Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores. Sector solidario

Día del daño cerebral adquirido

Publicado por el Oct 23, 2015 en Alzheimer y Demencias, Salud en el Mayor | 0 comentarios

Gimnasia cerebral para mayores

Actividades para personas mayores: aburrirse está prohibido

El día del daño cerebral adquirido se celebra el día 26 de Octubre para apoyar a los pacientes y familias que sufren esta enfermedad.

Hoy os vamos a presentar el programa que ofrece uno de nuestros centros asociados, “Centro Sociosanitario Ntra. Sra. Del Carmen”, que tiene una unidad dedicada a estos enfermos, para que conozcamos los problemas que ocasiona esta enfermedad, así como un día de formación en el que se darán a conocer los nuevos avances sobre ella.

*Imagen: puntocero.me

El daño cerebral adquirido es el resultado de una lesión en el cerebro en personas que han nacido con el cerebro sin ninguna alteración, pero que en algún momento de su vida sufren alguno de estos daños.

Estos pueden deberse a un golpe, un ICTUS, un tumor cerebral o alguna infección en el cerebro como la meningitis, que afectan al funcionamiento cognitivo, emocional, conductual o físico de la persona.

Como consecuencia de estos daños cerebrales, podemos incluso encontrar personas que han llegado a entrar en coma. La causa, la gravedad de la patología y el lugar donde se ha producido el daño, son los que marcarán el desarrollo de la enfermedad y la recuperación de la misma.

Estas personas que hasta el momento podían realizar una vida normal pasan a tener una dependencia tanto en el plano cognitivo como físico. El tipo de dependencia que puedan tener depende el tipo de daño cerebral que haya tenido, así como la superficie afectada del cerebro.

Hoy en día sufrimos un gran estrés en nuestra vida diaria y laboral; se producen más accidentes de tráfico, se lleva un ritmo de vida que no es saludable con la ingesta de alcohol, el tabaquismo, consumos de drogas o una mala alimentación.

Todo ello provoca que cada vez hayan más casos de daño cerebral adquirido, producidos por un accidente cardiovascular o un traumatismo craneoencefálico.

Etapas del daño cerebral adquirido

El daño cerebral adquirido se distingue en varias etapas:

  • Pérdida de conciencia, en esta etapa se puede producir la muerte o evolucionar al siguiente estado.
  • Coma, pueden permanecer en un estado de coma permanente o avanzar al siguiente estado.
  • Estado vegetativo, puede darse el caso de que quede en estado vegetativo permanente.
  • Recuperación de la conciencia, es cuando despiertan del estado vegetativo y poco a poco van recuperando la conciencia.
  • Estado de respuestas mínimas, una etapa de un gran avance tras recuperar la conciencia, pero en la que pueden permanecer indefinidamente.
  • Según en qué casos, aparece la amnesia post-traumática, en el que no recuerdan nada de lo que ha sucedido, una de las etapas más duras para el paciente.

A continuación, esta es la evolución del daño cerebral adquirido una vez se ha recuperado la conciencia:

  • Demencia o trastorno cognitivo grave, una situación difícil de aceptar tanto para el paciente como para la familia. Se deberá realizar varios cambios como la distribución del hogar para que sea más accesible e iniciar una rehabilitación para intentar avanzar y mejorar el estado del paciente.
  • Trastorno cognitivo o físico, en el que el paciente deberá  aprender a tener de nuevo una autonomía personal, aunque puede quedarle una dependencia.

Principales deficiencias del daño cerebral adquirido

Tras sufrir lesiones cerebrales pueden quedar una serie de deficiencias, que son las siguientes:

Trastornos cognitivos ¿cuáles son las alteraciones que sufrimos?

  • Alteración de las funciones cerebrales superiores.
  • Desorientación en el espacio.
  • Problemas de atención y memoria.
  • Velocidad de pensamiento más lenta.
  • Dificultades de resolución de problemas.
  • Problemas con la comunicación, es decir con el habla.

Trastornos emocionales y de comportamiento

Pueden sufrir una dificultad para controlar sus impulsos, así como una mayor agresividad, apatía o sufrir una depresión.

Trastornos en la comunicación

Se pueden dar casos de problemas en la compresión así como en el habla o ambas situaciones.

Pérdida de autonomía

El paciente no será capaz de seguir con su vida diaria y será dependiente de otra persona, ya que necesitará muchos cuidados así como ayuda para realizar las labores más básicas.

Trastornos físicos

Esta enfermedad puede crear deficiencias tanto psíquicas como físicas, ya que pueden tener alteraciones de la movilidad, la coordinación, el equilibrio, así como perder tono muscular.

Trastornos a la hora de ingerir alimentos

En muchas ocasiones se da este caso, por lo que será necesario adaptar la dieta para que puedan comer.

Rehabilitación neurológica: tratamiento al daño cerebral adquirido

Cuando el paciente ha salido de coma y se encuentra estabilizado, comienza un proceso de rehabilitación neurológica hacia la recuperación parcial o total de las secuelas derivadas de la lesión cerebral.
Esta rehabilitación, ayudará al enfermo poco a poco a tener una mayor autonomía personal tanto física como psíquicamente, para que al finalizar el tratamiento, el paciente pueda lograr la reintegración familiar, social y laboral.
Ente tratamiento es complejo, pero muy satisfactorio ya que se va dejando atrás la dependencia originada tras el daño cerebral adquirido.
El primer paso para iniciar el tratamiento, es una valoración completa de los médicos, que determinará los daños que ha sufrido el paciente, de esta forma se podrá aplicar una rehabilitación, pensada siempre para el afectado.
No es posible saber de antemano como va a afectar la recuperación en cada persona, ya que cada paciente lleva su ritmo y su evolución, además de que se tiene que valorar la lesión que puedan tener, así como el tiempo que ha estado en coma o la amnesia post-traumática.
Para iniciar este proceso, es necesario contar con un equipo multidisciplinar que trabaje de manera conjunta y coordinada sobre todas las áreas afectadas y de esta manera se consiga que la rehabilitación dé sus resultados.

 

5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

© 2017 Lares Comunidad Valenciana · Diseño Web Valencia