Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores. Sector solidario

Día mundial de la diabetes

Publicado por el Nov 14, 2015 en Salud en el Mayor | 0 comentarios

Día Mundial de la Neumonía

Día nacional de las enfermedades neuromusculares

En muchas ocasiones oímos hablar de la enfermedad de la diabetes, pero muchas veces no sabemos de qué se trata. La diabetes es una enfermedad crónica que surge cuando el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en sangre. Es decir, el páncreas no produce la cantidad de insulina que el cuerpo necesita.

Insulina: ¿qué es?

Es la hormona que produce el páncreas que se encarga de mantener los valores adecuados de la glucosa en la sangre. Por lo tanto, la insulina se encarga de introducir la glucosa en el organismo y ser transportada hacia el interior de las células, donde se transforma en energía que ayuda al funcionamiento de los músculos, además de guardar una reserva de la misma para cuando el organismo lo pueda necesitar.

Si el páncreas no genera insulina, ocasiona un nivel muy alto de glucosa en sangre, ya que no se distribuye de la forma correcta.

Un estudio realizado por la asociación de diabet.es publicado en el año 2012 informaba de que en España existe un 13.8% de la población afectada por esta enfermedad.

Diabetes: ¿qué síntomas puede presentar esta enfermedad?

Podemos distinguir tres tipos de diabetes, y cada una de ellas presenta unos síntomas y una causa diferente.

  • Diabetes tipo 1

Aparece a una temprana edad y de forma muy brusca. No tiene por qué haber ningún caso de antecedente familiar para que aparezca esta enfermedad.

Las causas de la aparición de este tipo de enfermedad son que las células del páncreas se van destruyendo progresivamente, por lo tanto no se genera insulina correctamente y se tiene que administrar artificialmente para un correcto funcionamiento del organismo.

Síntomas:

  • Aumento de la sensación de sed.
  • Aumento en las ganas de orinar.
  • Cansancio.
  • Pérdida de peso.
  • Incremento de las ganas de comer.

 

  • Diabetes tipo 2

Suele surgir en edades avanzadas y es mucho más común que la diabetes del tipo 1. Este tipo de diabetes sí que suele ser hereditaria, por lo tanto suele haber algún antecedente familiar.

El origen de la diabetes tipo 2 se suele dar por una mínima producción de insulina. Según el grado de esta enfermedad se deberá tratar con pastillas antidiabéticas o con insulina.

Síntomas:

  • En este tipo no se suelen presentar síntomas, ni un malestar por el paciente, razón por la puede pasar desapercibida. La enfermedad la detectaremos con un análisis de sangre.

 

  • Diabetes gestacional

 

Es una diabetes ocasional ya que se suele dar el periodo de embarazo de la mujer. Durante esta etapa el aumento de insulina no se produce y origina una diabetes en el embarazo.

No presenta síntomas al igual que en la diabetes tipo 2, y se detecta a través de los análisis de sangre rutinarios que se realizan para garantizar la salud en la madre y el bebé.

Diabetes: ¿cómo la podemos prevenir?

Dependiendo del tipo de diabetes que tengamos la podremos prevenir o no.

  • En la diabetes tipo 1, no se puede prevenir.
  • Diabetes tipo 2, está ligada a la obesidad y a una vida no muy saludable, por lo que llevando una dieta sana y realizando ejercicio la podremos prevenir.

Día mundial de la diabetes: 14 de Noviembre

El día mundial de la diabetes se celebra el día 14 de noviembre. Este día sirve para concienciar al mundo sobre esta enfermedad que ha ido aumentando durante estos últimos años.

Desde el año 2007 se está celebrando este día y su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas que presentan, el tratamiento y las complicaciones que puede generar esta enfermedad.

Desde Lares C.V nos unimos a la celebración y aconsejamos llevar una alimentación saludable con un ejercicio moderado, para evitar en la medida de la posible la aparición de esta enfermedad.

Rate this post

Deja un comentario

© 2017 Lares Comunidad Valenciana · Diseño Web Valencia