Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana http://www.larescvalenciana.org Residencias de ancianos y centros de día de atención a las personas mayores del Sector Solidario en la Comunidad Valenciana. Localiza el más adecuado. Mon, 15 Jan 2018 18:00:16 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.7.2 118387037 Voluntariado y Atención Centrada en la Persona en LARES CV http://www.larescvalenciana.org/voluntariado-y-atencion-centrada-en-la-persona-en-lares-cv/2017/12/31 Sun, 31 Dec 2017 10:58:26 +0000 http://www.larescvalenciana.org/?p=15647 El articulo Voluntariado y Atención Centrada en la Persona en LARES CV es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

La experiencia pionera #corazonesqueescuchan impulsa el voluntariado universitario con personas mayores desde la Atención Centrada en la Persona.  Los voluntarios de la Universidad Católica de Valencia se han formado en está técnica de la ACP y  han dedicado su tiempo a escuchar a personas mayores que viven en residencias y centros LARES CV. Juntos han elaborado su […]

El articulo Voluntariado y Atención Centrada en la Persona en LARES CV es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

]]>
El articulo Voluntariado y Atención Centrada en la Persona en LARES CV es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

La experiencia pionera #corazonesqueescuchan impulsa el voluntariado universitario con personas mayores desde la Atención Centrada en la Persona.  Los voluntarios de la Universidad Católica de Valencia se han formado en está técnica de la ACP y  han dedicado su tiempo a escuchar a personas mayores que viven en residencias y centros LARES CV.

Juntos han elaborado su historia de vida con todos sus recuerdos, recuperando y actualizando episodios muy emocionantes , hasta anécdotas con valor histórico. Descubriendo en el proceso a unas personas maravillosas cuyas vidas tienen un gran valor.

 

Algo tan sencillo como sentarse junto a una persona y escuchar toda su vida, toda su historia. Algo tan sencillo pero a la vez tan importante, que ya ha creado un fuerte vínculo entre los #voluntariosconcorazon y los mayores de LARES CV.

Es el caso de Paula Mira y Paquita Pérez, de la residencia Fortuny. Esta peculiar pareja, de 17 y 93 años respectivamente, ya ha terminado de realizar la historia de vida, pero esa pequeña hora a la semana se ha vuelto imprescindible para Paquita, que cada jueves espera con alegría a Paula. Llegado el día, se cuentan sus cosas y juegan al dominó, porque como dice Paula: “hemos cogido mucha confianza, Paquita es muy cariñosa. Al final, la historia de vida no era sólo para ella, las dos nos contábamos nuestra vida”.

Paquita, por su parte, está entusiasmada con Paula: “es encantadora, me quedaría con ella. Para mí, es como una hija más”. Semana tras semana, Paquita le ha contado a Paula su vocación de actriz, cómo inició un día la Ofrenda de flores a la Virgen cuando era fallera mayor de su falla, o cuánto se emocionó cuando su novio le pidió formalmente el matrimonio.

Si Paquita fue actriz profesional, Teodora Martínez del centro de día Albors, 77 años, dedicó su vida a la música. Cantó en numerosas emisoras de Valencia, y recuerda riéndose todas los piropos que le lanzaban: “esos ‘¡Viva tu madre!’ salían del alma”. Sus ojos aún se empañan cuando le cuenta su experiencia a María Vaello, 19 años, quien le escucha atentamente, sólo sonriendo de vez en cuanto. Se ha creado una química especial entre ellas. María dice llevarse “una gran amistad, y mucha alegría de Dora. Me he reído muchísimo, porque es una persona muy positiva, muy alegre”.

Así, todos los #voluntariosconcorazon de los distintos centros LARES CV han salido enriquecidos de esta experiencia de voluntariado. Andrea Calderón, 18 años, del centro sociosanitario del Carmen, ha descubierto la vida “muy completa y especial” de José Soler, 86 años, que está “muy contento, y muy agradecido”.

 

Malena Ruiz, 18 años, de la residencia de san José de Burjassot, ha vivido “una experiencia muy bonita, y muy interesante” con Filomena Martín, 91 años: “Ha sido espectacular escuchar todas las cosas que ha vivido”. 

El programa #corazonesqueescuchan de LARES CV han servido para conectar a los voluntarios con las personas mayores a través de sus historias de vida, en una experiencia enriquecedora que no les ha dejado indiferentes.

El articulo Voluntariado y Atención Centrada en la Persona en LARES CV es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

]]>
15647
Nueva edición del Proyecto Erasmus Acortando Distancias #CharlasConCorazón http://www.larescvalenciana.org/erasmus-acortando-distancias/2017/11/17 Fri, 17 Nov 2017 09:07:20 +0000 http://www.larescvalenciana.org/?p=15444 El articulo Nueva edición del Proyecto Erasmus Acortando Distancias #CharlasConCorazón es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

El proyecto de Voluntariado Eramus “Acortando Distancias #CharlasConCorazón” volverá a facilitar el encuentro digital por skype entre estudiantes ERASMUS y personas mayores que viven en  residencias de ancianos Lares Comunidad Valenciana. Transcripción completa del video: “ – [María José] Cuando me llego el correo de la universidad de aquí donde decía que si quería participar […]

El articulo Nueva edición del Proyecto Erasmus Acortando Distancias #CharlasConCorazón es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

]]>
El articulo Nueva edición del Proyecto Erasmus Acortando Distancias #CharlasConCorazón es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

El proyecto de Voluntariado Eramus “Acortando Distancias #CharlasConCorazón” volverá a facilitar el encuentro digital por skype entre estudiantes ERASMUS y personas mayores que viven en  residencias de ancianos Lares Comunidad Valenciana.

Transcripción completa del video: “

– [María José] Cuando me llego el correo de la universidad de aquí donde decía que si quería participar en un voluntariado de hablar por Skype con una persona mayor nativa de Valencia, me pareció una idea excelente e inmediatamente dije que sí porque sentía que era una gran oportunidad para tener algún contacto con una ciudad en la cual no conocía a nadie.

– [Camila] Esta ha sido una experiencia muy bonita.

– [Juan Pablo] Ha sido muy satisfactoria. He aprendido muchísimo y también he crecido mucho como persona.

– Me gustaba muchísimo hablar con ella porque ella me contaba mucho sobre Valencia, sobre su familia y me mostraba fotos. Yo también le contaba sobre mi país.

