y los trastornos del humor.

No debemos abusar de ellas, ya que tienen un alto valor calórico y pueden hacernos ganar peso.

10. Arándanos (frutos rojos o morados)

Se consideran frutos altamente antioxidantes que nos ayudan a combatir el estrés.

Disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, y reducen las infecciones urinarias además de potenciar el rendimiento cognitivo.

Todos estos alimentos debemos integrarlos en una dieta equilibrada para ayudar a que nuestro cerebro envejezca de la mejor forma posible.

Pero además, hay que combinarlos con actividad física para tener una edad adulta lo más saludable, completa y activa posible.

Artículos relacionados

Cuidados a personas de la tercera edad
Residencias de la tercera edad en navidad
Centros de día tercera edad
Actividades para mayores
Cuidando de tus mayores te cuidas a ti mismo

Rate this post

Deja un comentario

© 2014 Lares Comunidad Valenciana