Día nacional de las enfermedades neuromusculares

Las enfermedades neuromusculares son patologías que afectan a los nervios que controlan los músculos voluntarios, que son los que podemos controlar nosotros mismos, como los músculos de nuestras extremidades.

Las neuronas o células nerviosas envían órdenes que hacen que podamos controlar estos músculos. Si éstas mueren o se debilitan, la comunicación entre el sistema nervioso y los músculos no se produce, por lo que estos se debilitan al no poder ejercitarlos.

Si los músculos dejan de funcionar, esto puede derivar en espasmos musculares, calambres, dolores, problemas de articulación y del movimiento del cuerpo en general. Además, en ocasiones también pueden derivar en problemas cardíacos y en problemas del sistema respiratorio.

La mayoría de las enfermedades neuromusculares son hereditarias, por lo que si hay algún antecedente en nuestra familia, es probable que los genes se pasen a otro individuo de la misma.

En otras ocasiones estas enfermedades se pueden dar por un trastorno del sistema inmunitario.

Por desgracia, la mayoría de estas enfermedades neuromusculares no son reversibles y no disponen de un tratamiento 100% efectivo.

Enfermedades neuromusculares: ¿qué tipos hay?

Podemos distinguir hasta 150 tipologías distintas de esta patología. Estas enfermedades son crónicas, generan una gran discapacidad y, por lo tanto, la pérdida de la autonomía personal, lo que provoca que una persona sea dependiente y no puede llevar una vida con total normalidad.

La aparición de estas patologías se puede dar en cualquier etapa de nuestra vida, pero un 50% de los afectados por esta enfermedad la sufren desde su infancia.

Las enfermedades neuromusculares están catalogadas dentro del grupo de “enfermedades raras”, y se pueden dividir en dos grupos:

  • Genéticas: desde el momento en que se nace ya se sufre esta patología.
  • Adquiridas: se pueden adquirir a lo largo de la vida.

Enfermedades neuromusculares: tratamiento

Como hemos comentado, muchas de estas patologías no tienen cura, pero todas ellas deben recibir un tratamiento para que el paciente tenga la mejor calidad de vida posible.

Así, se están realizando nuevos avances para esta tratar esta enfermedad, con lo que enfermedades que hace unos años no disponían de ningún tratamiento, ahora los pacientes pueden notar una mejoría en su bienestar.

¿Qué tratamiento debemos seguir para estas enfermedades?

Debemos seguir los tratamientos que nos indique nuestro médico especialista, pero los pasos comunes que debemos tener en cuenta son los siguientes:

  • Tomar las medicinas recetadas por el médico para nuestra mejoría.
  • Realizar ejercicio físico adaptado a nuestra gravedad y rehabilitación.
  • Seguir un tratamiento de apoyo psicológico para poder aceptar la enfermedad.
  • Tratamiento neuro-ortopédicos o de cirugía si así lo necesitamos.
  • Seguir los controles médicos asiduamente para que la patología no se complique.

Día nacional de las enfermedades neuromusculares

El 15 de noviembre se celebra el día nacional de las enfermedades neuromusculares con la finalidad de difundir y concienciar al público en general sobre los síntomas y el estado en el que se encuentran los afectados por esta enfermedad.

Con este día se intenta integrar a los afectados y sus familiares en el ámbito social, educativo, laboral y de ocio para que se conozcan las dificultades que tienen en su día a día y no se sientan solos.

Además, se intenta distribuir  información sobre estas enfermedades raras, así como promover la investigación sobre las mismas. Cuanta más información haya y más se investigue, más avances se conseguirán para poder combatir esta enfermedad.

Desde Lares C.V, junto con nuestros centros asociados, nos unimos a la celebración de este día y a la lucha contra esta enfermedad que a tantas personas afecta.



Pin It on Pinterest

Share This