– Pude compartir con don Ceferino de la residencia de San Antonio de Benagéber. El me lleno de conocimiento. Fue un intercambio tanto cultural como intergeneracional.

– Mis primeras conversaciones con Mercedes fueron durante el mes de agosto dos veces a la semana.

– Participé en el proyecto de Charlas con Corazón en el cual hablaba por Skype con una adulta mayor y fue muy enriquecedor. Ella me conto muchas cosas sobre la ciudad, la historia. Me hablo de sitios turísticos que tenía que conocer y ahora, siempre que voy a esos sitios, como que la recuerdo.

– Me pareció una persona muy buena, llena de valores, de historias que contarme y yo siento que yo también le hacía mucha compañía a ella.

– Ayuda a que el adulto mayor salga de su rutina diaria de estar en una residencia y compartir mediante Skype una persona desde el otro lado del mundo.

– Somos dos personas que estamos separadas por un océano, dos continentes diferentes, dos generaciones diferentes, entonces yo pienso que las dos nos acompañabamos y aprendíamos mucho la una de la otra.

– La experiencia de ser voluntario me ha enriquecido muchísimo.

– Esta experiencia de poder establecer conexiones vía Skype es completamente innovador. Más gente debería involucrase dentro del proyecto. Deberían hacerlo más conocido porque es una experiencia enriquecedora tanto para nosotros los Erasmus como para el adulto mayor.

– Yo soy particularmente una persona que me gusta mucho escuchar y ellos tienen muchas historias para contar.

– La experiencia aquí ha sido fenomenal y la verdad es que no llevamos muy bien. Ya he ido varias veces a visitarla y siento que ella para mí se volvió como una abuela más aquí en Valencia.

– Estoy muy contento. Estoy muy contento porque más pues yo pensé que les iba a aportar mucho a ellos pero siento que ha sido más lo que me han aportado lo adultos mayores a mí.

– Lo considero una experiencia muy buena, muy entretenida y enriquecedora tanto para nosotros los jóvenes como para los adultos mayores. Así que muchas gracias por permitirme participar [inaudible]. ♪[música]♪

El Proyecto Acortando Distancias pone en contacto a un estudiante Erasmus que tenga previsto estudiar en la Comunidad Valenciana con un adulto mayor usuario en una Residencia o Centro de día Lares a través de videoconferencias .

Es un encuentro de mutuo enriquecimiento, por un lado la persona mayor acoge al estudiante explicándole las costumbres locales, las tradiciones gastronómicas,  la vida de la ciudad, permitiéndole todo ello practicar el español.

Y por otro el estudiante aprende y también proporciona conversación de calidad a la persona mayor creándose un fuerte vinculo intergeneracional e intercultural.

voluntariado erasmus

Tras concluir con éxito la primera edición del Proyecto , lanzamos una segunda edición para desarrollar en los próximos meses. Los lazos establecidos han sido muy ricos y la primera edición fue una experiencia muy positiva para estudiantes y personas mayores.

voluntariado erasmus

Si eres un Estudiante Erasmus que cursará estudios en España (Comunidad Valenciana) el segundo cuatrimestre del año escolar 2017-2018 y quieres participar de esta experiencia de voluntariado internacional digital cumplimenta este cuestionario para que nos pongamos en contacto contigo

Participa en el Proyecto Acortando Distancias

El proyecto voluntariado Acortando Distancias #CharlasConCorazón sirve para empoderar a las personas  mayores de los centros Lares CV, mediante una tarea en la que pueden sentirse útiles, y también atrae a nuevos jóvenes  con inquietud solidaria a la familia de los #voluntariosconcorazón.

El Proyecto Acortando Distancias es una iniciativa promovida por Lares Comunidad Valenciana con la colaboración de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y con la colaboración de la Universidad Católica de Valencia

generalitat valenciana vicepresidencia i conselleria d´igualtat y polítiques inclusives

logo ucv

El articulo Nueva edición del Proyecto Erasmus Acortando Distancias #CharlasConCorazón es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

]]>
15444
La utilidad de los centros de día para personas mayores http://www.larescvalenciana.org/la-utilidad-de-los-centros-de-dia-para-personas-mayores/2017/11/12 Sun, 12 Nov 2017 09:35:00 +0000 http://www.larescvalenciana.org/?p=15177 El articulo La utilidad de los centros de día para personas mayores es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

Posiblemente te has preguntado en qué pueden beneficiarte los centros de día. Muchas dudas suelen surgir, al mismo tiempo que la preocupación de saber si tú o tu familiar vais a estar bien atendidos. Junto a su definición surgen nuevas cuestiones, siendo normal quererlo comparar con el hogar: si podrá cumplir con las necesidades de […]

El articulo La utilidad de los centros de día para personas mayores es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

]]>
El articulo La utilidad de los centros de día para personas mayores es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

Posiblemente te has preguntado en qué pueden beneficiarte los centros de día. Muchas dudas suelen surgir, al mismo tiempo que la preocupación de saber si tú o tu familiar vais a estar bien atendidos.

Junto a su definición surgen nuevas cuestiones, siendo normal quererlo comparar con el hogar: si podrá cumplir con las necesidades de la persona, y si estas están acordes con el precio que cobrarán.

Iremos poco a poco resolviéndote las dudas, para que sepas cómo elegir el mejor centro de día.

¿Qué son los centros de día para personas mayores?

Antes que nada, debes enterarte de los servicios que proporciona este lugar y en qué beneficia a la tercera edad. Se trata de un lugar de convivencia donde no solo se trabaja la socialización, sino que se motiva la persona mayor a participar en actividades que le ayudan en su vida.

Solemos llegar a una edad en la que comenzamos a sentir el peso de los años. Los achaques son muy normales, y existen casos en los que los problemas de salud suelen predominar de manera constante.

En los centros de día encontrarás profesionales que ayudan a promover en los mayores un envejecimiento activo y  hábitos más saludables. Teniendo en cuenta las distintas particularidades de cada uno, se presentan como el apoyo necesario para mantener un nivel de vida mejor.

El objetivo es conseguir que el anciano conserve el mayor nivel de autonomía posible, a pesar de las enfermedades que suelen ir asociadas a la edad. Se ha demostrado que la actividad consigue mejorar la movilidad, estimulando el cerebro del paciente, a diferencia de la creencia de que a una avanzada edad se debe estar en completo reposo.

actividad cultural de centros de día para personas mayores

Visita al Museo de Bellas Artes por parte de los usuarios de Fundación Fortuny i Albors

Ventajas e inconvenientes respecto a los cuidados domiciliarios

Como en casa no se está en ningún sitio. Este es el pensamiento que todos tenemos cuando buscamos la tranquilidad. Y es normal que los familiares duden de los cuidados que recibirá la persona mayor, pues el afecto es lo que más se necesita.

