Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores. Sector solidario

Enfermedad de Parkinson

Publicado por el Jul 20, 2015 en Ley Dependencia, Salud en el Mayor | 0 comentarios

Actividades para personas mayores, envejecimiento saludable.

Los centros de mayores del sector solidario celebran el día de los abuelos

Hoy en día una de las enfermedades más comunes que podemos encontrar en los ancianos y que pueden llevar a la dependencia de los mismos es la enfermedad de Parkinson, una enfermedad crónica que afecta al sistema nervioso y que puede afectar de manera distinta a cada individuo.

¿Qué es el Parkinson?

Como estábamos comentando, la enfermedad de Parkinson afecta al sistema nervioso produciendo un tipo de trastorno en el movimiento, que se produce cuando el cerebro no produce la cantidad necesaria de una sustancia química denominada dopamina. En algunos casos la enfermedad es genética, pero no suele darse entre los mismos miembros de una familia.

Enfermedad de Parkinson: síntomas

Los síntomas empiezan a ser visibles muy lentamente, y generalmente solo en un lado del cuerpo. Los principales síntomas son los siguientes:

  • Temblor en las manos o las extremidades, mandíbula y la cara.
  • Dolores musculares.
  • Rigidez corporal.
  • Movimientos lentos que implican una lenta reacción ante imprevistos
  • Fatiga y agotamiento fácil.
  • Trastornos oculares y de visión doble.
  • Problemas de coordinación y equilibrio, que pueden provocar caídas indeseadas, aumentando los daños y las lesiones en los residentes.

Con los primeros síntomas pueden llevar una vida más o menos normal, pero a medida que se van agudizando, la dependencia del mayor va a ser mayor, llegando a necesitar ayuda para poder realizar las actividades rutinarias más simples, ya que por la rigidez que va adquiriendo el cuerpo la movilidad se va haciendo muy complicada para el residente.

Además, pueden padecer síntomas como el trastorno del sueño, siendo muy complicado descansar tanto para el residente como para el cuidador, así como tener dificultades para comer, hablar y comunicarse.

Parkinson: ¿cuándo suele comenzar?

El Parkinson suele darse en personas que rondan los 60 años de edad, aumentando el número de afectados a partir de los 64, y es más común que padezcan la enfermedad hombres que mujeres.

Esta enfermedad no tiene cura, pero si existen medicinas que pueden mejorar al residente y llevar la enfermedad de una mejor manera, reduciendo los síntomas de la misma. La enfermedad de Parkinson no es mortal, pero las personas que la padecen se deben cuidar mucho más por los síntomas que sufrirán.

Hoy por hoy esta patología no tiene cura, por lo que esta categorizada como una enfermedad crónica que, con los medicamentos, se puede mejorar.

Como dato de interés mencionaremos que el Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa en prevalencia e incidencia después del Alzheimer, y afecta a 4 millones de personas en todo el mundo.

Si alguno de nuestros familiares sufre esta enfermedad, debemos estar preparados para su cuidado o tomar la decisión de ingresar al residente en una residencia de ancianos, que pueda ofrecer todos los cuidados necesarios al enfermo, para poder llevar lo mejor posible la enfermedad. En Lares C.V. disponemos de centros en toda la comunidad valenciana, donde garantizamos el mejor cuidado de los residentes.

*Imagen: Pinterest

Rate this post

Deja un comentario

© 2017 Lares Comunidad Valenciana · Diseño Web Valencia