Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana http://www.larescvalenciana.org Residencias de ancianos y centros de día de atención a las personas mayores del Sector Solidario en la Comunidad Valenciana. Localiza el más adecuado. Tue, 22 Aug 2017 19:18:51 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.7.2 118387037 Ancianos de LARES CV ayudan a jóvenes ERASMUS a través de skype http://www.larescvalenciana.org/voluntariado-universitario/2017/08/02 Wed, 02 Aug 2017 09:39:05 +0000 http://www.larescvalenciana.org/?p=14832 El articulo Ancianos de LARES CV ayudan a jóvenes ERASMUS a través de skype es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

Proyecto #CharlasConCorazón : voluntariado univesitario ERASMUS  se relacionan con ancianos de las residencias LARES CV a través de skype El nuevo proyecto de voluntariado universitario de LARES CV rompe con la barrera generacional y tecnológica entre mayores y jóvenes. ¿Quién iba a pensar que dos universos totalmente diferentes, la vida en una residencia de ancianos […]

El articulo Ancianos de LARES CV ayudan a jóvenes ERASMUS a través de skype es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

]]>
El articulo Ancianos de LARES CV ayudan a jóvenes ERASMUS a través de skype es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

Proyecto #CharlasConCorazón : voluntariado univesitario ERASMUS  se relacionan con ancianos de las residencias LARES CV a través de skype

Ceferino de la Residencia San Antonio de Benageber en conexión con Camila Durán estudiante Erasmus procedente de Chile.

El nuevo proyecto de voluntariado universitario de LARES CV rompe con la barrera generacional y tecnológica entre mayores y jóvenes. ¿Quién iba a pensar que dos universos totalmente diferentes, la vida en una residencia de ancianos y la experiencia ERASMUS, podían encontrar algún punto en común?

Si además le añadimos la diferencia de edad, de cultura, el cambio horario, o el problema del idioma, la distancia ya parece insalvable. Pero no para nuestros #voluntariosconcorazon de LARES CV, que no entienden de barreras. Este verano, en medio del calor asfixiante, llega un soplo de aire fresco: el proyecto  #charlasconcorazon. 

Dos veces a la semana, durante una hora aproximadamente, los residentes se enfrentan al ordenador, a los molestos auriculares y a los caprichos de internet, para conectarse vía skype con un universitario ERASMUS que se encuentra a quilómetros de distancia.

Javier Ramos de la Residencia San Blas en conexión con Lessly Rosset estudiante Erasmus de Francia.

Están emocionados y seguros de sí mismos, porque saben que tienen mucho que aportar a los jóvenes extranjeros, primerizos en su tierra. Planean hablar del tiempo de España, de las costumbres locales, de la calidad de los alimentos, de los barrios más recomendables de tal o cual ciudad, de aspectos personales o profesionales, de la vida… Se esfuerzan por crear un encuentro agradable, una #charlaconcorazon, en un proyecto de voluntariado universitario.

En el otro lado de la línea, un joven universitario que el próximo curso visitará nuestro país bajo el programa ERASMUS, está decidido a destinar parte de su tiempo a hablar con una persona mayor española.

Estas conversaciones le servirán para comenzar a practicar el idioma nativo, pero no es la razón principal por la que ha decidido apuntarse al programa. Él también tiene abuelos, conoce a los mayores y entiende su necesidad de afecto y conversación. Sabe que el mejor regalo para quien ya lo ha vivido todo es la compañía, la comunicación,  sentirse útil…  Aunque no conoce España y quizá nunca ha oído hablar de las residencias de mayores de LARES CV, ya comienza a ser un #voluntarioconcorazon.

Voluntariado Universitario de estudiantes Erasmus

Así, durante el mes de agosto previo al inicio de curso, el programa  #charlasconcorazon creará un fuerte vínculo de voluntariado universitario y personas mayores dependientes. Primero a través de las periódicas conversaciones, y una vez haya comenzado el curso, se organizarán encuentros para que los voluntarios puedan visitar a las personas mayores durante su estancia en España.

El proyecto voluntariado #CharlasConCorazón servirá para empoderar a las personas  mayores de los centros Lares CV, mediante una tarea en la que pueden sentirse útiles, y también atraerá a nuevos jóvenes  con inquietud solidaria a la familia de los #voluntariosconcorazon.

voluntariado universitario

Concha Carbonell de la Residencia San Blas preparandose para conexión con Maria Gnocchi estudiante Eramas de Italia.

El proyecto #charlasconcorazon, que se engloba dentro del programa de #voluntariosconcorazon de LARES CV, es una experiencia de voluntariado pionera en España, que se llevará a cabo por videoconferencia durante este mes de agosto en las residencias y Centros de Día de mayores de LARES CV.