Por suerte, estos centros disponen de especialistas en todas las áreas asisenciales, desde psicólogos , trabajadores sociales, enfermeros , incluso un médico dispuesto para las necesidades especiales de los visitantes.

Además, una de las ventajas es que, al ser un centro diurno, sabes que después de las actividades regresarás a tu casa. Los horarios suelen ser de lunes a viernes, y en algunos hasta los sábados. Con el tiempo los asistentes suelen hacerse sus grupos de amigos, por lo que es muy segura la motivación para no querer perderse un día sin ir.

Al final, no solo no se pierde el contacto con los familiares, sino que la actividad supondrá una mejoría en el adulto mayor, así como una tranquilidad para sus seres queridos.

Ventajas para los familiares y cuidadores

  • Tiempo libre y descanso para el cuidador. Frecuentemente los cuidados de las pesonas mayores dependientes ocupan las 24 horas del cuiddador. Agravandose en los casos de demencia tipo alzheimer, cuando se necesita supervisión continuada que termina desbordando la capacidad de la familia. El apoyo que proporciona el centro de día para personas maores puede evitar cuidador principal caiga en la depresión o se agote físicamente.
  • Higiene personal. Las duchas suelen ser una de las actividades de la vida diaria mas dificiles de realizar en el entorno familiar, en ocasiones por la resistencia del anciano, en otras por los riegos de caidas, la falta de espacios accesibles o de movilidad. Los centros de día para personas mayores cuentan con este servicio, que facilita el mantenimiento de los hábitos de higiene para las personas mayores.

Servicios que ofrecen los centros de día para personas mayores dependientes en la Comunidad Valenciana:

Las plazas concertadas o publicas suelen ofrecer servicios 5 o 6 días a las semana , pero en el caso de las plazas privas suele poder pactarse un plan de cuidados y servicios según las necesidades de las personas mayores y sus familias.

Este esquema resumen la descipción de los servicios de los centros de día proporcionado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas

  • Apoyo en las actividades de la vida diaria

    • Alimentación (comida y merienda ) , con dietas adaptadas.
    • Higiene personal
  • Programa de rehabilitación funcional y cognitiva (Fisioterapía y Psicología)
  • Vigilancia de la salud (Medico y enfermeria)
  • Dinamización sociocultural y actividades de ocio
  • Atención social y familiar
  • Atención espiritual y religiosa según los valores de la persona.
  • Transporte adaptado
  • servicios opcionales:  peluquería, podología…

Los centros de día son el apoyo de muchas personas mayores, que han visto mejorar sus niveles de vida por las actividades, orientadas a la salud en general.

El precio de los centros de día

Los precios varían en función de que sea un centro privado, público o concertado. También tiene que ver las necesidades de la persona. Desde la gratuidad de una atención pública y concertados hasta superar los 700 euros de los privados. Las trabajadoras sociales de los centros de día lares en Valencia, Alicante y Castellón te orientarán sobre los trámites a realizar para solicitar un plaza concertada por la denominada “ley de la dependencia”

El articulo La utilidad de los centros de día para personas mayores es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

]]>
15177
La Residencia de Ancianos de Caritas Burriana se llena de solidaridad http://www.larescvalenciana.org/residencia-caritas-burriana-solidaridad/2017/11/09 Thu, 09 Nov 2017 09:58:57 +0000 http://www.larescvalenciana.org/?p=15367 El articulo La Residencia de Ancianos de Caritas Burriana se llena de solidaridad es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

Este mes de Octubre, la Residencia de Ancianos de Caritas Interparroquial de Burriana se ha llenado de solidaridad con dos sorprendentes visitas de la Fundación Abracadabra y de Salvador Serra Guarro la iniciativa “Camino Solidario” El viernes día 6 la magia llegó al Centro de la mano de la Fundación Abracadabra  que cuenta con más […]

El articulo La Residencia de Ancianos de Caritas Burriana se llena de solidaridad es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

]]>
El articulo La Residencia de Ancianos de Caritas Burriana se llena de solidaridad es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

Este mes de Octubre, la Residencia de Ancianos de Caritas Interparroquial de Burriana se ha llenado de solidaridad con dos sorprendentes visitas de la Fundación Abracadabra y de Salvador Serra Guarro la iniciativa “Camino Solidario”

El viernes día 6 la magia llegó al Centro de la mano de la Fundación Abracadabra  que cuenta con más de 80 magos solidarios y trabaja para llevar, no solo magia, sino también ilusión y esperanza a hospitales, centros ocupacionales, residencias de mayores, a colectivos con riesgos de exclusión social… En un año, han realizado más de 1000 actividades mágicas, 400 actuaciones en Centros, colaboraciones con más de 200 colectivos, entidades y administraciones, talleres para 4000 personas de distintos colectivos y visitas a 50 hospitales de toda España, como el Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, el Hospital General Universitario de Alicante, el Hospital Vall D´Hebrón de Barcelona o el Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Los ancianos del Centro de Burriana se dejaron sorprender por la actuación, colaborando y divirtiéndose tanto que se tuvo que retrasar el horario de comidas. Era un espectáculo novedoso y creativo que los mantuvo absortos, entretenidos, sonrientes y felices.

Otra visita sorprendente fue la del miércoles día 11. La Residencia de Ancianos de Caritas Interparroquial de Burriana, tuvo el gusto de acoger a Salvador Serra Guarro, peregrino incansable que el pasado 1 de Octubre inició su “Camino Solidario” en el que tiene previsto recorrer toda la costa española a pie con el objetivo de recaudar fondos para Caritas. Salvador inició dicho camino desde su tierra, Igualada (Barcelona) y el día 11 llegó a Burriana donde se quedó a dormir y a descansar en la Residencia de Caritas. Los residentes y trabajadores del Centro lo acogieron con calidez y humanidad. Tanto para ellos como para Salvador fue una experiencia fantástica compartir conversación y buenos momentos. Pero esta no es la primera expedición de Salvador, sino la tercera. Pues tiene en sus piernas los kilómetros que separan Roma-Santiago y Berlín-Santiago.

