Nueva edición del Proyecto Erasmus Acortando Distancias #CharlasConCorazón

voluntariado universitario

El proyecto de Voluntariado Eramus “Acortando Distancias #CharlasConCorazón” volverá a facilitar el encuentro digital por skype entre estudiantes ERASMUS y personas mayores que viven en  residencias de ancianos Lares Comunidad Valenciana.

Transcripción completa del video: “

– [María José] Cuando me llego el correo de la universidad de aquí donde decía que si quería participar en un voluntariado de hablar por Skype con una persona mayor nativa de Valencia, me pareció una idea excelente e inmediatamente dije que sí porque sentía que era una gran oportunidad para tener algún contacto con una ciudad en la cual no conocía a nadie.

– [Camila] Esta ha sido una experiencia muy bonita.

– [Juan Pablo] Ha sido muy satisfactoria. He aprendido muchísimo y también he crecido mucho como persona.

– Me gustaba muchísimo hablar con ella porque ella me contaba mucho sobre Valencia, sobre su familia y me mostraba fotos. Yo también le contaba sobre mi país.

– Pude compartir con don Ceferino de la residencia de San Antonio de Benagéber. El me lleno de conocimiento. Fue un intercambio tanto cultural como intergeneracional.

– Mis primeras conversaciones con Mercedes fueron durante el mes de agosto dos veces a la semana.

– Participé en el proyecto de Charlas con Corazón en el cual hablaba por Skype con una adulta mayor y fue muy enriquecedor. Ella me conto muchas cosas sobre la ciudad, la historia. Me hablo de sitios turísticos que tenía que conocer y ahora, siempre que voy a esos sitios, como que la recuerdo.

– Me pareció una persona muy buena, llena de valores, de historias que contarme y yo siento que yo también le hacía mucha compañía a ella.

– Ayuda a que el adulto mayor salga de su rutina diaria de estar en una residencia y compartir mediante Skype una persona desde el otro lado del mundo.

– Somos dos personas que estamos separadas por un océano, dos continentes diferentes, dos generaciones diferentes, entonces yo pienso que las dos nos acompañabamos y aprendíamos mucho la una de la otra.

– La experiencia de ser voluntario me ha enriquecido muchísimo.

– Esta experiencia de poder establecer conexiones vía Skype es completamente innovador. Más gente debería involucrase dentro del proyecto. Deberían hacerlo más conocido porque es una experiencia enriquecedora tanto para nosotros los Erasmus como para el adulto mayor.

– Yo soy particularmente una persona que me gusta mucho escuchar y ellos tienen muchas historias para contar.

– La experiencia aquí ha sido fenomenal y la verdad es que no llevamos muy bien. Ya he ido varias veces a visitarla y siento que ella para mí se volvió como una abuela más aquí en Valencia.

– Estoy muy contento. Estoy muy contento porque más pues yo pensé que les iba a aportar mucho a ellos pero siento que ha sido más lo que me han aportado lo adultos mayores a mí.

– Lo considero una experiencia muy buena, muy entretenida y enriquecedora tanto para nosotros los jóvenes como para los adultos mayores. Así que muchas gracias por permitirme participar [inaudible]. ♪[música]♪

El Proyecto Acortando Distancias pone en contacto a un estudiante Erasmus que tenga previsto estudiar en la Comunidad Valenciana con un adulto mayor usuario en una Residencia o Centro de día Lares a través de videoconferencias .

Es un encuentro de mutuo enriquecimiento, por un lado la persona mayor acoge al estudiante explicándole las costumbres locales, las tradiciones gastronómicas,  la vida de la ciudad, permitiéndole todo ello practicar el español.

Y por otro el estudiante aprende y también proporciona conversación de calidad a la persona mayor creándose un fuerte vinculo intergeneracional e intercultural.

voluntariado erasmus7 1 1024x680 - Nueva edición del Proyecto Erasmus Acortando Distancias #CharlasConCorazón

Tras concluir con éxito la primera edición del Proyecto , lanzamos una segunda edición para desarrollar en los próximos meses. Los lazos establecidos han sido muy ricos y la primera edición fue una experiencia muy positiva para estudiantes y personas mayores.

20171019 WEB III Jornadas Voluntariado 051 1 1024x683 - Nueva edición del Proyecto Erasmus Acortando Distancias #CharlasConCorazón

Si eres un Estudiante Erasmus que cursará estudios en España (Comunidad Valenciana) el segundo cuatrimestre del año escolar 2017-2018 y quieres participar de esta experiencia de voluntariado internacional digital cumplimenta este cuestionario para que nos pongamos en contacto contigo

El proyecto voluntariado Acortando Distancias #CharlasConCorazón sirve para empoderar a las personas  mayores de los centros Lares CV, mediante una tarea en la que pueden sentirse útiles, y también atrae a nuevos jóvenes  con inquietud solidaria a la familia de los #voluntariosconcorazón.

El Proyecto Acortando Distancias es una iniciativa promovida por Lares Comunidad Valenciana con la colaboración de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y con la colaboración de la Universidad Católica de Valencia

gva - Nueva edición del Proyecto Erasmus Acortando Distancias #CharlasConCorazón

logo ucv cabecera - Nueva edición del Proyecto Erasmus Acortando Distancias #CharlasConCorazón



Pin It on Pinterest

Share This