Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores. Sector solidario

"Despertando a la vida" nuevo programa de la Residencia Santos Reyes de Benisanó

Publicado por el Abr 10, 2012 en Residencias Tercera Edad | 0 comentarios

Jornadas gratuitas "Atención a la familia del paciente dependiente"

La patronal de residencias quiere unificar criterios en las CCAA

La Residencia Santos Reyes de Benisanó (Valencia), en colaboración con Obra Social Fundación Bancaja, ha desarrollado  dentro de su Programa Terapéutico Integral al residente, el programa  “Despertando a la Vida” consistente en la realización de actividades de Psico-estimulación Cognitiva.

BancajaLas personas mayores tienen un riesgo elevado de padecer alguna enfermedad que repercuta en el estado de su cognición, y este riesgo aumenta cuando las condiciones ambientales son poco estimulantes (jubilaciones, ingreso en residencias…).

Proyecto Despertando a la vida. Benisano

El propio proceso de envejecimiento, junto con las enfermedades que con mayor frecuencia afectan a las personas mayores (Alzheimer, Parkinson…) tienden a ocasionarles perdidas en las capacidades cognitivas. Por ello, es necesario realizar intervenciones que aseguren una adecuada adaptación de la persona mayor a los cambios ambientales, suministrándoles mecanismos para que adquieran estrategias compensatorias y le ayuden a mantener su competencia social.

Proyecto Despertando a la vida. Residencia Santos Reyes BenisanoA través de la Psico-estimulación Cognitiva conseguimos una mejora en la calidad de vida de las personas mayores a través de la estimulación de las funciones cognitivas: atención, memoria, comprensión, orientación temporal y espacial. Las funciones cognitivas son todas las actividades mentales que realiza el ser humano al relacionarse con el ambiente que le rodea. Desde esta perspectiva, representan la esencia de la adaptación personal del individuo y de todo el proceso social debido a la capacidad que tiene el ser humano de desarrollar estrategias, planificar el futuro y evaluar sus consecuencias.

Con la realización del programa se ha conseguido preservar e incluso mejorar las capacidades cognitivas en algunos residentes,  detectar de forma temprana las demencias asociadas a la edad, mejorar la autonomía y con ello la autoestima del residente, reforzar las relaciones interpersonales y un aumento en la motivación en la realización de las actividades programadas.

¡AGRADECEMOS ENORMEMENTE A FUNDACIÓN BANCAJA POR SU COLABORACIÓN!

Rate this post

Deja un comentario

© 2017 Lares Comunidad Valenciana · Diseño Web Valencia