Alzheimer: ¿conoces las 10 señales?

Como hemos comentado en anteriores ocasiones, el Alzheimer es una enfermedad degenerativa que afecta al cerebro y a la memoria de la persona que la padece, manifestándose un deterioro cognitivo así como un deterioro conductual en la persona.

Las características típicas de esta enfermedad, es la pérdida de memoria inmediata y otras capacidades mentales, ya que a medida que van muriendo células nerviosas, es decir, las neuronas, partes del cerebro se van atrofiando y por lo tanto dejan de funcionar como lo hacían habitualmente.

El Alzheimer es una de las formas más comunes de demencia, una vez diagnosticada, tiene un periodo de duración de unos 10 años. Esta no tiene cura y es terminal.

Esta patología suele aparecer a partir de los 65 años de edad, por lo que la enfermedad afecta en una gran mayoría, a las personas que se encuentran en el final de su etapa de vida.

Alzheimer, conoce las 10 señales para diagnosticar esta patología

Para poder diagnosticar esta enfermedad y poder tratarla debemos estar atentos a las 10 señales que os indicamos desde Lares C.V., y si apreciamos alguna de ellas en nuestros familiares o personas de nuestro entorno, contactar rápidamente con el médico especialista.

1. Olvidar información

En muchas ocasiones este es el primer síntoma que aparecerá. La persona que lo sufre olvidará rápidamente información que acaba de aprender, así como fechas o eventos importantes de su vida, a causa de esto, notaremos que preguntan en muchas ocasiones la misma cuestión, ya que olvidan que la han realizado recientemente.

Para poner solución a este olvido de información, es importante que se ayuden de notas o calendarios para que no se olviden de las tareas de su día a día.

2. Dificultad de planificación o resolución de problemas

Es posible que en su día adía se noten con dificultad de llevar las cuentas bancarias o la economía de su hogar. Trabajar con números, o realizar acciones que realizaban con anterioridad. Se sentirán desorientados y olvidadizos, por lo que realizar este tipo de tareas les costará mucho más trabajo.

Debemos tener en cuenta, que con el envejecimiento se vean afectadas las condiciones intelectuales de los adultos mayores, esto no debe confundirnos con el Alzheimer.

3. Dificultad para realizar las tareas cotidianas

Una de las características principales que podemos encontrar en la conducta de las personas que sufren esta patología, es que dejarán a medias las tareas cotidianas que realizan en su día a día, ya que les es complicado finalizarlas. Al tratarse del principio de la enfermedad, esto les irá pasando en momentos puntuales, y disponiendo el reto del tiempo una lucidez total de la memoria.

4. Desorientación de tiempo y lugar

Cuando intenten ir a lugares conocidos se sentirán perdidos y en algunas ocasiones no sabrán cómo han llegado a los lugares. Esto es a causa de la pérdida de memoria momentánea que sienten en ese momento.

5. Dificultad de compresión de imágenes visuales y colores

En muchas ocasiones cuando los ancianos tienen problemas para distinguir los colores, para leer o para interpretar los carteles que podemos encontrar en nuestro entorno, esto puede ser un síntoma del Alzheimer.

“No debemos confundir estos síntomas con los de las cataratas que es una patología de deterioro de la vista relacionado con la avanzada edad.”

6. Problemas con el lenguaje

El Alzheimer puede producir problemas en el lenguaje, es probable que los adultos mayores, puedan detectar problemas para seguir una conversación o para participar en ella, en muchas ocasiones les cuestas mucha encontrar el vocabulario correcto para expresarse.

Además también se pueden encontrar problemas con la lectura, teniendo problemas de compresión con el lenguaje escrito.

7. Problemas organizativos

En sus tareas rutinarias, los ancianos no dejan sus objetos en los lugares correspondientes, es por esto que cuando van a buscarlos a su lugar correspondientes no están en el sitio, y no recuerdan donde los han dejado, haciéndose complicada la tarea de buscarlos.

8. Problemas en la toma de decisiones

En algunas ocasiones y cuando el Alzheimer está en el principio de su desarrollo, las personas pueden encontrar problemas en la toma de decisiones y por lo tanto que no estén acertados en sus actos.

9. Dejar de lado su vida social

Es posible que cuando se está desarrollando la patología, los afectados pierdan el interés de seguir con su vida social y dejar de practicar las actividades y aficiones que le gustan, ya que es posible que tengan dificultades con el entendimiento de las mismas, a causa de la falta de memoria.

10. Cambios de humor

Al detectar cambios en la memoria, en el anciano puede cambiar de humor o personalidad con gran asiduidad. Los estados de ánimos más comunes que pueden sentir son:

  • Confusión
  • Depresivo
  • Ansiedad

Es por esto que el humor les puede cambiar y enfadarse a menudo con la gente de su entorno.

Es importante que si detectamos estos síntomas o señales en las personas de nuestro entorno acudamos rápidamente al médico para que se le realicen pruebas y se prescriba un tratamiento, que le haga su vida más fácil.



Pin It on Pinterest

Share This