Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores. Sector solidario

Dependencia en los mayores: ¿Cómo nos enfrentamos a esta situación?

Publicado por el Abr 22, 2016 en Ley Dependencia | 0 comentarios

Trabajador social, ¿Qué importancia tiene en la vida del anciano?

Fundación Monseñor Fernando Ferris C.V. : Cuidamos de nuestros mayores.

En muchas ocasiones y en diferentes medios oímos hablar sobre la Ley de Dependencia, refiriéndose a ésta como ayudas que ofrece la Administración para el cuidado y atención a las personas dependientes, pero en el momento  en el que nos encontramos en la situación donde una persona de nuestro entorno, bien sea nuestro padre, abuelo o familiar cercano necesita una ayuda que le permita vivir con las atenciones y cuidados que necesita, se nos plantean muchas dudas acerca de esta Ley, ¿mi familiar tendrá derecho a solicitarla?, ¿dónde debo acudir para iniciar este trámite?, ¿qué documentación me van a requerir?.

*Imagen: yourstory.com

Estas dudas vienen en la mayoría de los casos unidas a una situación familiar que nos desborda, bien sea al enfrentarnos a una situación sobrevenida donde nuestro familiar, hasta ahora con autonomía personal, pasa a ser una persona dependiente que necesita una atención de terceras personas u otras ayudas para realizar las tareas de la vida diaria, o por encontrarnos en una situación que por motivos de trabajo, no podemos dedicarle el tiempo necesario que nos gustaría para solventar esta situación y ofrecerles esta ayuda nosotros mismos.

Ante una situación de Dependencia, ¿qué podemos hacer?

 

Para hacer frente a estas situaciones, cada vez más cotidianas debido a la longevidad de los mayores, el Estado a través  del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD),  garantiza el acceso a servicios sociales y prestaciones económicas en el caso, como hemos hablado anteriormente, de que se produzca una pérdida de autonomía personal.

Para acceder a estos servicios y ayudas económicas lo primero que debemos hacer es pedir cita con la Trabajadora Social de Servicios Sociales de la localidad donde resida la persona dependiente y solicitar la ley de dependencia.

Uno de los documentos que debemos presentar junto con la solicitud de dependencia es el documento de preferencia del solicitante, haciendo referencia al servicio y/o prestación económica que quiere recibir en función de sus necesidades.

Para ello, debemos tener en cuenta el listado de servicios y prestaciones que vienen incluidos en el catálogo del SAAD, y que como hemos dicho anteriormente el solicitante debe marcar según su preferencia:

Servicios:

  • Servicio de Promoción de la Autonomía Personal
  • Servicio de Teleasistencia
  • Servicio de Ayuda a domicilio
  • Servicio de Centro de Día y de Noche
  • Servicio de Atención Residencial

Ayudas económicas:

  • Ayuda para pagar un servicio (Residencia, Centro de Día o Servicio de Ayuda a Domicilio)
  • Ayuda para un cuidador/a no profesional
  • Ayuda para un asistente personal

Los Servicios tienen carácter prioritario y deben prestarse a través de la oferta pública de la Red de Servicios Sociales mediante centros y servicios públicos o privados concertados correctamente acreditados en la Comunidad Valenciana.

En el caso de optar por el servicio residencial, en el documento de preferencias del solicitante debemos indicar por orden de preferencia tres centros donde nos gustaría que nuestro familiar ocupase una plaza.

Según la orden 21/2012 de 25 de octubre de la Conselleria de Bienestar Social las residencias de ancianos Lares se configuran dentro de la Red de Centros y Servicios Públicos y Concertados del Sistema de Atención a la dependencia en la Comunidad Valenciana, constituyendo parte de la oferta de recursos públicos del mencionado Sistema y siendo por tanto centros que el solicitante puede marcar como preferentes.

Etapas para acceder a Servicios y/o Prestaciones Económicas

 

Las etapas que se deben seguir para acceder a estos servicios y prestaciones son las siguientes:

1.       Solicitud y Tramitación

Cumplimentar la solicitud que junto con la documentación requerida debe presentarse ante la Administración.

2.       Valoración de la dependencia  y Dictamen

Una vez la Administración haya recibido la solicitud, realizará una valoración al objeto de determinar la situación de dependencia del solicitante.

Dicha valoración se realizará en el domicilio del solicitante mediante una entrevista y se llevará a cabo por profesionales cualificados que aplicarán el baremo de dependencia. Los valoradores, teniendo en cuenta esta entrevista y los informes sobre su salud y entorno, emitirán una resolución con el grado de dependencia especificando los cuidados que la persona pueda requerir.

3.       Reconocimiento del grado de dependencia

El reconocimiento de la situación de dependencia se efectuará mediante resolución expedida por la Administración Autonómica.

4.       Elaboración del Programa Individual de Atención (PIA)

El trabajador social de los Servicios Sociales Municipales elaborará un programa individual de atención con los servicios y/ o prestaciones económicas que va a recibir la persona dependiente, siempre determinando la modalidad de intervención más adecuada a las necesidades del solicitante según su grado de dependencia y las preferencias de éste.

Para más información sobre este procedimiento podéis consultar el post Ley de Dependencia, ¿cómo inicio la solicitud? donde os hablaremos detalladamente sobre todos estos pasos que debéis seguir para iniciar la solicitud de dependencia así como toda la documentación que se debe aportar y que el trabajador social os va a demandar para poder presentarla ante el organismo correspondiente.

5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

© 2017 Lares Comunidad Valenciana · Diseño Web Valencia