Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores. Sector solidario

Cómo elegir residencia para mayores o centro de día

Saber elegir la residencia para mayores más adecuada es muy importante, no todas las personas mayores tiene las mismas necesidades, ni todos las residencias prestan los mismos servicios. Para ayudarte a tomar la mejor decisión junto a tu familiar te proponemos estos 14 criterios que seguro te serán de grán ayuda.

1.- Vistar más de una residencia para mayores. Sería recomendable seleccionar y visitar varios residencias geriaticas y centros de día antes de tomar una decisión. Existen tres tipo de centros, los centros publicos, los centros privados y los centros concertados.

 

2.- Proximidad. Es muy práctico elegir un centro cercano al entorno social del residente o de los familiares. Tenegamos en cuenta que cuanto más facil sea el acceso más posibilidades tendrán sus amígos, conocidos y familiares de mantener la relación con nuestro familiar. Aquí puedes localizar todas las residencias por provincias: Residencias de ancianos en  ValenciaCastellón y Alicante

 

3.- Residencia privada o concertada. Todos los centros asociados a Lares CV forman parte de la red de centros concertados. Ello supone que tendrán plazas privadas , pero también concertadas.

 

4.- Estado de salud de la persona mayor. Obtener información sobre los servicios que ofrece el centro y si éste se ajusta a la situación y necesidad del anciano. Si es su caso pregunte al centro si ofrece programas específicos para personas con perfiles especializados (demencia, dependencia severa, psicogeriatría,..).

 

5. Disponibilidad de habitación individual o compartida. La mejor situación es una situación individual , ello facilita mucho la adaptación al nuevo entorno.

 

6.- Precio una residencia para mayores. Comprobar que se adecúa a la atención y servicios que presta. El precio de referencia de la Conselleria de Igualdad y Políticas Incusivas para el año 2017 es de 1.621 € mesuales. Desconfía de precios privados muy inferiores a esa referencia. Para precios superiores deberan demostar que ofrecen servicios complementarios a los exigidos por normativa de autorización.

 

7.- Horario de visitas flexible y adecuado a sus necesidades. Lo ideal es un horario de visitas de 24h, aunque es muy lógico que se orienten las visitas a horario similar a de una casa familiar.

 

8.- Características del centro. Si es un centro religioso, si dispone de un sistema de calidad, si es un centro libre de sujeciones. Nuestra asociación tiene un acuerdo con Dignitas Vitae para la implantación del programa de redución de sujeciones No Sujetes©.

 

9.- Proximidad de medios de transporte (tren, metro, autobús). Lo mejor es que lo centros estén integrados dentro del centro urbano y cerca de un médio de trasnporte público.

 

10.- Servicio de cocina propio. En el centro se realizan tres comidas principales , más las hidrataciones , mas merienda y resopón , todo ello los 365 días al año. La comida realizada in situ es la mejor opción disponible. Aseguraté que disponene de diversas dietas adaptadas a las necesides de tu familiar.

 

11.- Examine las instalaciones: amplitud de áreas comunes, disponibilidad de espacios propios al aire libre como jardín, las habitaciones deben ser amplias con suficiente espacio de almacenaje.

 

12.- Ambiente y relaciones personales: el bien clima, el tipo de relaciones de los residentes entre si y con los profesionales del centro . Si hay crecanía , cordialidad, respeto …

 

13.- Mobiliario y ayudas técnicas: el estado del mobiliario y las ayudas técnicas de las que disponen también ayudará a mejorar el  confort y el bienestar.

 

14.- Equipo profesional muldidisciplinar: durante la visita observaremos diversos profesionales trabajando en el centro . Pide que te los vayan presentando, deberiamos encontrarnos con profesionales de las áreas sanitarias, sociales , funcionales, psicológicas, de animación, personal de servicios generales, etc…

 


 

© 2017 Lares Comunidad Valenciana · Diseño Web Valencia