Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores. Sector solidario

Alzheimer hereditario, ¿cuándo aparece este tipo de enfermedad?

Publicado por el Mar 18, 2016 en Alzheimer y Demencias, Salud en el Mayor | 0 comentarios

Lares CV colabora con CEAR para la integración de los refugiados

Parkinsonismo, ¿conoces los trastornos de esta patología?

El Alzheimer es la enfermedad más común entre los tipos de demencia que existen. En otras ocasiones hemos habado de temas que nos preocupan sobre la enfermedad del Alzheimer, hoy nos vamos a centrar en el Alzheimer hereditario, que es conocido como un Alzheimer familiar o temprano.

alzheimer hereditario

En un 5% de los casos en el que se contrae la enfermedad del Alzheimer son familiares de personas que han padecido este enfermedad, es por lo tanto que la misma adquiere un carácter hereditario y puede afectar a varios miembros de la misma familia, afectando más a los familiares más directos como pueden ser los hijos o hermanos.

El Alzheimer hereditario puede aparecer en personas que estén comprendidas entre los 30 y 60 años de edad, es por esto que aparece a una edad temprana. Debemos recordar, que el Alzheimer suele aparecer normalmente a partir de los 65 y 70 años de edad.

Al ser una enfermedad tan temprana adquiere mayor gravedad, ya que los síntomas de la enfermedad son los mismos que los que se adquieren con el Alzheimer a la edad común.

Alzheimer hereditario: ¿qué lo puede causar?

Existen tres genes identificados que son los responsables de causar esta enfermedad. Estos genes, pueden sufrir mutaciones. En este caso, es decir si los genes mutan y los tienen o el padre o la madre se pueden transmitir a los hijos, y de esta forma adquirir el Alzheimer hereditario a una temprana edad.

Los genes son:

  • El gen de la proteína preculsora del péptido β amieloide (APP)
  • El gen de la presenilina1 (PSEN1)
  • El gen de la presenilina 2 (PSEN 2)

El algunas enfermedades los genes mutados pueden saltar generaciones, no es el caso del Alzheimer temprano, que lo pueden adquirir miembros de la misma familia en todas sus generaciones.

¿Se pude detectar estos genes y sabes si eres una persona con cierta predisposición para adquirir esta enfermedad?

La respuesta es sí. Existe un test denominado ensayo genético, que consiste en realizar un análisis de sangre específico el cuál indicará si puede desarrollar la misma enfermedad ya que detectará si existe en tu sangre la mutación del gen.

Este test ayudará a saber si es posible que puedas sufrir la enfermedad y a diagnosticar la misma sin tener síntomas aún de la misma. Esto será de gran ayuda para que los profesionales te puedan facilitar el asesoramiento necesario sobre la misma.

Según los estudios realizados, si se realiza el test y aparece la presencia de uno de los genes mutados que desarrollan la enfermedad existe una probabilidad muy alta de que la enfermedad aparezca a una edad muy temprana.

Es por esto, que si en el núcleo familiar existe una persona con un indicio de Alzheimer precoz o que se les haya diagnosticado esta enfermedad antes de los 60 años de edad, te recomendamos que consultes con tu médico si es posible que se trate del Alzheimer hereditario y por lo tanto si algún familiar más puede ser afectado por esta enfermedad.

Si existe un diagnóstico en el uno de los miembros de la familia de esta enfermedad, existe un 50% de probabilidades de que los familiares directos sean portadores de la mutación genética. Es por esto que recae en los hijos la decisión de saber si quieren ser conocedores de saber si son portadores del gen, y por lo tanto poder planificar su vida.

En muchas ocasiones si las personas que se someten al test y el mismo da un resultado positivo puede tener una mala aceptación por parte del portador, es por esto que se aconseja siempre que el test se realice siempre con apoyo profesional para que se pueda afrontar la enfermedad de la mejor forma posible.

En los centros asociados a Lares C.V. realizamos una  atención centrada en el paciente, es por esto que los pacientes que sufran Alzheimer o cualquier enfermedad de tipo demencia recibirán todos los cuidados necesarios para que estén atendidos de la mejor forma en la última etapa de su vida y esta la vivan con el mayor bienestar posible. En un entorno donde se respete su dignidad como personas en todas las etapas de su vida.

5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

© 2014 Lares Comunidad Valenciana