Bienestar social valencia, un 18% de los ciudadanos superan los 65 años de edad

Bienestar social valencia, un 18% de los ciudadanos superan los 65 años de edad

Es una realidad que conforme va avanzando el tiempo nos estamos convirtiendo en una sociedad envejecida ya que el nivel de natalidad es inferior, y la esperanza de vida va aumentando día tras día gracias a los avances científicos que estamos teniendo.

Esto ocurre tanto a nivel nacional como a nivel autonómico. Hoy nos vamos a centrar en los datos demográficos de la Comunidad Valenciana.

bienestar social valencia

Bienestar social valencia: ¿cómo se encuentra la población en esta Comunidad Autónoma?

“Cerca del 18 % de la población valenciana ya es mayor de 65 años”.

Es por esto que hay una necesidad de seguir impulsando desde las instituciones vigentes la participación activa del colectivo de adultos mayores en los ámbitos social, familiar, político y económico de la sociedad actual, ya que su papel es clave en la cohesión social de la Comunidad Valenciana.

Actualmente los adultos mayores representan cerca del 18 % de la población de la Comunidad Valenciana, lo que significa que alrededor de 915.000 personas tienen más de 65 años, y de las que 442.330 supera los 75 años de edad.

Es importante tener en cuenta la edad demográfica ya que en las futuras proyecciones de población se señala que en el año 2030 un 25’7 % de la población será mayor de 65 años, y alcanzando un 36% a mediados de siglo.

Bienestar social valencia: ¿qué medidas se deben tomar?

Es por esto que nos encontramos ante una situación  que está modificando las estructuras demográficas y por lo tanto esto repercute social, económica y culturalmente en la Comunidad Valenciana.

Se requiere por parte de la administración pública y por parte de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas que se tomen unas medidas y se realicen una serie de ofertas de programas y recursos dirigidos al colectivo de personas mayores y ancianos que les permita mantenerse activos, tanto física como mentalmente, y por lo tanto siguiendo en una vida activa en la sociedad que les comprometa con su entorno, favorezca su autonomía personal y les permita un envejecimiento activo y saludable y en todo momento llevando una vida digna en la última etapa de su vida.

Es por esto que la Generalitat debe ofrecer recursos y prestaciones a las personas mayores que se encuentran en situación de dependencia así como crear programas para los adultos mayores que mantienen su autonomía.

Para los adultos mayores que tengan algún grado de dependencia se deben incluir programas y actuaciones para la prevención y para potenciar hábitos de vida saludable y una vida activa y participativa.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas mantiene una estrecha colaboración con las entidades locales titulares de recursos públicos de Servicios Sociales Especializados, de esta forma contribuye a la financiación de las residencias geriátricas de dependientes de la Comunidad Valenciana.

Estas financiaciones dan respuesta y hacen efectivos los principios inspiradores de la política social, intentando potenciar siempre la atención solidaria y la viabilidad económica de los centros residenciales.

Los servicios que comprenden la atención de personas mayores dependientes son las residencias geriátricas y los centros de día, dónde los adultos mayores podrán pasar su tiempo y crear su nuevo hogar recibiendo todos los cuidados y atenciones especializadas para pasar la última etapa de su vida de la mejor forma posible.

Lares C.V., dispone de residencias geriátricas y centros de día concertados de carácter solidario y pretende seguir siendo referentes en el ámbito de actuación de la atención de calidad, humana y técnica, a las personas mayores que viven en un centro, así como en la prestación de los servicios individualizados marcados por el comportamiento ético y solidario.

FUENTES:

www.ahoravalencia.es

http://www.inclusio.gva.es

Bienestar social valencia, un 18% de los ciudadanos superan los 65 años de edad
4.2 (84%) 5 votes

La Ley de Dependencia para Familiares y Usuarios

Haz Click aquí

Información Relacionada

Implante cerebral: ¿posible solución a la enfermed... La enfermedad de Alzheimer es una patología cerebral que causa perdida de memoria, afecta a la forma de pensar y a la forma de comportarse. Suele apar...
Los 10 Síntomas iniciales del Parkinson En muchas ocasiones es difícil reconocer si se padece la edad de Parkinson cuando la misma está iniciando. El Parkinson se caracteriza por la falta d...
¿Porqué se produce la demencia senil? ¿Cómo se dif... La demencia senil no es una enfermedad específica, es la situación que se da cuando el anciano ha perdido las facultades mentales y necesita ayuda o l...
Fisioterapia en ancianos prevención de la disfunci... La fisioterapia en ancianos es una técnica para que las personas mayores lleguen a la etapa de la vejez de la mejor forma posible ejercitanto tanto su...


Pin It on Pinterest

Share This