Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores. Sector solidario

El Imserso publica las pautas para la valoración del grado de dependencia

Publicado por el Nov 30, 2011 en Ley Dependencia | 0 comentarios

Los Centros de Lares CV aprueban reclamar a la Generalitat los más de 14 millones de euros que les debe

Un perfil de las personas mayores en España, 2011

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha publicado en su página web las guías metodológicas de aplicación del baremo para la valoración de la dependencia, adaptadas a las características específicas de las distintas condiciones de salud.

mayores sentados en parqueSegún informa medicosypacientes.com, estas primeras cuatro guías valorarán la situación de dependencia de las personas con sordoceguera, ceguera y déficit visual grave, trastorno mental grave y, Alzheimer y otras demencias.

El objeto de las guías es transmitir conocimiento útiles para la comprensión de dichas condiciones de salud en el proceso de evaluación de la situación de dependencia y desarrollar orientaciones para facilitar la aplicación de dicho baremo de forma homogénea y eficiente en todas las administraciones competentes, así como servir de apoyo a la formación de los profesionales de los órganos de valoración.

Las guías han sido supervisadas por la Comisión Técnica de coordinación y seguimiento de la aplicación del baremo de valoración de la situación de Dependencia (CTVD), órgano técnico colegiado del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

La elaboración de las guías se ha llevado a cabo en base al Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia sobre modificación del baremo de valoración de la situación de dependencia, establecido en el Real Decreto 504/2007, de 20 de abril, en el que se encomendaba al Imserso la “elaboración de guías metodológicas de aplicación del baremo, adaptadas a las características específicas de las distintas condiciones de salud, en las que se identifiquen las técnicas a emplear por las personas valoradotas en la comprobación de la capacidad para la realización de las distintas tareas a valorar”, con el objetivo de la mejora de la implantación de la nueva versión del baremo de la dependencia.

En la autoría de las mismas han colaborado el Centro de Referencia Estatal de Alzheimer y Otras Demencias perteneciente al Imserso, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y la Federación Española de Rehabilitación Psicosocial (Fearp). Igualmente, en su revisión han participado la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa), la Asociación de Padres de Personas Sordociegas (Apascide), la Asociación de Sordociegos de España (Asocide).

También han participado la Federación Española de Sordoceguera (Fesoce), la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (Foaps), la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN), la Sociedad Española de Psiquiatría, la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, y la Fundación Instituto Catalán del Envejecimiento (FICE) de la Universidad Autónoma de Cataluña.

Las guías se encuentran publicadas en la página web del Imserso: http://www.imserso.es, concretamente en el Portal de la Dependencia, dentro del apartado Documentación, accediendo desde la pestaña Valoración de la Dependencia.

Rate this post

Deja un comentario


© 2017 Lares Comunidad Valenciana · Proyecto financiado por

Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad  Generalitat Valenciana