Desde aqui puedes contactar con la Residencia Interparroquial de Caritas Burriana en Castellón.

El articulo La Residencia de Ancianos de Caritas Burriana se llena de solidaridad es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

]]>
15367
Centros de día para personas mayores: diferencias de precios entre públicos y privados. http://www.larescvalenciana.org/precios-de-los-centros-de-dia/2017/10/22 Sun, 22 Oct 2017 16:54:36 +0000 http://www.larescvalenciana.org/?p=15190 El articulo Centros de día para personas mayores: diferencias de precios entre públicos y privados. es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

En muchas ocasiones, las familias no conocen todos los recursos que existen para las personas mayores ni los diferentes precios de los centros de día. Las residencias son las más conocidas, pero existen más recursos a tu disposición. Es el caso de los centros de día, los centros de noche y la asistencia en domicilio. […]

El articulo Centros de día para personas mayores: diferencias de precios entre públicos y privados. es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

]]>
El articulo Centros de día para personas mayores: diferencias de precios entre públicos y privados. es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

En muchas ocasiones, las familias no conocen todos los recursos que existen para las personas mayores ni los diferentes precios de los centros de día. Las residencias son las más conocidas, pero existen más recursos a tu disposición. Es el caso de los centros de día, los centros de noche y la asistencia en domicilio.

En esta ocasión, te mostramos algunas claves sobre el centro de día para personas mayores en la Comunidad Valenciana.

centros de día precios

¿Qué puedes esperar de los centros de día?

Constituyen un servicio especializado en la atención integral de las personas mayores, ocupándose de la higiene personal, alimentación, atención social, asistencia médica, actividades de ocio y culturales, así como de las actividades ocupacionales, exclusivamente durante el día.

El horario es compatible con tus horarios laborales, ya que sus usuarios siguen viviendo en casa. Lo centros concertados abren de 08:00 a 20:00 de lunes a viernes. Las actividades son completamente personalizadas, existiendo flexibilidad de horarios y de frecuencia en la asistencia.

Los precios en la Comunidad Valenciana para los centros de día varían según sean de gestión pública (Generalitat Valenciana) , de ayuntamiento , concertada o privada.

¿Precios de los centros de día según tipología?

Los centros de día de gestión pública o concertados. Actualmente son gratuitos , no hay aportación económica en virtud de la aprobación de la Ley 10/2015, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat y que modifica la Orden 21/2012 de 25 de octubre de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, en los centros de atención diurna (centros de día para personas mayores, centros de día para personas con diversidad funcional y centros ocupacionales) se ha eliminado el copago. Son por tanto gratuitos incluyendo el transporte.

Los centros de día de ayuntamientos tienen una tarifa que ronda los 400 euros al mes. La aportación del usuario se determina atendiendo a su situación socio-económica, el nivel de asistencia y de ayuda que necesita. El transporte suele estar incluido en el precio mensual.

Los centros concertados son los que, aunque sean privados, ofrecen plazas a la administración como públicas. Este tipo de se rigen los mismos criterios y precios que los centros públicos y por tanto actualmente grauitos. Requieren que la plaza sea asignada como resultado de haber tramitado las ayudas de la ley de la dependencia.

Los centros de día privados son los que se sostienen totalmente con sus propios ingresos.Tienen unas tarifas que van desde los 550 a los 900 euros al mes. Si la persona interesada requiere de desplazamiento por tener dificultades de movilidad, este no siempre se incluye en el precio. Estas plazas las paga el usuario íntegramente.

Muchas de las Residencias  y todos los Centros de día para personas mayores asociados a Lares CV tienen tanto plazas concertadas como plazas privadas.

Centros de día en Valencia:

Centros de día en Alicante:

 

En realidad, el baremo de puntuación y las gestiones administrativas para adjudicar las plazas no difieren entre los distintos tipos de centros. Se valoran los mismos criterios:

– El nivel de dependencia (médica, psicológica y social).

– Las necesidades que tenga la persona mayor.

– La proximidad con su vivienda habitual.

¿Quién puede utilizarlos?

Tanto a las plazas públicas como a las concertadas pueden acceder las personas mayores de 65 años que hayan cesado en su actividad laboral. Igualmente, tienen derecho a utilizar estos servicios los pensionistas mayores de 60 años en situación de vulnerabilidad.

Para  cursar una solicitud, puedes hacerlo en cualquier momento del año acudiendo al Centro de Servicios Sociales Municipales donde te ayudarán a resolver tus dudas facilitándote toda la información que necesites.

Como ves, los centros de día son servicios beneficiosos y cómodos para las personas mayores y sus familias. No necesitan dormir fuera de su casa y durante el día reciben asistencia médica, rehabilitación cognitiva, terapia ocupacional y sociocultural. Algo que, sin lugar a dudas, les ayuda a crear amistades, mantenerse activos, estabilizar enfermedades y prevenir el deterioro cognitivo. En definitiva, a sentirse felices. ¿No crees?

Normativa que regula el copago en los centros de día públicos y/o concertados con la Generalitat Valenciana

El articulo Centros de día para personas mayores: diferencias de precios entre públicos y privados. es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

]]>
15190
III Jornadas de Voluntariado Lares Comunidad Valenciana http://www.larescvalenciana.org/iii-jornadas-voluntariado-lares-comunidad-valenciana/2017/10/03 Tue, 03 Oct 2017 11:15:42 +0000 http://www.larescvalenciana.org/?p=15139 El articulo III Jornadas de Voluntariado Lares Comunidad Valenciana es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

La solidaridad hacia las personas mayores siempre ha sido un referente de los centros Lares CV y para reconocer esta labor de voluntariado y sensibilizar a la sociedad, Lares CV celebrará el próximo 19 de octubre en Valencia sus III Jornadas de Voluntariado. III Jornadas de Voluntariado Lares CV Estas Jornadas se han organizado gracias […]

El articulo III Jornadas de Voluntariado Lares Comunidad Valenciana es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

]]>
El articulo III Jornadas de Voluntariado Lares Comunidad Valenciana es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

La solidaridad hacia las personas mayores siempre ha sido un referente de los centros Lares CV y para reconocer esta labor de voluntariado y sensibilizar a la sociedad, Lares CV celebrará el próximo 19 de octubre en Valencia sus III Jornadas de Voluntariado.

voluntariado lares

III Jornadas de Voluntariado Lares CV

Estas Jornadas se han organizado gracias al trabajo en red de varios responsables de voluntariado de nuestros centros y al apoyo de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que confiaron en nosotros para llevar a cabo este proyecto.

