Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores. Sector solidario

Declaración de la renta 2014: ¿Cómo afecta a los ancianos y/o dependientes?

Publicado por el Jun 2, 2015 en Ley Dependencia | 0 comentarios

Dependencia y el Alzheimer

Psicología en centros de mayores, ¿Qué papel juegan?

Entrados ya en el mes de Mayo, muchos de nosotros ya habremos realizado la declaración de la renta y muchos estaremos en trámites para realizarlas. ¿Pero cómo afecta la declaración de la renta a nuestros mayores?

Cuando realizamos la declaración de la renta, debemos de identificar el origen de los ingresos obtenidos durante el año a declarar y la cuantía, ya que según los ingresos tendremos la obligación legal de realizar la declaración o no.

Si nos vemos obligados a realizar la declaración deberemos de elegir la opción tributaria que más nos interese: Individual o conjunta, y dependiendo de la forma que sea más favorable hacia nosotros, elegiremos.

Declaración renta: exenciones

En este punto deberemos de tener en cuenta la exención o sujeción de las cantidades. Y aquí nos centramos en el colectivo de personas mayores, en las que encontramos 5 exenciones:

  • Las prestaciones económicas públicas vinculadas al servicio, para cuidados en el entorno familiar y de asistencia personalizada por la ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Aquí hemos encontrado polémica ya que se ha incluido por primera vez en el borrador esta casilla con los ingresos derivados de las prestaciones por dependencia. La Agencia Tributaria, indica que hay que marcar el aspa en la casilla “exenta”
  • Pensiones por invalidez permanente, absoluta o gran invalidez. La cuantía exenta tiene como límite el importe de la prestación máxima que reconozca la Seguridad Social por el concepto de la invalidez que corresponda. El exceso tributará como rendimiento del trabajo.
  • Cuantías percibidas como consecuencia de las disposiciones que se hagan de la vivienda habitual en  personas que se encuentren en situación de dependencia severa o gran dependencia.
  • Prestaciones económicas percibidas de instituciones públicas por acogimiento de personas con discapacidad, mayores de 65 años o menores.
  • Ayudas económicas otorgadas por instituciones públicas a personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65% o mayores de 65 años para financiar su estancia en residencias o centros de día, siempre que el resto de sus rentas no excedan del doble del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) –en el ejercicio 2014 asciende a 14.910,28 euros–.

Además podremos encontrar otras deducciones interesantes para las personas mayores, como son:

  • “Incremento en un 100% del importe de la reducción general por rendimientos del trabajo”, que beneficia a los trabajadores activos de más de 65 años o que prolongan su actividad laboral.
  • “Incremento del mínimo del contribuyente por edad”
  • “Mínimo por ascendientes” Si tienen más de 65 años o un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Las cuantías devengadas son las mismas que en el caso del mínimo por contribuyente por edad.

Declaración renta 2014: Fechas

Para que no se os pasen las fechas para realizar la declaración de la renta 2014, aquí podréis encontrar las fechas más relevantes:

  • 7 de abril: abierto el plazo de la presentación vía telemática del borrador de la Renta.
  • 6 de mayo: se abre el plazo para solicitar cita previa.
  • 11 de mayo: comienza el plazo de presentación para realizar las gestiones de manera presencial.
  • 25 de junio: si el borrador implica una cantidad a ingresar y su pago se domicilia en cuenta, la confirmación del borrador deberá realizarse antes de esta fecha.
  • 29 de junio: último día para pedir cita previa.
  • 30 de junio: fin de la campaña.

Para aumentar la información sobre la renta 2014 lo podréis hacer desde la web Entremayores.es

*Imagen: Pinterest

Rate this post

Deja un comentario


© 2017 Lares Comunidad Valenciana · Proyecto financiado por

Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad  Generalitat Valenciana