Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores. Sector solidario

Audífonos para sordos la mejor opción para volver a oír

Publicado por el Ene 18, 2016 en Salud en el Mayor | 0 comentarios

¿Es aconsejable ponerse la vacuna para la gripe?

Obesidad en adultos mayores, ¿qué problemas puede desencadenar?

Conforme van pasando los años nuestro cuerpo va cambiando y algunos de los sentidos se van deteriorando. El envejecimiento puede afectar todos los sentidos, pero normalmente la audición y la visión son los más afectados.

Estos cambios sensoriales pueden afectar progresivamente el estilo de vida de los afectados.

*Imagen: www.abc.es / Fotolia

Hoy nos vamos a centrar en la audición de los adultos mayores, en cómo les afecta en su día a día y los tratamientos que podemos encontrar para solucionar la sordera en ancianos.

Sordera en ancianos: ¿a qué se debe?

Cuando se superan los 60 años de edad, el déficit auditivo es muy frecuente, ya que la sociedad en la que convivimos está altamente industrializada y estamos acostumbrados a una alta contaminación acústica, que hace que el oído se resienta.

A medida que se va envejeciendo se ve disminuida la capacidad auditiva de la persona; este deterioro se asocia a un déficit del sistema de integración cerebral, que provoca que los aspectos psicosensoriales en el individuo se vean afectados.

Pérdida de audición: ¿cómo afecta a la persona?

La pérdida auditiva puede ocasionar problemas en el seno familiar así como problemas en la vida diaria de la persona que lo padece, ya que podrá sentir una mayor sensación de soledad y aislamiento.  Para evitar estas sensaciones en la persona afectado deberemos realizar algunos cambios en nuestro comportamiento, como puede ser:

  • Hablar más alto
  • Mirar directamente a la cara al anciano, para que nos entienda y comprenda mejor
  • Evitar conversaciones a distancia
  • Pronunciar correctamente y lenta
  • Si es necesario gesticula, para poder llegar a una mejor comunicación

Si todos los miembros de la familia adaptan estos consejos a su comportamiento, el afectado se sentirá más participativo en su vida diaria.

Si se deja de lado al adulto mayor por su sordera, se sentirá desubicado y progresivamente ese estado le llevará a una depresión y al aislamiento social.

Muchos de los afectados que padecen sordera, tienden a presentar el mismo carácter, se suelen volver desconfiados y recelosos de sus cosas, además suelen pensar que el problema no reside en ellos mismos, sino en los demás.

Tratamiento para la sordera en ancianos

Si los familiares o el anciano detectan una disminución en la audición, es aconsejable que acudan al médico especialista, el otorrino, para que le puedan diagnosticar la causa de la sordera y así poder darle solución a la misma, así el paciente se volverá a sentir acogido en su vida social y tener una mayor autonomía.

El especialista, le realizará al anciano las pruebas necesarias, como pueden ser una audiometría, audiometría verbal, y pruebas más complejas para poder llegar a la causa de la misma.

Si el paciente padece una sordera neurosensorial, es decir una sordera producida por una alteración de la transmisión de los impulsos nerviosos hasta el cerebro, no existe una cirugía en concreto para la misma. El tratamiento para la misma es utilizar una prótesis exterior o audífono, para poder llevar una vida normal.

¿Qué son los audífonos para sordos?

Los audífonos para sordos son un instrumento que recoge, amplifica y emite los sonidos que hay en el exterior, para que estos lleguen al cerebro.

Con los audífonos los ancianos conseguirán mantener una mayor comunicación entre las personas, de esta forma podrán interactuar con total normalidad con las personas de su alrededor, ya que aumentaran el nivel de audición.

La sordera puede desarrollar un deterioro cognitivo y llevar a la pérdida de la autonomía al anciano. Para que los ancianos tengan la mayor calidad de vida y finalicen la última etapa de su vida con la mayor dignidad posible, en los centros asociados a Lares C.V., dispondrán de todos los cuidados necesarios para la dependencia que puedan tener.

Además estarán acompañados por personas que estarán en su misma situación o una situación parecida y el sentimiento de soledad o aislamiento desaparecerá.

Rate this post

Deja un comentario

© 2014 Lares Comunidad Valenciana