La inscripción es gratuita, podéis apuntaros rellenando el cuestionario que aparece al pinchar sobre la propia invitación.

Las jornadas se celebrarán en el Salón Alfonso El Magnánimo del Centro Cultural La Beneficencia, cedido gratuitamente por la Diputación de Valencia.

 

Campaña de Voluntariado Lares CV 2017

Dos proyectos con voluntariado universitario se han desarrollado este año en colaboración con la Universidad Católica de Valencia. El Proyecto Erasmus #acortando distancias comunicó vía Skype a alumnos Erasmus con personas mayores residentes en nuestros centros.  Y el Proyecto de Historias de Vida #corazonesqueescuchan gracias al cual personas mayores de los centros Lares CV van a realizar sus historias de vida con  la colaboración de los voluntarios. Su vida, sus recuerdos… las personas somos nuestras experiencias, somos nuestras historias de vida.

Varios voluntarios universitarios y personas mayores de nuestros centros  nos contarán sus experiencias en las jornadas del próximo día 19.

Programa de las III Jornadas de Voluntariado de Lares CV

19 de octubre de 2017

10:00 Apertura de puertas y recepción de asistentes.

10:15 Inauguración por:

  • Representante de la Dirección General de Inclusión Social
  • Representante de la Universidad Católica de Valencia
  • Representante de la Plataforma del Voluntariado dela Comunidad Valenciana
  • Presidente Lares Comunidad Valenciana.

11:00 Mesa redonda. “Voluntariado y nuevas tecnologías como empoderadores de las personas mayores”

  • Experiencia Acortando Distancias #charlasconcorazon. Ponentes: Voluntario Erasmus y persona mayor de la Residencias San José de Burjassot
  • Experiencia Acortando Distancias #charlasconcorazon. Ponentes: Voluntaria Erasmus y persona mayor de la Residencia de la San Antonio de Benageber
  • Experiencia Taller informática. Ponentes: Voluntario y Responsable de Voluntariado de la Residencia Virgen del Remedio.
  • Experiencia Taller El protagonista de la semana. Ponentes: Voluntaria y Responsable de Voluntariado de la Residencia Fortuny.

12:00 Coffee-break

12:40 Mesa Redonda. Voluntariado social y centrado en las personas.

  • Experiencia de Historia de Vida, #corazonesqueescuchan. Ponentes: Voluntario y persona mayor del Centro Socio Sanitario el Carmen
  • Experiencia Erasmus y Voluntariado Social. Ponentes: Voluntario Erasmus y Responsable de Voluntariado Centro de Día Albors
  • Experiencia de acompañamiento de los voluntarios pertenecientes a AMICS CV (Asociación para la Mejora Intelectual y las Capacidades Sociales) en la Residencia Fortuny Ponentes: Coordinadora y voluntario de AMICS CV
  • Experiencia intergenracional de la Residencia La Milagrosa de Moixent con voluntarios del Centro Ocupacional Ponente: Responsable de Voluntariado y Director del Centro Ocupacional

13:30 Entrega del I Premio de Voluntariado Lares CV.

13: 45 Actuación Batucada.

14:15 Clausura

Trayectoria Voluntariado Lares CV

Lares CV cuenta con una trayectoria solidaria de más de 20 años durante los cuales se han ido incorporando las más de 350 personas que forman nuestro equipo de voluntariado en la actualidad.

Agradecemos el altruismo y la entrega de la labor que realizan los voluntarios con las personas mayores de nuestros centros.

Esperamos que tras la realización de esta jornada y gracias a la campaña de voluntariado, consigamos tocar los corazones de las personas y estimular la incorporación de nuevos colaboradores en nuestros equipos.

Descarga el programa aquí.

 

El articulo III Jornadas de Voluntariado Lares Comunidad Valenciana es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

]]>
15139
La Residencia de Caritas Interparroquial de Burriana inaugura nuevas instalaciones con una visita del El Obispo de Segorbe-Castellón http://www.larescvalenciana.org/residencia-de-caritas-de-burriana/2017/09/27 Wed, 27 Sep 2017 08:00:24 +0000 http://www.larescvalenciana.org/?p=15072 El articulo La Residencia de Caritas Interparroquial de Burriana inaugura nuevas instalaciones con una visita del El Obispo de Segorbe-Castellón es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

La Residencia de Caritas de Burriana está ejecutando diferentes fases de las obras para remodelar completamente el edificio original de los años 60 del siglo pasado, y adaptarlo a las nuevas necesidades que requiere la atención a las personas mayores dependientes con Calidad y Calidez. La Residencia de Caritas de Burriana recibió el pasado 21 […]

El articulo La Residencia de Caritas Interparroquial de Burriana inaugura nuevas instalaciones con una visita del El Obispo de Segorbe-Castellón es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

]]>
El articulo La Residencia de Caritas Interparroquial de Burriana inaugura nuevas instalaciones con una visita del El Obispo de Segorbe-Castellón es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

La Residencia de Caritas de Burriana está ejecutando diferentes fases de las obras para remodelar completamente el edificio original de los años 60 del siglo pasado, y adaptarlo a las nuevas necesidades que requiere la atención a las personas mayores dependientes con Calidad y Calidez.

La Residencia de Caritas de Burriana recibió el pasado 21 de septiembre una visita muy especial y esperada por todos: la del Exmo. y Rvdmo. D. Casimiro López Llorente, Obispo de Segorbe-Castellón.

Residencia de Caritas de Burriana

Presentación de planos de las obras

La Residencia forma parte de la Asociación Lares CV, que tiene 5 residencias de ancianos en la provincia de Castellon, 15 residencias de ancianos en alicante y 26 residencias de ancianos en Valencia.

Celebró una emotiva Eucaristía junto con varios párrocos, sacerdotes y religiosos de Burriana;  en la homilía reconoció la importante labor que desarrolla Caritas Interparroquial de Burriana junto a las parroquias, voluntarios, personal y autoridades e Instituciones colaboradoras, trabajando por los más desfavorecidos y en especial, por los residentes del centro que precisan de gran atención tanto a nivel físico, psíquico, social y espiritual.

Al finalizar la Eucaristía la directora de Cáritas Interparroquial, Dña. Pilar de Miguel, agradeció a la Providencia el apoyo que todos los allí presentes dan a Caritas y especialmente al Sr. obispo y a la diócesis.

