Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores. Sector solidario

El sector de residencias de mayores y dependientes denuncian ante el Ministerio los impagos de la Generalitat Valenciana

Publicado por el Dic 30, 2013 en News Lares CV | 0 comentarios

Lares CV os desea una Feliz Navidad y Próspero 2014

Lares CV se reúne mañana con el PSPV y Compromís para trasladarles la situación de impago del sector

Todas las asociaciones empresariales del Sector de residencias de mayores y dependientes y los dos sindicatos mayoritarios han denunciado en el Ministerio de Sanidad y Política Social la situación crítica en que se encuentran por los impagos de la Generalitat Valenciana. Una representación se reunió el jueves 26 con el Director General del IMSERSO a quién trasladaron la problemática del sector.

Asociaciones de residencias de mayores y sindicatos se reunieron con el Director General del IMSERSO, D. César Antón,Los dos sindicatos más representativos (CCOO y UGT) y las cuatro principales asociaciones empresariales del sector de la dependencia de la Comunidad Valenciana (AECAS, AERTE, AVREP y LARES), ante la falta de respuesta del Gobierno Valenciano, mantuvieron el jueves 26 en Madrid una reunión con el Director General del IMSERSO, D. César Antón, para exponerle la situación crítica en que se encuentra el sector por la política de pagos de la Generalitat Valenciana. Al ser una acción que transcendía el ámbito autonómica, como representante de Lares acudió el José Mª Gallardo, Secretario General de Lares Federación.

Estas cuatro asociaciones agrupan a unas 300 empresas y organizaciones sin ánimo de lucro que dan trabajo a 15.000 trabajadores y gestionan más de 30.000 plazas para personas mayores. A fecha de hoy la deuda acumulada a todo el sector sigue siendo de más de 100 millones de euros ya que los pagos que se han efectuado en el mes de noviembre no compensan la facturación que cada mes se produce y que supone algo más de 10 millones de euros cada mes, la deuda actual representa 8 meses de facturación y no existe ningún plan de pagos previsto para saldarla.

D. Cesar Antón mostró su preocupación por la situación de la Comunidad Valenciana que difiere notablemente del resto de comunidades, ya que durante los dos últimos años han normalizado los periodos de pagos con sus proveedores y confirmó que el Ministerio hace mensualmente las trasferencias que a la Comunidad Valenciana le corresponden en cuanto a la aportación estatal por la Ley de Dependencia.

Esta reunión es la cuarta acción de movilización que llevan a cabo las asociaciones conjuntamente con los sindicatos en las últimas semanas para denunciar la situación y tratar de encontrar una solución urgente para el sector. Los impagos generalizados de la Generalitat han provocado que varios centros hayan tenido que cerrar y que muchos trabajadores dejen de percibir sus nóminas o las vean sustancialmente reducidas ante la imposibilidad de los operadores de disponer de financiación o recursos como consecuencia de las deudas.

En esta reunión, además de informar al Director General del IMSERSO de los detalles de la situación, se le ha solicitado que medie ante el Presidente de la Generalitat Valenciana, D. Alberto Fabra, a quien se le ha solicitado reiteradamente poder mantener una reunión, la cual todavía no ha podido producirse. “Es sorprendente que nos hayamos podido reunir con el Ministerio en menos de 15 días y sin embargo no lo hayamos conseguido con el Presidente de la Generalitat siendo que lo estamos solicitando desde hace más de dos meses”, alegaron los afectados.

Discriminación frente a Sanidad o Educación

Esta situación de desamparo del sector en la Comunidad Valenciana contrasta con la que viven otros sectores básicos, como son los conciertos sanitarios y educativos, cuyos periodos de cobro, aunque también dilatados, son sensiblemente menores que los registrados en la atención a personas mayores y dependientes. De hecho, ésta ratio de retrasos en el cobro es la mayor de España, sin que desde el Gobierno Valenciano se haya trasladado al sector un plan de pagos o se hayan adoptado medidas para subsanar la deuda.

Rate this post

Deja un comentario


© 2017 Lares Comunidad Valenciana · Proyecto financiado por

Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad  Generalitat Valenciana