Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores. Sector solidario

Día Mundial de la Neumonía

Publicado por el Nov 12, 2015 en Salud en el Mayor | 0 comentarios

Alimentos para el cerebro: aprende a fortalecerlo

Día mundial de la diabetes

La neumonía en los adultos mayores es una enfermedad bastante común que suele afectar de 3 a 5 personas entre mil adultos, y en el caso de los ancianos aumenta a más de 30 casos de pacientes que la sufren.

Neumonía en ancianos: ¿qué es?

Es una infección en el pulmón en la que se multiplican los microorganismos en el interior de los alvéolos, provocando una inflamación que produce un daño pulmonar. Esta enfermedad se puede detectar realizando una radiografía de tórax.

La neumonía suele ser más extrema y tener más complicaciones en las etapas más vulnerables de nuestras vidas, es decir, cuando somos unos niños o cuando nos encontramos en la tercera edad.

Además si padecemos alguna patología crónica, tenemos una mayor probabilidad de padecer esta enfermedad.

¿Qué produce la neumonía?

Esta enfermedad se desarrolla cuando un germen infeccioso invade el tejido pulmonar. Esta infección la podemos adquirir por la respiración o por la sangre.

Es muy frecuente adquirir la neumonía tras pasar una gripe, ya que es el virus que más la propicia, al igual que la bacteria más común que la causa es el neumococo.

Está enfermedad se empieza a desarrollar cuando las vías de defensa que tienen los pulmones se empiezan a debilitar y, en consecuencia, hacen que puedan llegar a los tejidos del pulmón y así desarrollarse la enfermedad.

Los factores que hacen que los mecanismos de defensa se desvanezcan pueden ser el tabaquismo, alguna enfermedad pulmonar crónica, alcoholismo, desnutrición o la diabetes, entre otras.

Neumonía: síntomas

Pueden aparecer distintos tipos de síntomas en esta enfermedad, ya que hay varios tipos de neumonía. Los síntomas más comunes para las neumonías típicas son los siguientes:

  • Tos con expectoración y en ocasiones con sangre.
  • Dolor de tórax.
  • Fiebre alta.

Para las neumonías atípicas nos podemos encontrar los siguientes:

  • Tos sin expectoración.
  • Décimas de fiebre.
  • Malestar general.
  • Dolor muscular.
  • Cansancio.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor torácico suave.

En ambas neumonías es muy posible que los pacientes sufran dificultades respiratorias.

En los ancianos puede ser más complicado detectar la neumonía, ya que los síntomas que aparecen no son tan específicos.

Es importante que cuando el adulto mayor se encuentre mal, se consulte rápidamente con el médico para que le puedan detectar lo antes posible la patología que padece.

¿Podemos prevenir la neumonía?

Es complicado prevenir esta enfermedad, ya que en la mayoría de ocasiones aparece por los gérmenes que se encuentran en nuestras vías respiratorias.

Debemos tener en cuenta que muchas de las neumonías se adquieren después de un proceso vírico de gripe, por lo que lo mejor para prevenirlo es vacunarse cada año contra la gripe.

Si sufrimos asma o bronquitis crónica y empezamos a sentir los síntomas descritos anteriormente, debemos acudir a nuestro médico y empezar un tratamiento con antibióticos para que esta enfermedad no vaya a más.

El tratamiento que se utiliza para combatir la neumonía es a base de antibióticos y antivirales, pero siempre adaptándose a la gravedad de cada paciente.

Día Mundial de la neumonía.

El día 12 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Neumonía. Con esta efeméride se quiere llegar a todos los usuarios y público en general para sensibilizar y dar a conocer la enfermedad, que a lo largo del año se lleva la vida de muchos niños y adultos mayores.

Este día se ha establecido desde el año 2009 con la finalidad de prevenir esta enfermedad e inmunizar esta enfermedad.

Desde Lares C.V. compartimos este día con todos vosotros para reforzar la labor de concienciación para que, al menor síntoma que se note, se acuda al médico para que una neumonía tenga las mínimas complicaciones posible.

Rate this post

Deja un comentario

© 2017 Lares Comunidad Valenciana · Diseño Web Valencia