Posteriormente, miembros de la Junta Directiva de la Residencia de Caritas de Burriana explicaron las diferentes fases en que se están ejecutando las obras para remodelar completamente el edificio original de los años 60 del siglo pasado.

Residencia de Caritas de Burriana

Finalmente, D. Casimiro procedió a la Bendición  de las obras realizadas en el último año (una sala de descanso nueva de 90 metros cuadrados y  12 habitaciones individuales con sus cuartos de baño geriátricos) para finalizar la velada con un ágape en el jardín de la casa.Residencia de Caritas de Burriana

Además, entre las Autoridades que nos acompañaron esa tarde, se encontraba la Alcaldesa de Burriana Dña. María José Safont, el Director de Caritas Diocesana Segorbe-Castellón D. Juan Manuel Aragonés, los miembros de la Junta Directiva de Residencia, la Asociación de María Auxiliadora, la Asociación de Sant Blai, las Damas de la Misericordia, las Visitadoras del Salvador, etc.

Destacar que, para nuestros mayores, la cita con el Sr. Obispo fue de gran agrado, pues para ellos es importante saber que se encuentran arropados por su figura y que les tiene presente en sus plegarias. Don Casimiro se mostró cercano y estuvo conversando con ellos durante el ágape largo rato y recorriendo todas las mesas.

Dicha visita, anima a la Junta Directiva del centro para seguir con su misión  basada en la prestación de servicios socio-sanitarios especializados mediante una atención personalizada, integral y de calidad a todos los residentes, fundamentado en los principios y valores del humanismo cristiano.

El articulo La Residencia de Caritas Interparroquial de Burriana inaugura nuevas instalaciones con una visita del El Obispo de Segorbe-Castellón es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

]]>
15072
Experiencia pionera de ayuda mutua por internet entre mayores y voluntariado universitario erasmus http://www.larescvalenciana.org/mayores-voluntariado-universitario-erasmus/2017/09/25 Mon, 25 Sep 2017 08:00:48 +0000 http://www.larescvalenciana.org/?p=15046 El articulo Experiencia pionera de ayuda mutua por internet entre mayores y voluntariado universitario erasmus es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

El Proyecto de Voluntariado universitario Erasmus “Acortando Distancias”  ha permitido un verano entero de encuentro digital entre estudiantes ERASMUS y personas mayores que viven en residencias de ancianos LARES CV. Desde  países distantes, formas de ver el mundo dispar y culturas diferentes. Todo, a través de unas #charlasconcorazon por videoconferencia que durante el mes de […]

El articulo Experiencia pionera de ayuda mutua por internet entre mayores y voluntariado universitario erasmus es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

]]>
El articulo Experiencia pionera de ayuda mutua por internet entre mayores y voluntariado universitario erasmus es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

El Proyecto de Voluntariado universitario Erasmus “Acortando Distancias”  ha permitido un verano entero de encuentro digital entre estudiantes ERASMUS y personas mayores que viven en residencias de ancianos LARES CV.

Desde  países distantes, formas de ver el mundo dispar y culturas diferentes. Todo, a través de unas #charlasconcorazon por videoconferencia que durante el mes de agosto han dado mucho que hablar en las residencias de LARES CV.

Transcripción completa del video

♪ [música] ♪- Yo tengo muy buena experiencia de aportar a los jóvenes. – Dicen que somos muy mayores pero todavía tenemos mucha energía. 
 
– A los mayores nos gusta mucho ayudar pero también aprender. – Siempre se aprende. Por muchos años que tengas, siempre se aprende. – Igual me enseña ella a mí, ya lo creo. ♪[música]♪- Ellos aprenden otro idioma y nosotros hablamos. 
 
Y hay veces que no tenemos con quien. – Me parece una cosa muy buena que puede ayudar a los chicos. – Me parece un proyecto impresionante. – Hasta de los chicos hemos hablado. Estudios, de la vida, de los paisajes , del clima, de todo. – La verdad es que estoy encantada, ¿eh? 
 
Ha salido de maravilla. ♪[música]♪- Estoy muy contenta de esta experiencia y pienso que aporta en mí mucho. Y espero que pueda aportar pues a [inaudible]. – Dicen que internet es para jóvenes pero yo tengo Facebook. 
 
– Dicen que las historias de los mayores no interesan a nadie pero eso no es cierto porque una vez que empezamos la historia, nos enganchamos ellos y nosotros. – A la gente le gusta mucho hablar pero a mí me gusta también hablar.

Javier Ramón Cerdán tiene 66 años, aunque dice que su edad mental es de 26. Por eso afronta su charla con una joven Erasmus especialmente ilusionado. “Siempre he sido muy adelantado, he vivido por delante del año que me tocaba vivir”. Además, piensa que puede “ ayudar a que la joven entienda mejor el español”. Cuando por fin tiene lugar la primera conexión, al otro lado de la línea se presenta Leslie, una chica francesa de 20 años que comienza este curso ERASMUS en Valencia, ha decidido convertirse en un #voluntarioconcorazon, y recibe a Javier con una gran sonrisa.

Cualquiera podría pensar que al poco de agotar los típicos lugares comunes, la conversación decaería, pero no fue así. De hecho, después de una hora larga, hubo que cortar la conexión. Finalizada esta primera charla, los dos estaban encantados. Javier destacó que la joven le había parecido “muy agradable y sonriente”, y aseguró que no se habían dejado en el tintero ningún tema del que hablar: “¡hasta de los chicos hemos hablado!”.