Cuenta con la colaboración de la Universidad Católica de Valencia y está subvencionado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.

Si quieres unirte a nuestro proyecto de #VoluntariadoConCorazón y participar en experiencias como esta ponte en contacto con nosotros y ….

Hazte Voluntario Con Corazón

 

El articulo Ancianos de LARES CV ayudan a jóvenes ERASMUS a través de skype es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

]]>
14832
Videos de la Jornada Ético Legal Sobre el Uso de Sujeciones http://www.larescvalenciana.org/videos-de-la-jornada-etico-legal/2017/07/18 Tue, 18 Jul 2017 12:44:15 +0000 http://www.larescvalenciana.org/?p=14796 El articulo Videos de la Jornada Ético Legal Sobre el Uso de Sujeciones es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

Todos los Videos de la Jornada Ético Legal ya editados con inserción de las presentaciones que se utilizaron durante la Jornada No Sujetes. Creemos que os pueden ser de gran utilidad para difundir la cultura de los cuidados sin sujeciones. Acto Inaugural Intervienen D.Sergio Cañellas Fayos como Presidente de Lares Comunidad Valenciana, D. José Pascual […]

El articulo Videos de la Jornada Ético Legal Sobre el Uso de Sujeciones es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

]]>
El articulo Videos de la Jornada Ético Legal Sobre el Uso de Sujeciones es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

Todos los Videos de la Jornada Ético Legal ya editados con inserción de las presentaciones que se utilizaron durante la Jornada No Sujetes. Creemos que os pueden ser de gran utilidad para difundir la cultura de los cuidados sin sujeciones.

Acto Inaugural

Intervienen D.Sergio Cañellas Fayos como Presidente de Lares Comunidad Valenciana, D. José Pascual Bueno como Presidente de Dignitas Vitae y Dña Merçé Martínez Llopis como Directora General Directora General de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia.

Durante el acto inaugural se emitió también un video para reconocer el excelente trabajo de las 20 Residencias y Centro de día que recibieron ese mismo día el certificado  No Sujetes © IMPLANTACIÓN  tras superar las fases I y II del programa NO SUJETES.

Primera Ponencia aspectos clínicos sobre el uso de sujeciones

Interviene el Dr. José Antonio López Trigo como especialista en Geriatría y Presidente de la SEGG (Sociedad Española de Geriatría y Gerontología). El ponente realizó una revisión histórica sobre el uso de sujeciones desde el punto de vista de la geriatría clínica y una revisión del Documento de Consenso sobre el uso de Sujeciones de la  SEGG.

Segunda Ponencia aspectos legales sobre el uso de sujeciones

Intervienen el profesor D. Juan Luis Beltrán como experto legal y Vicepresidente de SESPAS ( Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria) con una ponencia titulada “SUJECIONES FÍSICAS Y FARMACOLÓGICAS. RAZONES TERAPÉUTICAS PARA SU PRESCRIPCIÓN. DERECHOS AFECTADOS Y LEGALIDAD APLICABLE”

La ponencia se centra en la identificación y el estudio de los supuestos en los que es legítimo aplicar sujeciones físicas o contenciones farmacológicas y en las garantías que han de cumplirse para garantizar el pleno respeto de los derechos fundamentales de los afectados, en particular, el consentimiento informado.

Mesa Redonda

Dr.Dña Sacramento Pinazo Herandis como doctora en psicología por la Universidad de Valencia. profesora de psicología social en la Universidad de Valencia. Formadora en temas de envejecimiento en diversos masters del territorio español y para el IMSERSO y AECID, ha impartido formación en diferentes lugares de América Latina y Presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatria y Gerontología y Vicepresidenta (Gerontología) de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Con una ponencia titulada “DESATAR FÍSICO Y QUÍMICO, DEPRESCRIPCIÓN, RESPETO, CUIDADO DIGNO… LA PERSONA MAYOR PRIMERO”

Dr.D. Luis Alberto Tomas  doctor en Derecho por la Universidad Católica de Valencia, Abogado área mercantil e internacional en Estudio Jurídico Ruiz y Sanchez. Con una ponencia sobre el consentimiento informado y responsabilidad lega de las organizaciones proveedoras de servicios.

Dr.D Vicente Bellver doctor en Derecho  por la Universidad de Valencia, con una ponencia titulada “EL COMITÉ DE BIOETICA DE ESPAÑA ANTE LAS SUJECIONES MECÁNICAS Y FARMACOLÓGICAS. Dándonos a conocer la posición del Comité de Bioética de España sobre los aspectos éticos de las sujeciones mecánicas y farmacológicas en los ámbitos clínicos y sociales. Este órgano, de alcance estatal, tiene un carácter independiente y consultivo respecto de las instituciones del Estado y destacando la importancia que tiene la dignidad de la persona y sus derechos fundamentales ante cualquier intervención que se pretenda hacer sobre ella.

