Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores. Sector solidario

Consejos familiares de personas en situación de dependencia

Publicado por el Abr 28, 2015 en Alzheimer y Demencias, Ley Dependencia | 0 comentarios

Voluntariado con mayores en la Comunidad Valenciana

Lares CV: 20 Aniversario de atención y solidaridad

 

En este post os vamos a dar consejos para las personas que están al cuidado de personas mayores y/o dependientes. La labor que tienen estas personas es ayudar a los ancianos a que su vida sea lo más fácil y cómoda posible, cuando ellos mismos no pueden realizar las distintas actividades que anteriormente realizaban a diario.

Normalmente los cuidadores son familiares muy cercanos al anciano y en su mayoría mujeres, las que se encargan de facilitarles todos los cuidados posibles asegurándose de que tengan una buena calidad de vida, así como encargándose de las tareas propias del hogar.

cuidador

No podemos definir el tiempo que se va a ejercer esta labor, ya que en ocasiones puede ser de meses y en otras ocasiones pueden durar durante años.

Las tareas básicas en las que se debe de ayudar a los ancianos son las siguientes:

  • Darse un baño o ducha, para mantener la higiene personal
  • Movilidad, cuando no se pueden levantar solos de la cama o las sillas le tendremos que facilitar nuestra ayuda.
  • Vestirse, muchos de los ancianos no pueden vestirse solos, por lo que los tendremos que ayudar a vestirse y cambiarse.
  • Para ir al baño, muchos padecen incontinencia, hay que ayudarles a ir al baño o si la movilidad es muy reducida, ponerles la cuña.
  • Alimentación, además de cocinarles, deberemos de ayudarles a comer o beber, ya que muchas veces no lo pueden hacer por sí solos.

 

Consejos familiares de personas en situación de dependencia, ¿Cómo nos debemos de cuidar?

Como comentábamos anteriormente, cuando estamos cuidando a un anciano y/o dependiente, no sabemos el tiempo en el que van a necesitar de nuestros cuidados, por lo que debemos de cuidarnos nosotros también el máximo posible, ya que la dependencia nos va a suponer un desgaste físico y psicológico importante.

Para que este proceso de cuidado, no nos pase factura nos deberemos de apoyar con otros familiares, amigos o profesionales. Recordar, pedir ayuda no es una debilidad.

A medida que vaya pasando el tiempo, nos daremos cuenta de nuestra nueva situación alterará también nuestra vida además de la del afectado, ya que en esta nueva etapa de cuidadores nos encontraremos con un desconocimiento de la enfermedad o dolencia que está afectando a nuestro familiar. Al principio no sabremos cómo actuar por la falta de conocimientos de los cuidados de las personas dependientes.

Para poder llevarlo mejor deberemos de buscar información de cada dolencia, así como preguntarle a nuestro médico de cabecera.

¿Cómo nos debemos de cuidar para que podamos llevar este proceso lo mejor posible?

-No debemos de coger excesivas tareas o cargas

-Debemos de descansar lo suficiente

-Debemos de estar lo más tranquilos posibles y evitar tensiones.

Cuidar nuestra alimentación, esto nos dará fuerza para seguir con nuestras tareas.

Realizar un poco de ejercicio, de esta forma tendremos una mejor forma física y nos ayudará a desconectar de las tareas realizadas.

-Debemos de tener muy en cuenta que cuidándonos a nosotros mismos, podremos ofrecer un mejor cuidado a la persona dependiente, y que no lo podemos hacer nosotros solos. Tenemos que confiar en más personas y confiar y pedir ayuda a los profesionales.

De esta forma podremos afrontar con más fuerza esta etapa que nos llega, para que tanto nosotros como los ancianos y dependientes, nos encontremos lo mejor posible.

Con un buen autocuidado podremos conseguir que las necesidades de los mayores estén completamente cubiertas. Teniendo la información adecuada, conseguiremos con éxito el cuidado de los mismos.

Con la experiencia y el día a día, conseguiremos darle los mejores cuidados a la persona dependiente de esta forma, conseguiremos el éxito en su cuidado, así como apoyándonos en nuestras personas más cercanas o profesionales.

Además de todos estos cuidados en Lares CV ofrecemos formación que puede ser de ayuda para el cuidado de los dependientes.

5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

© 2014 Lares Comunidad Valenciana