Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores. Sector solidario

Detección precoz del Alzheimer a través de la herramienta virtual ‘Problemas de memoria’.

Publicado por el Nov 9, 2012 en Salud en el Mayor | 0 comentarios

Lares C. Valenciana retoma las movilizaciones ante los impagos de Consellería

II Rastrillo Solidario en la Residencia de Mayores de San Antonio de Benagéber

Como instrumento de ayuda para mejorar la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), con la colaboración de Novartis, ha creado el proyecto ‘Problemas de memoria’.

problemas de memoriaEn palabras del presidente de CEAFA, Arsenio Hueros, “el proyecto ‘Problemas de Memoria’ tiene como objetivo la derivación de los pacientes con patologías relacionadas a los especialistas y, por tanto, el acceso al tratamiento y los cuidados adecuados”. A su juicio, “la enfermedad de Alzheimer ha contado con escasa sensibilidad social y con el paso de los años se ha convertido en una lacra que, por sus dimensiones, debe ser tenida en cuenta en los programas de atención sanitaria”.

Instrumento para mejorar la detección precoz de la enfermedad de AlzheimerEl proyecto ‘Problemas de Memoria’, al que se puede acceder a través de la página web www.problemasmemoria.com, ofrece dos cuestionarios online para ayudar a una persona que ha notado fallos de memoria en un familiar o allegado a saber si ha de acudir al médico o no. Es decir, la página ayudará a saber si síntomas como un pequeño olvido, tienen la importancia suficiente como para que su familiar sea evaluado por un médico, al poder tratarse de Alzheimer.

En palabras del doctor de la Unidad de Neuropsiquiatría de Novartis Farmacéutica, Javier Ricart, “para Novartis no solo es fundamental la investigación y el desarrollo de tratamientos innovadores, sino también transmitir a la sociedad el valor de la prevención y la información sobre salud. Además, consideramos clave participar y colaborar en iniciativas como el proyecto ‘Problemas de memoria’, una campaña que pretende ayudar a detectar a tiempo una patología que afecta a la calidad de vida tanto de pacientes como cuidadores”.

El coordinador del Grupo de Demencias de la Sociedad Española de Nefrologia (SEN), Pablo Martínez Lage, afirma que “el proyecto, a través de una técnica moderna, permite acelerar el proceso de detección de una enfermedad que, hasta ahora, se está detectando y, por tanto, diagnosticando en fases moderadas, bien porque los pacientes acuden tarde al médico o bien porque los especialistas tienen cierta incertidumbre con el diagnóstico en fases previas. Así, gracias a las herramientas objetivas con las que cuenta el proyecto, el propio paciente y el médico contarán con información adelantada que permitirán acelerar el proceso”.

La sintomatología de esta enfermedad es tan compleja que en la mayoría de los casos pasan desapercibidos en un primer momento. Según explica el doctor Martínez Lage, “es importante acudir al médico cuando se producen fallos de memoria de forma consistente y referidos a hechos, como por ejemplo situaciones vividas que ya no se recuerdan. Esto va unido a despistes con las fechas, problemas a la hora de hablar, entre otros”.

Rate this post

Deja un comentario

© 2017 Lares Comunidad Valenciana · Diseño Web Valencia