Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores. Sector solidario

Cuidado de personas mayores

Publicado por el Abr 20, 2015 en Ley Dependencia | 0 comentarios

¿Qué es una Residencia de ancianos?

Residencias tercera edad Valencia

¿Cómo cuidar a una persona mayor? En los países desarrollados cada vez aumenta más la esperanza de vida y el gran porcentaje de seres humanos superan los 65 años de edad, pero tenemos poca información sobre los cuidados que deben recibir nuestros mayores en sus últimos años de vida.Hoy con este post vamos a daros las pautas y consejos de cómo cuidar a nuestros mayores, para que pasen lo mejor posible los últimos años de sus vidas.

Dependiendo de la edad o del grado dependencia de los mayores los cuidados serán menores o mayores, y en ocasiones se trata de un corto periodo de tiempo pero en otras pueden ser largos años de su vida, en este caso, puede afectar duramente tanto al afectado como a las personas que les rodean ya que se vuelven mucho más dependientes de las personas y  necesitan que se les supervise o acompañe en su día a día.

Muchas de las familias que se ven en esta situación, deciden contratar a un cuidador, solicitar un servicio de ayuda a domicilio ingresar al anciano en una residencia o centro de día de modo que la persona dependiente o semidependiente,  reciba la ayuda o supervisión que precise para la realización de las actividades de su vida diaria.

Es aconsejable que estas actividades sean realizadas por profesionales cualificados, bien a través de las auxiliares de ayuda a domicilio que ofrece el servicio de ayuda a domicilio o auxiliares de enfermeria  que encontraremos en los centros de día y residencias, ya que están debidamente formados para ofrecer la mejor atención a nuestros mayores.

Cuidado de personas mayores: Acciones a realizar

Aseo personal de los ancianos, ayudándoles a ducharse, cambiarse de indumentaria, afeitarse, arreglarse el pelo, cuidado de la piel y bucal, para que estén los más limpios y sanos posible.

Cuidado de personas mayores: Movilidad

Les ayudarán también a moverse, muchos de nuestros ancianos, tienen una movilidad reducida y se les tiene que estimular para que anden y se puedan sentir mejor con ellos mismos. También les deberemos de ayudar a levantarse y acostarse.

Si los ancianos van a estar en su casa, deberán de tener ayuda para realizar las tareas del hogar de limpieza, así como a cocinar teniendo en cuenta la dieta que deben de llevar. Por el contrario si los ancianos se van a encontrar en una residencia, como vimos en el anterior post estos servicios ya los tienen cubiertos.

Cuidado de personas mayores: Acompañamiento

Los dependientes o semidependientes deben de tener compañía para que no se sientan solos y les puedan acompañar al médico, a misa o a cualquier lugar donde deban ir.

Como podemos ver los cuidados de las personas mayores son muchos, y deben de ser realizados por personas profesionales y cualificadas, para que estén lo mejor cuidados y pasen el resto de su vida en armonía y lo más felices posible.

*Imagen: Pinterest

Artículos relacionados

Residencias de ancianos en navidad
Centros de día para mayores
Actividades para residencias de la tercera edad
Fortalecer el cerebro en los ancianos
Cuidando a personas de la tercera edad

Rate this post

Deja un comentario


© 2017 Lares Comunidad Valenciana · Proyecto financiado por

Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad  Generalitat Valenciana