Centro de día: la mejor solución antes de ingresar en una residencia de ancianos

Un centro de día es un servicio especializado para atender y cuidar a los ancianos y dependientes, donde pasan el día recibiendo todos los cuidados necesarios por profesionales especializados.

Los adultos mayores pueden pasar el día en el centro y volver a sus hogares para dormir y pasar los fines de semana. Es la solución perfecta cuando no podemos cuidar de nuestros mayores debido al horario laboral que tenemos establecido.

Los centros de día son idóneos para la transición entre  permanecer  en su hogar  y tener que ingresar en una residencia, ya que no se desvincula directamente de su hogar. Además, esto le permite recibir los tratamientos y cuidados que necesitan para tener una atención personalizada  con la mayor calidad posible.

En este tipo de centros además de recibir estos cuidados pueden recibir también enseñanza, así como un re-aprendizaje de las cosas que han olvidado para así tener una mayor independencia en su vida diaria.

Gracias al equipo médico de estos centros, los ancianos pueden mejorar su salud y movilidad, según las patologías que sufran, y podrán prevenir los síntomas del envejecimiento manteniendo su bienestar.

Durante las horas que pasan los ancianos en estos centros pueden acceder a una gama muy amplia de servicios adaptados a las necesidades de los mayores:

  • Servicio de fisioterapia.
  • Servicio de rehabilitación.
  • Manualidades para ancianos.
  • Actividades para ejercitar el cuerpo.
  • Actividades para ejercitar la mente.
  • Servicio de enfermería.
  • Servicio médico.
  • Atención psicosocial y orientación sociofamiliar
  • Duchas geriátricas, podología
  • Transporte adaptado
  • Tratamientos especializados para enfermedades degenerativas.
  • Terapia para enfermedades.

Centros de día para personas mayores

El pasado 17 de octubre de 2015 la situación de la dependencia en la Comunidad Valenciana dio un cambio con la comunicación de que la valoración de las personas dependientes pasará a realizarse por los servicios sociales de los ayuntamientos.

De esta forma se logrará reducir el número de personas dependientes que hay hasta el momento, pendientes de valorar  y  que no  están recibiendo la prestación que merecen según la ley actual.

Hasta el momento solo se contaban con 18 trabajadores encargados de realizar las valoraciones de dependencia, por lo que ahora, al pasar a manos del ayuntamiento, se conseguirá desatascar esta situación.

Además, en este mismo comunicado, se anunció que se iba a eliminar el copago para las personas dependientes que permanecen en un centro de día.

De esta forma, y con este nuevo sistema, lo que se pretende conseguir es una mayor autonomía personal para las personas que más lo necesitan,  manteniendo el contacto con su hogar, que es una de las razones que más les cuesta asimilar a los ancianos que van a ingresar en un centro residencial.

Centro de día Lares C.V

En la asociación Lares C.V. disponemos de varios centros de día en los que los adultos mayores reciben los cuidados que necesitan para conseguir su bienestar y una mayor calidad de vida.

Debemos recordar que es la mejor opción para conseguir que nuestros ancianos se mantengan en un mejor estado con el paso de los años, y sin tener que renunciar a su entorno habitual.

Aquí reforzarán sus habilidades sociales, ya que estarán acompañados de más personas en su misma situación, y disfrutarán de muchas actividades que podrán compartir con los demás compañeros: una nueva forma de seguir aprendiendo y pasarlo bien en esta nueva etapa de su vida.

Artículos relacionados

Actividades para personas de la tercera edad
La importancia de fortalecer el cerebro
La Navidad en las residencias de la tercera edad.
Cuidados a personas de la tercera edad
El beneficio personal de cuidar de tus mayores



Pin It on Pinterest

Share This