Tercera Ponencia

El Dr. Manuel Blanco director médico de Nutricia nos presenta el programa Activida desarrollado junto a la Fundación Sielbleu. Y Dña. Milagros Pla Valero directora de la Residencia El Salvador comparte la experiencia de su aplicación en su centro.

Acto de Clausura

Durante el acto de clausura intervino Dr.D Juan José García como Secretario General de Lares Federación. No transmitió el compromiso de la organización Lares con unos cuidados dignos que respeten la dignidad de las personas y la atención integral centrada en la persona.

Durante el acto de clausura se presentó la experiencia de la familia Garcia en un centro que ha implantado el Programa No Sujetes.

 

Actualmente la mayor parte de las residencias y centros de día de Lares Comunidad Valenciana ya están trabajando sin sujeciones , puedes encontrar el centro mas adecuado entre nuestros centros asociados en Valencia, Castellón y Alicante

El articulo Videos de la Jornada Ético Legal Sobre el Uso de Sujeciones es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

]]>
14796
¿Cuál es el precio de una residencia pública? http://www.larescvalenciana.org/cual-es-el-precio-de-una-residencia-publica/2017/07/17 Mon, 17 Jul 2017 07:00:34 +0000 http://www.larescvalenciana.org/?p=14748 El articulo ¿Cuál es el precio de una residencia pública? es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

El precio de una residencia pública,o una plaza concertada en una residencia de ancianos, no se determina como un  porcentaje de la pensión, esa forma de calculo ya no se usa en la actualidad.  Actualmente se determina restando a la capacidad económica del usuario una cantidad para gastos personales, con esta formula más moderna la […]

El articulo ¿Cuál es el precio de una residencia pública? es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

]]>
El articulo ¿Cuál es el precio de una residencia pública? es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

El precio de una residencia pública,o una plaza concertada en una residencia de ancianos, no se determina como un  porcentaje de la pensión, esa forma de calculo ya no se usa en la actualidad.  Actualmente se determina restando a la capacidad económica del usuario una cantidad para gastos personales, con esta formula más moderna la administración se asegura que todos los usuarios disponen determinada cantidad mensual asegurada.

Para conocer cual es el precio de una residencia pública, debemos conocer los distintos tipos de centros residenciales que existen, de manera que podamos valorar el coste económico que tiene cada uno de ellos. En anteriores post hemos hablado sobre los distintos tipos de residencias geriátricas en la comunidad valenciana haciendo distinción entre residencias para personas mayores dependientes y Centros residenciales para personas mayores.

En relación con coste económico y forma de acceder a una residencia, también se establece la distinción entre las residencias privadas y las residencias públicas.

En el post Residencia de ancianos: precios y cómo pagarla os hablamos del gasto que supone para las residencias para mayores, tanto públicas como privadas, prestar este servicio adecuadamente, y cuáles son algunos aspectos que marcan la diferencia de precios en las residencias privadas.

Precio de una Residencia Pública

Pero, ¿cuánto cuesta una residencia pública?, es decir, ¿cuál es la aportación mensual (también llamado copago) que la persona mayor debe abonar a la Administración por la estancia en una residencia pública?

Cuando la persona mayor dependiente recibe la resolución de Conselleria de aprobación de una plaza pública, ya le viene indicado la tasa que mensualmente le corresponde aportar.

Importante conocer que la aprobación de un servicio residencial a través de la Ley de Dependencia, sólo es posible para personas reconocidas con Grado II o III de Dependencia.

El precio de esta tasa, que deberá aportar el beneficiario, se determina en función de las reglas generales establecidas en el artículo 313 bis del Decreto Legislativo 1/2005, de 25 de febrero, del Consell y mediante la aplicación de la siguiente fórmula:

C= CEU – CM

C= es la cuota de la tasa que abonara la persona mayor (también denominada copago)

CEU= es la capacidad económica de la persona usuaria (datos de la renta)

Para determinar el nivel de renta del usuario se tendrán en cuenta los datos correspondientes a la última declaración del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, así como el importe de pensiones o prestaciones públicas comunicadas por la Tesorería General de la Seguridad Social (pensión de jubilación, protección familiar por hijo a cargo…)

CM=  es la cantidad mínima de referencia para gastos personales. (actualmente en la Comunidad Valenciana son 219,00€)

Caso Práctico del precio de una Residencia Pública.