Por su parte, Leslie se mostró “muy contenta con esta experiencia”, que piensa que le ha aportado mucho. No sólo por haber “practicado el español con un nativo de Valencia”, sino también por haber conocido a Javier. Por su parte, espera haberle podido regalar “alguna que otra sonrisa”. Después de esta primera conversación hubo muchas más durante este mes de agosto. El balance tras todas ellas ha sido tan positivo o más que el de la primera.

voluntariado universitario erasmus

Ceferino Romero García tiene 85 años y está especialmente contento porque le ha tocado una chica Erasmus que habla su mismo idioma, “si no, menudo lío se hubiera armado”. María tiene 22 años y es de Chile. Después de poco menos de una hora de conversación, María ha descubierto que Ceferino es “muy hablador y muy simpático”.  Por su parte, Ceferino ha quedado encantado con la experiencia, que ha seguido “con mucha ilusión por conocerla mejor”.

voluntariado universitario erasmus

El tiempo de #charlaconcorazon se le ha pasado volando, y ha agradecido sobre todo que “mientras pasas este rato hablando, por lo menos no piensas en otras cosas, en los problemas que tenemos”. Además se llevó una gran alegría cuando María vino a verle a la residencia cuando llegó a Valencia.
Y no ha sido la única, también Mercedes y Mª José, alumna Erasmus de Colombia,  se han conocido en persona en septiembre. “Ha sido una experiencia maravillosa”, cuenta Mercedes.

voluntariado universitario erasmus

El proyecto Acortando Distancias – #charlasconcorazon se engloba dentro del programa de #voluntariosconcorazon de LARES CV. Ha sido una experiencia de voluntariado pionera en España. Durante este mes de agosto, en las residencias de mayores de LARES CV, distintos residentes han hablado semanalmente por videoconferencia con jóvenes ERASMUS que han comenzado el curso en universidades de nuestro país. Está subvencionado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y cuenta con la colaboración de la Universidad Católica de Valencia.

Si quieres participar en experiencias de voluntariado universitario con personas mayores, en proyectos como este o similiares regsitrate como voluntario.

Hazte Voluntario

El articulo Experiencia pionera de ayuda mutua por internet entre mayores y voluntariado universitario erasmus es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

]]>
15046
Historias de Vida, Voluntariado y Atención Centrada en la Persona http://www.larescvalenciana.org/voluntariado-y-atencion-centrada-en-la-persona/2017/08/28 Mon, 28 Aug 2017 11:33:15 +0000 http://www.larescvalenciana.org/?p=14927 El articulo Historias de Vida, Voluntariado y Atención Centrada en la Persona es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

El proyecto “Corazones Que Escuchan” potencia el voluntariado y atención centrada en la persona Estar al lado. Sonreír. Escuchar. Comprender. Este comienzo de curso, los #voluntariosconcorazon de LARES CV acompañarán a las personas mayores que sufren un deterioro cognitivo en un fascinante recorrido por sus recuerdos, sus experiencias, sus vivencias: la historia de toda una vida. […]

El articulo Historias de Vida, Voluntariado y Atención Centrada en la Persona es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

]]>
El articulo Historias de Vida, Voluntariado y Atención Centrada en la Persona es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

El proyecto “Corazones Que Escuchan” potencia el voluntariado y atención centrada en la persona

historias de vida

Estar al lado. Sonreír. Escuchar. Comprender. Este comienzo de curso, los #voluntariosconcorazon de LARES CV acompañarán a las personas mayores que sufren un deterioro cognitivo en un fascinante recorrido por sus recuerdos, sus experiencias, sus vivencias: la historia de toda una vida.

El proyecto de voluntariado #corazonesqueescuchan arranca este mismo septiembre en las residencias de LARES CV adscritas. Durante tres meses, cada voluntario de LARES CV elaborará una historia de vida de una persona mayor que, por un motivo o por otro, tenga dificultades para recordar sus experiencias.

A través de entrevistas personalizadas en las que la persona mayor será siempre el centro de toda atención y todo esfuerzo, el voluntario recopilará datos suficientes para reconstruir con total fidelidad la vida del residente.

Una de las peculiaridades de este programa es que requerirá la total colaboración del centro y de las familias. Especialmente en los casos más acusados de deterioro cognitivo y de alzheimer, donde la aportación de la persona mayor pueda ser más escasa, los familiares más directos del residente serán claves a la hora de acudir en ayuda al voluntariado e hilvanar la historia de vida.

Asimismo, el centro LARES CV colaborará activamente en el proyecto #corazonesqueescuchan, no sólo aportando sus conocimientos sobre las personas mayores implicadas, sino también facilitando a nivel técnico la tarea de los voluntarios.

El programa #corazonesqueescuchan contribuirá a generar una atención más directa y personalizada a las personas mayores con deterioro cognitivo. Tratará de reforzar los vínculos emocionales entre la persona mayor, los familiares, el centro y el voluntario. Mediante la recopilación de recuerdos de vida significativos, contribuirá al retraso del deterioro cognitivo de la persona mayor, se reforzará la memoria autobiográfica y la reminiscencia.

Las personas somos nuestras experiencias, somos nuestra historia de vida. A través del programa #corazonesqueescuchan de LARES CV, las personas mayores ahondarán en su propia identidad para retrasar los efectos del deterioro cognitivo, en un proceso que implicará a los familiares y al propio centro.

Así, los #voluntariosconcorazon de LARES CV contribuirán al envejecimiento activo de nuestros mayores, y les ayudarán a olvidar los efectos de la demencia, y a recordar quiénes son y cuál es su papel en el mundo.

Descripción del Proyecto #CorazonesQueEscuchan

El presente proyecto se plantea para la sensibilizar y formar a nuevos voluntarios jóvenes con valores afines a los del sector solidario para colaborar con las personas mayores de los centros asociados a Lares CV.

La actividad a desarrollar se podrá llevar a cabo los nuevos voluntarios en un intervalo de tiempo determinado, aunque el nuevo voluntario podrá, no obstante, una vez finalizado, continuar su colaboración con el centro al que haya asistido, si así lo desea.

Las actividades se realizará con  personas mayores que puedan tener algún  deterioro cognitivo

Historias de vida. Con la colaboración de la persona, de su familia y del centro, el voluntario elaborará una historia de Vida de la persona que permitirá, mediante esta técnica centrada en la persona, reforzar la reminiscencia y la memoria autobiográfica.

voluntariado y atención centrada en la persona

Durante los días 19 y 21 de junio los voluntarios recibirá una formación teórico práctica para poder realizar la actividad adecuadamente que comprenderá contenidos relacionados con la historia de vida, técnicas de comunicación con personas con deterioro cognitivo, el Modelo de Atención Centrada en la Persona…

Se enviará la convocatoria de la acción formativa a todos los voluntarios interesados durante la segunda semana de septiembre.

Los voluntarios recibirán un certificado de por el total de las horas del curso (teoría y práctica)  en el que constará los conocimientos y las competencias adquiridas en el desarrollo del mismo.

Con este proyecto pretendemos  ayudar a empoderar a las personas mayores, a reforzar su identidad y contribuir a que los profesionales de nuestros centros puedan ahondar en el conocimiento de estas personas y continuar con su proyecto  de prestar una atención lo más individualizada posible y adaptada a la singularidad de cada una de las personas usuarias de los centros Lares CV.

