Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores. Sector solidario

Día Mundial contra el Maltrato en la Vejez

Publicado por el Jun 10, 2016 en Salud en el Mayor | 0 comentarios

Agua, el Nutriente Olvidado

Los mayores desalojados por el incendio de Carcaixent regresan esta tarde a la residencia Aigües Vives

Cuando en un informativo o a través de las redes sociales nos llegan noticias de situaciones de maltrato a personas mayores dependientes, múltiples son las preguntas que nos planteamos, ¿cómo es posible?, ¿cómo alguien es capaz de hacer algo así?

Tendemos a pensar que es un hecho aislado, fruto de mentes enfermas que se ceban en las personas más indefensas. Y en muchos casos ciertamente es así, pero la realidad es más grave, amplia y dolorosa. El maltrato a adultos mayores es una situación que existe desde hace muchos años. Según la Organización Mundial de la Salud entre el 4 y el 6 % de éstas puede sufrir algún tipo de abuso o malos tratos.

Tanto en su propio domicilio como en instituciones organizadas sin los suficientes valores éticos, hay personas mayores que pueden estar sufriendo esta terrible realidad.

¿Que tipos de malos tratos existen?

 

Aunque el modo más alarmante sean los malos tratos físicos, hay otros muchos modos en los que se puede hacer que la persona mayor vea menoscabado su bienestar físico y/o mental; el maltrato psicológico, el abuso económico o sexual,  el abandono, la negligencia… incluso la falta de respeto en el trato y el exceso de paternalismo, que impide al adulto mayor ejercer sus derechos y su capacidad de decisión, pueden considerarse un tipo de maltrato.

La privacidad de los ambientes donde se producen estos hechos y en muchas ocasiones, la relación de vinculación emocional y familiar que une al maltratador y a su víctima, propicia que la mayor parte de los casos no sean denunciados. La capacidad limitada de comunicación de los mayores, su escasez de contactos sociales, la falta de información y las dudas sobre el grado de credibilidad que se les va a conceder, les impiden dar a conocer la situación en la que viven.

¿Qué factores de riesgo podemos encontrar en el cuidador?

 

En muchos casos la situación de maltrato no es premeditada, existen ciertos factores de riesgo que propician la aparición de esta problemática. El estrés y la sobrecarga del cuidador, la escasez de contactos sociales, la percepción de la situación como una carga, problemas económicos,  falta de formación asistencial  y/o el mantenimiento de los cuidados durante un periodo prolongado son  factores de riesgo que pueden provocar la aparición de conductas inapropiadas en el cuidador.

Además la línea que separa el buen trato del mal trato a veces es muy fina, ¿podríamos decir que un grito aislado es maltrato?, probablemente no, pero cuando la agresividad verbal se instaura en la comunicación habitual, ya con seguridad se están traspasando los límites éticos e infligiendo un daño emocional al anciano.

Por ello, como en todas las problemáticas sociales, es mucho mejor prevenir la aparición de la conducta que intentar erradicarla una vez se ha producido. Así, el apoyo al cuidador en su labor asistencial puede llegar a prevenir la conducta de malos tratos, especialmente cuando ésta es causada por la sobrecarga y el estrés.

Recursos asistenciales como apoyo a la prevención

 

Recursos asistenciales como estancias de respiro o ingresos de larga estancia en residencias de tercera edad, la ayuda a domicilio, la telesasistencia…. son herramientas que alivian significativamente la carga del cuidador, proporcionando además una atención profesional de calidad al mayor dependiente. Hay que tener en cuenta que todas las actividades para ancianos en residencias están diseñadas especificamente según sus necesidades y situación de dependencia y pueden además servir de modelo para el cuidador inexperto o sobrepasado.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana ha anunciado que está elaborando un protocolo de actuación para atajar el maltrato a los mayores.  Desde Lares Comunidad Valenciana recibimos con esperanza esta noticia, deseando que dicho documento pueda convertirse en referencia del sector para el abordaje de esta problemática.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, con el objetivo de concienciar a la sociedad y dar visibilidad a estas situaciones.

Jornada Buen Trato al Mayor

 

Con motivo de este día, el próximo 16 de junio, la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología junto con la Fundación Pilares, el Máster en Atención Sociosanitaria a la Dependencia y el Colegio Oficial de Psicólogos de Valencia, en colaboración con Lares CV, celebrarán en Valencia su Jornada Sobre el buen trato al mayor. En ella se tratarán todos los retos a los que se enfrenta el sector gerontológico en su evolución hacia una cultura del buen trato a través del modelo de atención centrado en la persona.

Doña Mercé Martínez Llopis, participará en la presentación e inauguración de dicha Jornada como Directora General de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia de la Comunidad Valenciana, servicio integrado en la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas (antes Consellería de Bienestar Social).

Buen Trato en Residencias y Centros de Día

 

Todos los profesionales de los centros de día y residencias de tercera edad en Alicante, Castellón y Valencia asociados a Lares Comunidad Valenciana  están muy sensibilizados con este tema por lo cual ya han comenzado desde hace mucho tiempo la implementación de medidas de buen trato en sus centros.

Proyectos novedosos como el Programa No Sujetes de Lares CV, en colaboración con la Asociación Dignitas Vitae, se están implantando en los centros para minimizar las situaciones en las que la persona mayor pueda ver limitada su capacidad de libre movimiento.

También la labor inestimable del voluntariado  instaurada ya desde hace muchos años en nuestros centros, ayuda a que el trabajo en las residencias y el trato a las personas mayores sea más cercano y centrado en sus necesidades específicas, ya sean relativas a la dimensión física, psíquica, emocional o espiritual.

Podemos concluir pues, que el maltrato a mayores es un tema que debemos abordar ineludiblemente y que es responsabilidad de todos luchar para erradicar esta problemática y dignificar el papel de las personas mayores en nuestra sociedad.

3.7 (73.33%) 3 votes

Deja un comentario

© 2017 Lares Comunidad Valenciana · Diseño Web Valencia