Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores. Sector solidario

Cuidadores Parkinson: ¿qué impacto tiene sobre ellos?

Publicado por el Abr 1, 2016 en Residencias Tercera Edad, Salud en el Mayor | 0 comentarios

Bienestar social valencia, un 18% de los ciudadanos superan los 65 años de edad

Centro Socio Sanitario Nuestra Señora del Carmen: la mejor opción para nuestros mayores

Como hemos comentado en anteriores ocasiones cuando estamos al cuidado de un anciano que tenga cualquier enfermedad, lo primero que debemos hacer es empezar a cuidarnos a nosotros mismos, ya que si el cuidador enferma no se podrá hacer cargo del enfermo al que debe prestar sus cuidados y atenciones.

cuidadores parkinson

*Imagen: yourstory.com

A medida que la enfermedad avanza los síntomas se van agudizando y la necesidad de atención es más intensa. Los cuidadores o las personas encargadas de darles atención a estas personas por lo general tienen que hacer frente no sólo a las deficiencias motoras, sino también a los síntomas no motores que son:

Todos estos síntomas pueden tener un mayor impacto en la calidad de vida del adulto mayor y por extensión en la vida de su cuidador principal.

Cuidadores Parkinson

En muchas ocasiones y sobre todo al principio en el que aparecen los primeros síntomas de la enfermedad el paciente no tiene por qué  tener una dependencia. Es por esto por lo que el anciano podrá tener el control de su vida y realizar las tareas cotidianas que hacía normalmente. Poco a poco y a medida que va pasando el tiempo el afectado irá necesitando más cuidados aunque seguirá valiéndose por sí mismo.

En el inicio de la enfermedad de Parkinson los adultos mayores suelen necesitar apoyo emocional para poder aceptar la enfermedad y saber cómo afrontarla y hacer su vida con normalidad con ella. Es por esto por lo que necesitarán todo el apoyo y compresión de sus familiares y su entorno más cercano, para sentirse arropados teniendo la enfermedad.

Con el mal del Parkinson es común que los familiares sean los que se encarguen del cuidado de la persona afectada. Los familiares directos son los que mejor conocen al anciano y los que tendrán un mayor interés en que el enfermo se recupere y progrese adecuadamente.

En cuanto a los familiares, la situación que se presenta es complicada ya que existe un sentimiento de impotencia al tratarse de una enfermedad sin cura.

El Parkinson suele ser una enfermedad larga y que según cada paciente evolucionará de una forma u otra, por esto en unas ocasiones será más larga y en otras más cortas.

Desde Lares C.V., os aconsejamos que la persona que se vaya a encargar del cuidado de estas personas se forme y pregunten a los afectados sus necesidades en todo momento para que así, les puedan ofrecer la máxima ayuda posible.

Cuidadores de Parkinson: autocuidado

Como comentábamos al principio del post, el autocuidado es primordial cuando se está a cargo de una persona con el mal de Parkinson, ya que si el cuidador se descuida limitará su eficacia en su tarea de cuidado al afectado.

El Parkinson es una patología que afecta tanto al paciente como a la familia que convive con él, es por esto que no se debe dejar solo a una persona con el cuidado del afectado que padece la enfermedad.

En esta enfermedad, es muy común que se elija a un cuidador principal de la persona afectada. En el caso de ser el cuidador principal no se debe permitir dejar de lado su vida social o familiar por estar al tanto del cuidado del enfermo. Es importante que salga junto al enfermo a dar paseos o socializarse con más personas ya que esto favorecerá al estado psicológico del enfermo.

En cuanto al cuidador, debe cuidarse, seguir saliendo y además pedir ayuda siempre y cuando la necesite, de esta forma podrá llevar de una mejor manera su tarea de cuidador y ofrecer las necesidades que tenga en cada momento el enfermo.

Es importante que se busquen alternativas para seguir llevando una vida social. Si no les resulta posible salir de casa, es importante que se realicen actividades o se organicen visitas para que tanto el enfermo como el cuidador se distraigan y se sientan arropados por sus seres queridos, ya que la vida social mejorará el estado psicológico de ambas personas.

2.6 (51.11%) 9 votes

Deja un comentario


© 2017 Lares Comunidad Valenciana · Proyecto financiado por

Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad  Generalitat Valenciana