Objetivos de las Historias de Vida

  • Empoderar a las personas mayores institucionalizadas a través de programas afines al modelo de intervención de atención centrada en la persona.
  • Asegurar la consecución de la actividad prevista estableciendo una temporalización previa y pactada con los voluntarios.
  • Utilizar una plantilla para simplificar la recogida de datos por parte de los voluntarios.
  • Implicar a las familias y amigos de las personas mayores en el desarrollo del proyecto para favorecer la recopilación de recuerdos de vida significativos y para favorecer los vínculos emocionales actuales.

Actividades del proyecto #CorazonesQueEscuchan

  1. Formación y sensibilización de los potenciales voluntarios en los espacios destinados por la UCV.
  2. Formación de los voluntarios en la actividad elegida
  3. Adjudicación de los voluntarios a las entidades colaboradoras
  4. Ejecución del proyecto.

Temporalización y forma de participar

Desde septiembre hasta diciembre 2017 , para formarse y participar como voluntariado y atención centrada en la persona rellena este formulario pulsando al botón.

El proyecto de voluntariado universitario #CorazonesQueEscuchan se desarrolla gracias a la financiación de la Vicepresidencia  y Conseleria de Igualdad y Políticas Incluisvas, así como  la colaboración del departamento de Acción Social de la Universidad Católica de Valencia.

Participa en el Proyecto #CorazonesQueEscuchan

 

El articulo Historias de Vida, Voluntariado y Atención Centrada en la Persona es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

]]>
14927
Ancianos de LARES CV ayudan a jóvenes ERASMUS a través de skype http://www.larescvalenciana.org/voluntariado-universitario/2017/08/02 Wed, 02 Aug 2017 09:39:05 +0000 http://www.larescvalenciana.org/?p=14832 El articulo Ancianos de LARES CV ayudan a jóvenes ERASMUS a través de skype es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

Proyecto #CharlasConCorazón : voluntariado univesitario ERASMUS  se relacionan con ancianos de las residencias LARES CV a través de skype El nuevo proyecto de voluntariado universitario de LARES CV rompe con la barrera generacional y tecnológica entre mayores y jóvenes. ¿Quién iba a pensar que dos universos totalmente diferentes, la vida en una residencia de ancianos […]

El articulo Ancianos de LARES CV ayudan a jóvenes ERASMUS a través de skype es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

]]>
El articulo Ancianos de LARES CV ayudan a jóvenes ERASMUS a través de skype es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

Proyecto #CharlasConCorazón : voluntariado univesitario ERASMUS  se relacionan con ancianos de las residencias LARES CV a través de skype

Ceferino de la Residencia San Antonio de Benageber en conexión con Camila Durán estudiante Erasmus procedente de Chile.

El nuevo proyecto de voluntariado universitario de LARES CV rompe con la barrera generacional y tecnológica entre mayores y jóvenes. ¿Quién iba a pensar que dos universos totalmente diferentes, la vida en una residencia de ancianos y la experiencia ERASMUS, podían encontrar algún punto en común?

Si además le añadimos la diferencia de edad, de cultura, el cambio horario, o el problema del idioma, la distancia ya parece insalvable. Pero no para nuestros #voluntariosconcorazon de LARES CV, que no entienden de barreras. Este verano, en medio del calor asfixiante, llega un soplo de aire fresco: el proyecto  #charlasconcorazon. 

Dos veces a la semana, durante una hora aproximadamente, los residentes se enfrentan al ordenador, a los molestos auriculares y a los caprichos de internet, para conectarse vía skype con un universitario ERASMUS que se encuentra a quilómetros de distancia.

Javier Ramos de la Residencia San Blas en conexión con Lessly Rosset estudiante Erasmus de Francia.

Están emocionados y seguros de sí mismos, porque saben que tienen mucho que aportar a los jóvenes extranjeros, primerizos en su tierra. Planean hablar del tiempo de España, de las costumbres locales, de la calidad de los alimentos, de los barrios más recomendables de tal o cual ciudad, de aspectos personales o profesionales, de la vida… Se esfuerzan por crear un encuentro agradable, una #charlaconcorazon, en un proyecto de voluntariado universitario.

En el otro lado de la línea, un joven universitario que el próximo curso visitará nuestro país bajo el programa ERASMUS, está decidido a destinar parte de su tiempo a hablar con una persona mayor española.

Estas conversaciones le servirán para comenzar a practicar el idioma nativo, pero no es la razón principal por la que ha decidido apuntarse al programa. Él también tiene abuelos, conoce a los mayores y entiende su necesidad de afecto y conversación. Sabe que el mejor regalo para quien ya lo ha vivido todo es la compañía, la comunicación,  sentirse útil…  Aunque no conoce España y quizá nunca ha oído hablar de las residencias de mayores de LARES CV, ya comienza a ser un #voluntarioconcorazon.

Voluntariado Universitario de estudiantes Erasmus

Así, durante el mes de agosto previo al inicio de curso, el programa  #charlasconcorazon creará un fuerte vínculo de voluntariado universitario y personas mayores dependientes. Primero a través de las periódicas conversaciones, y una vez haya comenzado el curso, se organizarán encuentros para que los voluntarios puedan visitar a las personas mayores durante su estancia en España.

El proyecto voluntariado #CharlasConCorazón servirá para empoderar a las personas  mayores de los centros Lares CV, mediante una tarea en la que pueden sentirse útiles, y también atraerá a nuevos jóvenes  con inquietud solidaria a la familia de los #voluntariosconcorazon.

voluntariado universitario

Concha Carbonell de la Residencia San Blas preparandose para conexión con Maria Gnocchi estudiante Eramas de Italia.

El proyecto #charlasconcorazon, que se engloba dentro del programa de #voluntariosconcorazon de LARES CV, es una experiencia de voluntariado pionera en España, que se llevará a cabo por videoconferencia durante este mes de agosto en las residencias y Centros de Día de mayores de LARES CV.

Cuenta con la colaboración de la Universidad Católica de Valencia y está subvencionado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.

Si quieres unirte a nuestro proyecto de #VoluntariadoConCorazón y participar en experiencias como esta ponte en contacto con nosotros y ….

Hazte Voluntario Con Corazón

 

El articulo Ancianos de LARES CV ayudan a jóvenes ERASMUS a través de skype es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

]]>
14832