Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores. Sector solidario

Éxito de las terapias con perros en el Centro de Día de Jávea

Publicado por el Jun 30, 2016 en Residencias Alicante, Residencias Tercera Edad | 0 comentarios

Lares CV prepara la puesta en marcha de su Escuela de Voluntariado

Fundación Casa Beneficencia. La importancia de la familia en el entorno residencial

Éxito de las terapias con perros en el Centro de Día de Jávea

El Centro de Día Santa María de Betania, centro asociado a Lares CV que cuenta con 40 plazas autorizadas, ha llevado a cabo este año un taller novedoso con perros adiestrados para personas mayores dependientes.

Las terapias con perros son casi una fiesta para los 30 mayores que participan,  a los que con la presencia de los animales les aporta grandes beneficios cognitivos, motores y sensoriales, además de mejorar su estado de ánimo.

Terapia asistida con animales en personas con Alzheimer

 

Los tratamientos con animales son una modalidad de terapia en la que los perros son un recurso de trabajo y forman parte del proceso. LLevar a cabo estas terapias con personas mayores dependientes supone muchos beneficios físicos y psicológicos para estas personas. Los animales actúan como elementos motivadores que les ayuda a realizar cosas que no harían sin su presencia.

Como han demostrado diferentes estudios científicos, la simple compañía de un perro disminuye la tensión arterial, potencia los estados de ánimo positivos, fomentan la capacidad de atención y concentración y ayuda a mejorar la socialización con iguales.

Estos son algunos de los principales objetivos que el Centro de día Santa Maria de Betania está trabajando con la colaboración de la  Asociación Asiscam.

En el grupo de trabajo cognitivo y emocional, los 28 participantes trabajan los objetivos anteriormente mencionados a través de actividades que potencian las emociones incluyendo además actividades cognitivas-físicas.

Proyecto subvencionado por Obra Social La Caixa

 

Los usuarios del Centro de Día de Xàbia han recibido la visita  de responsables municipales de su Ayuntamiento  y de la entidad bancaria La Caixa, cuya obra social ha financiado este proyecto pionero y un tanto especial para mejorar la salud de las personas con demencia senil, alzhéimer u otros problemas cognitivos o emocionales.

Los presentes han podido comprobar que las terapias con los perros adiestrados Nala, Clara, Dori y Simba, son casi una fiesta para los mayores que participan, a los que la presencia de los animales mejora su estado de ánimo, consiguiendo risas, muestras de cariño e interés por comunicarse con ellos.

De hecho, desde Obra Social La Caixa han valorado muy positivamente la experiencia y han prometido una nueva partida económica para prolongar esta iniciativa el próximo curso, tal y como les propuso la Concejalía de Servicios Sociales para colaborar en materia social.

Desde Asiscan estrenaban un nuevo juego: la composición de sencillos puzzles con ayuda de los perros, pero a lo largo del año han hecho actividades lúdicas muy diversas como el bingo, el cinquillo, las sumas divertidas, las emociones y las competiciones en equipo, además de actividades cognitivas-físicas como son circuitos de psicomotricidad, actividades de motricidad fina y de reconocimiento de diferentes objetos.

El trato con los perros adiestrados es en muchas ocasiones el estímulo necesario para que las personas mayores superen pérdidas emocionales y sociales y, en algunos casos, incluso mejoren su movilidad. Gracias a la cantidad de beneficios que les aportan, estas terapias se están convirtiendo en un método cada vez más aceptado en nuestros centros de mayores.

4 (80%) 2 votes

Deja un comentario

© 2014 Lares Comunidad Valenciana