Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores. Sector solidario

Servicios que favorecen la permanencia en casa: Servicio de ayuda a domicilio y acompañamientos sociosanitarios

Publicado por el Abr 12, 2017 en Ley Dependencia | Comentarios desactivados en Servicios que favorecen la permanencia en casa: Servicio de ayuda a domicilio y acompañamientos sociosanitarios

Acuerdo con Nutricia para impulsar No Sujetes © y reducir el uso de sujeciones

Jornada Ético Legal Sobre el Uso de Sujeciones

Servicios que favorecen la permanencia en casa: Servicio de ayuda a domicilio y acompañamientos sociosanitarios

Para el cuidado y atención de personas mayores dependientes existen tanto los recursos domiciliarios (servicio de ayuda a domicilio) como los recursos residenciales, pero ¿cuál es el recurso más adecuado?

Como ya os comentamos en el post Cuando tomar la decisión de ingresar a mi familiar en una residencia de ancianos, la atención prestada por un cuidador no profesional o el Servicio de Ayuda a Domicilio, son servicios que permiten que la persona mayor sea atendida en su casa y se pueden considerar adecuados mientras no se requiera una atención especializada o de gran intensidad (24 horas al día).

Es en esta situación, cuando debemos plantearnos un recurso más integral y valorar un centro de día o una residencia de tercera edad. Estos centros cuentan con profesionales del ámbito social y sanitario que permiten atender a la persona mayor en toda su dimensión bio-psico-social.

Pero, ¿qué beneficios nos aportan el servicio de ayuda a domicilio y servicio de acompañamientos sociosanitarios?

servicio de ayuda a domicilio

Beneficios de una buena asistencia a mayores en el domicilio

 

La asistencia y cuidados en casa permiten que la persona mayor dependiente pueda permanecer en su hogar y en su entorno en la última etapa de su vida.

Algunos de los beneficios que podemos destacar del servicio de ayuda a domicilio serían:

  • Una atención individualizada, con la ratio de profesional uno a uno.
  • Mayor facilidad para mantener el contacto social y familiar.
  • Continuar con sus actividades y rutinas diarias.
  • Retrasar o evitar el ingreso en instituciones residenciales.
  • Compatible con otros recursos: centro de día, teleasistencia, acompañamientos sociosanitarios,

Durante este año 2017 Lares CV ha iniciado el servicio de ayuda a domicilio, ofreciendo el servicio tanto forma privada como el SAD de dependencia.

La Asociación Lares CV cuenta con todas las acreditaciones y está registrada en la Administración de la Comunidad Valenciana para ofrecer el SAD de dependencia.

Compatibilidades del Servicio de Ayuda a Domicilio

 

El recurso público de la asistencia a domicilio puede ser un servicio complementario a otros recursos del catálogo dentro del marco de prestaciones de la Ley de Dependencia, para así poder cumplimentar de mejor forma la atención global del usuario:

  • Servicio de Teleasistencia
  • Centro Ocupacional
  • Servicios de promoción de la autonomía
  • Servicio de centro de día (personas en situación de gran dependencia (grado III) o dependencia severa (grado II)), con un máximo de 22 horas al mes.

Las intensidades de protección, referidas a horas/mes en el servicio de ayuda a domicilio, son las siguientes:

  • Grado III: entre 46 y 70h/mes
  • Grado II: entre 21 y 45h/mes
  • Grado I: máximo 20h/mes

Servicio Acompañamientos Sociosanitarios

 

servicio de ayuda a domicilio

Lares CV ha iniciado junto con el servicio de ayuda a domicilio, el servicio de acompañamientos sociosanitarios con el fin de complementar y atender las necesidades de las personas mayores dependientes con escaso apoyo social y/o familiar, así como escasos recursos económicos y que requieran de una atención y control a nivel sanitario o necesiten ayuda para realizar alguna gestión, o cualquier servicio que requiera un acompañamiento.

Hasta el momento, en la Comunidad Valenciana, esta necesidad no está siendo cubierta por otros recursos públicos.

Se dan muchos casos de personas mayores que no acuden a sus citas médicas por no poder costear el desplazamiento hasta el centro sanitario o por carecer de apoyo para que se les acompañe.

Llevar a cabo este servicio puede suponer en muchos casos evitar la hospitalización y la saturación de urgencias ya que al llevar un mayor seguimiento sanitario y una asistencia periódica a las consultas se crea un mayor control de la persona mayor a nivel sanitario.

El acompañamiento realizado por Lares CV se llevará a cabo por profesionales especializados con titulación sociosanitaria y experiencia. Los desplazamientos estarán asegurados  y se realizarán a través del medio adecuado (ambulancia, taxi adaptado…).

¿En qué consiste el servicio de acompañamientos sociosanitarios de Lares CV?

 

El profesional se encargará de recoger a la persona en su domicilio o centro, y trasladarla hasta el punto sanitario, banco…que haya solicitado.

En el caso de los acompañamientos a visitas médicas, la persona responsable de realizar el acompañamiento, informará posteriormente de los resultados de la visita a la familia o centro que así lo solicite.

 Criterios de admisión acompañamientos a visitas médicas

 

Se atenderán las demandas de los potenciales usuarios que contacten directamente con la Asociación y las redirigidas por los trabajadores sociales de los centros de salud municipales que detecten situaciones de personas mayores que dejan de acudir a las citas médicas y situaciones de urgente necesidad, así como de los trabajadores sociales de servicios sociales que nos trasladen los casos de personas mayores que carecen de familia y recursos económicos y éste sea un impedimento para acudir a las citas médicas o realizar las gestiones que requieran.

Se dará prioridad a aquellos usuarios que carezcan de apoyo social y/o familiar y con escasos recursos económicos.

 

¿Cuál es el coste del Servicio de Ayuda a Domicilio o los acompañamientos sociosanitarios?

 

El coste de ambos servicios vendrá determinado por el número de horas efectivas y el tipo de transporte utilizado, en el caso de los acompañamientos.

Ambos servicios cuentan para este año 2017 con una bonificación gracias a la subvención obtenida por la Convocatoria de IRPF 2016 del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

 

 

Para más información y solicitar una propuesta del servicio, pueden contactar con la trabajadora social de la Oficina Técnica de la Asociación Lares Comunidad Valenciana.

5 (100%) 2 votes
© 2014 Lares Comunidad Valenciana