Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores. Sector solidario

Demencia senil: ¿cómo afecta a los ancianos?

Publicado por el Feb 19, 2016 en Alzheimer y Demencias, Salud en el Mayor | 0 comentarios

Ley de dependencia Comunidad Valenciana, la situación de los dependientes tras eliminar la variable de capacidad económica

Falta de apetito en ancianos, causas de la Hiporexia

La demencia senil no es una enfermedad, es la situación que se da cuando el anciano ha perdido las facultades mentales y necesita ayuda o la supervisión de las tareas que realizaba con facilidad anteriormente.

La demencia no tiene por qué formar parte del envejecimiento de todas las personas. A medida que va pasando el tiempo el cuerpo de las personas va cambiando al igual que se van notando cambios mentales debido al deterioro, es por esto que el funcionamiento del cerebro no sea el correcto y de ahí que se produzca la demencia senil.

Demencia Senil

*Imagen: www.correodelorinoco.gob.ve

Decir que un anciano tiene una demencia senil, es decir que se ha hecho mayor y hay que intentar averiguar con la ayuda de los profesionales, ¿qué enfermedad es la que está produciendo esta demencia?

Demencia senil, ¿qué es?

La demencia senil es una serie de síntomas que se causan por el cambio de las funcionalidades del cerebro y se caracteriza primordialmente por el deterioro de la memoria de la persona tanto a corto como a largo plazo. Además también se asocia este trastorno a la pérdida de toma de decisiones y cambios en la personalidad del adulto mayor.

Todos estos síntomas afectan e interfieren de una manera muy significativa sobre la vida rutinaria y social de los ancianos, esto hará que las relaciones personales de los mismos ya no sean iguales, dejando de lado sus aficiones o siéndoles muy complicado realizar tareas que hacían con normalidad anteriormente.

Las enfermedades más comunes de demencia senil son el Alzheimer y la demencia multi-infarto vascular. Estos dos tipos de enfermedades no son reversibles lo que quiere decir que no tienen cura, poco a poco se van deteriorando partes del cerebro hasta que dejan de funcionar.

En general, la demencia senil aparece en adultos mayores a partir de los 65 años de edad.

Demencia senil: síntomas

Los síntomas que aparecen en la demencia senil tienen que ver con las funcionalidades del cerebro, entre los más comunes que podemos encontrar son:

  • Cambio de personalidad o humor
  • Problemas con el lenguaje
  • Pérdida de memoria
  • Problemas en la percepción de tiempo o espacio
  • Pérdida de las habilidades cognitivas

Además podemos encontrar otra serie de síntomas como pueden ser:

  • El cambio de horario, es decir insomnio de noche y sueño de día
  • Cansancio habitual frente a actividades que se realizaban con normalidad anteriormente
  • Indiferencia ante las aficiones o gustos con las que disfrutaban su tiempo libre
  • Tendrán dificultades de coordinación motriz, esto les conllevará dificultades en el movimiento.
  • Dependencia para realizar las tareas rutinarias habituales
  • Incontinencia urinaria y fecal
  • Bajada de defensas, esto hará que tengan problemas de infecciones continuas o recurrentes

Demencia senil, ¿qué lo causa?

Exactamente no se sabe con exactitud qué causa la demencia senil. Diferentes estudios realizados indican que es hereditario, ya que anteriormente suelen haber casos en la familia.

Si notamos los síntomas en personas de nuestro alrededor, debemos acudir a un médico especialista para que ayude a tratar a la persona afectada e intentar que la demencia que sufre no vaya a más y se quede paralizada aunque no sea reversible.

Una vez detectada la demencia es importante preocuparnos por la persona que la padece e intentar que lleve la última etapa de su vida con una mayor dignidad y que tenga todos los cuidados y ayudas necesarias.

Aunque lo deseable es cuidar a la persona en su propio entorno, en muchas ocasiones no es posible que nosotros mismos le podamos prestar todas las ayudas necesarias a la persona que padece la enfermedad, es por esto que es aconsejable plantearse la posibilidad de contratar a servicio de ayuda a domicilio para que ayude al anciano en sus tareas rutinarios y le preste las atenciones necesarias, se busque un centro de día o una residencia donde pueda estar totalmente atendido.

¿Cómo diferenciar entre demencia y envejecimiento normal ?

diferenciar alzhéimer de envejecimiento normal

En ocasiones es difícil tomar la decisión pero debemos pensar siempre en el bienestar del afectado y conocer sus necesidades y las atenciones que puede necesitar, así como tener en cuenta su opinión para que el proceso de adaptación sea mejor para todos.

En Lares C.V. Disponemos de centros día y residencias asociados, donde el afectado de demencia podrá de disponer de todos los cuidados necesarios.

residencias de ancianos alicanteresidencias de ancianos castellónresidencias de ancianos valencia

5 (100%) 1 vote

Deja un comentario


© 2017 Lares Comunidad Valenciana · Proyecto financiado por

Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad  Generalitat Valenciana