Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores. Sector solidario

Cuidado de ancianos mayores: el primer paso es cuidarse a uno mismo

Publicado por el Dic 10, 2015 en Alzheimer y Demencias, Residencias Tercera Edad | 0 comentarios

Día internacional del Voluntariado: da y recibe mucho más

Cesta de la compra para mayores de 65 años: ¿por qué sale más cara?

Conforme van pasando los años nos vamos haciendo mayores y los roles en nuestras vidas van cambiando. Han sido siempre nuestros padres los que han cuidado de nosotros e incluso de nuestros hijos, pero con el tiempo pasa y es ley de vida, nuestros padres enferman y nos toca hacernos responsables de su cuidado y bien estar.

Hoy vamos a daros las claves para que podáis cuidar de los adultos mayores si no se ha decidido todavía ingresarlos en una residencia o en un centro de día.

Tenemos que tener en cuenta que cuando el adulto mayor enferma o necesita más cuidados debemos  estar preparados para ofrecérselos.

En muchas ocasiones, toma el control para el cuidado de los ancianos una sola persona o es esta persona el cuidador principal de la misma. Esto no debe ser así, ya que el cuidador debe descansar y tener tiempo para ocuparse de el mismo, sino, corre el riesgo de caer enfermo el también.

Para poder ofrecer los mejores cuidados al anciano o la persona enferma, debemos empezar por cuidarnos a nosotros mismos para poder ofrecer el 100% a la persona afectada.

Cuidado de ancianos mayores: ¿qué aspectos debemos tener en cuenta?

Para cuidar a los ancianos mayores de nuestra familia ya sea por un estado dependencia o porque sufren alguna patología, lo más importante es seguir los siguientes puntos:

Comunicarse con todos los familiares

No es trabajo sólo de uno, aunque se puede elegir a una persona como el cuidador principal de la misma. Es muy importante que la familia sepa comunicarse entre sí, para evitar discusiones y evitar que recaiga el cuidado solo sobre una persona.

Si el cuidado recae solo sobre una persona, ésta entrará en un bucle en el que se abandonará y solo se centrará en la persona afectada. Por lo tanto, tiene probabilidades de entrar en una depresión ya que deja su vida personal apartada.

Es importante que aunque haya un cuidador principal encargado del cuidado del anciano, los demás miembros de la familia le presten su ayuda.

Este rol que nos ha tocado adquirir cuando nuestro familiar ha enfermado, es una etapa de nuestra vida por la que todavía no hemos pasado, es por esto por lo que nos puede afectar psicológicamente, podemos estar más sensibles y sentir emociones que antes nos habíamos sentido.

Para poder sobrellevar el día a día, es muy importante que no dejemos de lado nuestros intereses y aficiones preferidas y si así lo necesitamos es importante que recibamos ayuda psicológica.

En muchas ocasiones la actitud del anciano no es positiva, ya que está en una situación y etapa nueva para él. Es importante que hablemos con ellos y que hagamos por entendernos para poder llevar la situación de la forma más normal posible.

Fuerza física

Si el sufre un estado de dependencia grave y tienen una movilidad reducida, es importante que preparemos nuestro físico ya que realizaremos un mayor esfuerzo para poder mover al anciano.

Es importante que el cuidador realice algo de ejercicio físico para poder afrontar esta nueva situación sin sufrir ninguna lesión y tener la mayor fortaleza posible para ayudar con los movimientos al afectado.

Es muy importante que sigamos estos consejos y si es necesario contemos con la ayuda de un profesional o pidamos ayuda a los trabajadores sociales de los ayuntamientos de los municipios en los que vivamos.

Si la situación se vuelve insostenible para los cuidadores y familiares, es importante que se valore el ingreso del anciano en una residencia de ancianos o en un centro de día, en los que los ancianos podrán recibir todos los cuidados necesarios y velaran por su calidad de vida y bienestar.

En Lares C.V, disponemos de centros residenciales asociados en toda la Comunidad Valenciana así como de centros de día.

No olvidéis que antes de tomar esta decisión, es importante hablarlo toda la familia para que sea una decisión consensuada.

Artículos relacionados

Cuidados a personas de la tercera edad
Residencias de ancianos en navidad
Centros de día para mayores
Actividades para residencias de ancianos

5 (100%) 3 votes

Deja un comentario


© 2017 Lares Comunidad Valenciana · Proyecto financiado por

Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad  Generalitat Valenciana