Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores. Sector solidario

Ayudas residencias tercera edad

Publicado por el Abr 15, 2015 en Ley Dependencia | 0 comentarios

Especialización de los profesionales del sector sociosanitario

¿Qué es una Residencia de ancianos?

Las personas mayores constituyen uno de los grupos sociales que precisa de una atención específica ya que con la edad pueden aparecer problemas físicos, mentales,  presencia de pluripatologías…   y se vuelven personas cada vez más dependientes, muchas veces en soledad o en ausencia de una familia que les pueda facilitar la atención que necesitan.  En estos casos se puede recurrir al ingreso en un centro residencial.

Ayudas residencias tercera edad

Actualmente se considera que la calidad de vida de las personas mayores se incrementa cuando estas pueden satisfacer sus necesidades en su propio entorno familiar y social, pero en muchas ocasiones esta situación no se da por lo que se necesita tener un plan B, como son los centros residenciales.

Con la publicación de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, se ha pretendido dar solución y ayudar a las personas mayores que se encuentran en esta situación.

Ayudas residencias tercera edad. Programa Bono residencia

Actualmente las ayudas vigentes para sufragar el coste de una residencia que se contemplan en esta ley, vienen definidas en el catálogo del SAAD (Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia), clasificándose en servicios  y prestaciones económicas.

El programa bono residencia viene a completar el escenario de plazas públicas propias o concertadas que dispone la Generalitat, dando la posibilidad a la persona beneficiaria de esta ayuda de elegir un centro residencial cercano a su ámbito familiar.

Esta ayuda va destinada a personas que hayan sido beneficiarias de este bono en convocatorias anteriores y permanezcan ingresadas en centros residenciales adheridos al programa bono residencia.

Los beneficiarios acreditarán no disponer de medios suficientes para hacer frente al coste de la plaza residencial, por la que se les dio estas ayudas.

Es requisito imprescindible ser beneficiario de esta ayuda durante el año anterior, ya que actualmente este bono no está vigente para nuevos solicitantes.

Dichos beneficiarios podrán solicitar la ratificación de su ayuda para el ejercicio 2015 y sucesivos, siempre y cuando acrediten el mantenimiento de las condiciones que dieron lugar a la concesión de la ayuda, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 de la presente orden, presentando la documentación a que se refiere el artículo 6 de la misma.

 

Ayudas residencias tercera edad: Tipología de los beneficiarios del bono residencia

A las personas beneficiarias de esta ayuda en ejercicios anteriores se les asignará inicialmente, la misma tipología que les fue reconocida en la última resolución de concesión de ayuda, que será una de las siguientes:

a) Válidos

b) Semi-asistidos

c) Asistidos

d) Supra-asistidos

No obstante, en el caso de usuarios con valoración de la dependencia, se estará en cuanto a la tipología, al nivel resultante de dicha valoración y a la equivalencia que corresponde según la disposición transitoria tercera de la presente orden.

Para poder ver toda la información necesaria de las ayudas dadas a las residencias tercera edad, podéis hacer clic aquí.

Para poder ver las residencias de la tercera edad en Valencia Castellón y Alicante haz click aquí.

5 (100%) 4 votes

Deja un comentario

© 2014 Lares Comunidad Valenciana