Importe de la pensión: 600€

Nº de Pagas: 14

Nº de personas de la unidad familiar: 1

Copago:  =600-219 = 381€

 

Aportación Económica Residencia Pública. Datos Legislativos

La aportación plaza/mes (aportación económica) a abonar por cada uno de los usuarios se establecerá por la Conselleria de Bienestar Social según la normativa vigente en materia de precios públicos por estancias en centros de servicios sociales destinados a personas mayores (Ley de Tasas de la Generalitat), y serán notificadas a la Entidad titular del centro por la Dirección Territorial de Bienestar Social correspondiente, en el momento del ingreso del usuario en el centro y, en su caso, una vez efectuada la revisión anual correspondiente.

Destacar que tras la aprobación de la Ley 10/2015, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalidad y que modifica la Orden 21/2012 de 25 de octubre de la Consejería de Justicia y Bienestar Social, se han introducido mejoras en materia de aportación del usuario, aumentado el dinero de bolsillo que le queda a la persona usuaria de este servicio. Este importe se ha visto aumentado y asciende para las personas mayores a 219 €/mes (supone un aumento de +24 %). Asimismo, se ha eliminado del cómputo de la capacidad económica las pagas extraordinarias de los usuarios de Servicios de Atención Residencial y se establece el pago en 12 mensualidades iguales.           

Plazas privadas en residencias de ancianos concertados.

También hay plazas privadas en esos mismos centros concertados, estas plazas no se financian por la administración publica y su coste es cubierto íntegramente por los usuarios y sus familias. Puedes leer aquí sobre sobre los precios de las plazas privada.

El precio de referencia que establece la Conselleria de Igualdad y Politicas Inclusivas de la Comunidad Valenciana es de 53,3 por día, lo cual equivale a 1.621€ mensuales. Salvo que el centro cuente con un sistema de financiación alternativo (becas de una institución solidaria) debe sospecharse de precios privados que se alejen por debajo de ese precio de referencia.

En caso de costes superiores a los 1.621€ debe estar asociados a servicios especializados que no sean de obligatorio cumplimiento pero que si mejoren la calidad asistencia. Como por ejemplo de servicios especializados podemos encontrar unidades de psicogeriatria, unidades de atención centrada en la persona, unidades de cuidados paliativos, o unidades especializadas en demencias.

Estas unidades especializadas cuentan con espacios y profesionales especializados por encima de la ratio de personal que determinaran el coste real del servicio. Los precios en esos casos oscilarán entre los 1.850€ y los 2.200€ en función de las características concretas de los servicios ofrecidos.

Las plazas privadas pueden financiarse con prestaciones vinculadas al servicio, en otro post explicamos el importe de esas ayudas.

En el post Ley de Dependencia: ¿Cómo se inicia la solicitud?   os informamos  sobre todos los pasos a seguir para iniciar la solicitud de un servicio residencial a través de la ley de dependencia, es decir, solicitar una residencia pública.

El articulo ¿Cuál es el precio de una residencia pública? es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

]]>
14748
Calidad y Concierto Social. El futuro del Tercer Sector. http://www.larescvalenciana.org/calidad-en-residencias-y-centros-de-dia/2017/06/02 Fri, 02 Jun 2017 08:57:51 +0000 http://www.larescvalenciana.org/?p=11323 El articulo Calidad y Concierto Social. El futuro del Tercer Sector. es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

La Calidad y Concierto Social se fincularán de forma definitiva en la Comunidad Valenciana. Ello  supondrá un empuje definivo para la implantación de Normas de Calidad en las entidad del Tercer Sector de acción Social. Los Servicios Sociales y entidades del Tercer Sector de Acción Social están cada vez más integradas en el mundo real […]

El articulo Calidad y Concierto Social. El futuro del Tercer Sector. es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

]]>
El articulo Calidad y Concierto Social. El futuro del Tercer Sector. es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

La Calidad y Concierto Social se fincularán de forma definitiva en la Comunidad Valenciana. Ello  supondrá un empuje definivo para la implantación de Normas de Calidad en las entidad del Tercer Sector de acción Social.

Los Servicios Sociales y entidades del Tercer Sector de Acción Social están cada vez más integradas en el mundo real de la gestión, que tiene unas exigencias a que las empresas de otros sectores económicos están ya acostumbradas: Normas ISO, Modelo EFQM, buenas prácticas, transparencia…

Desde el punto de vista de los centros de día y residencias que atienden a personas mayores es importante partir de la base de que ofrecer un servicio de calidad implica que éste debe satisfacer las necesidades y expectativas de las personas que atienden. Este objetivo solo se consigue mediante un proceso de mejora continua de los sistemas de gestión y de los resultados que vaya elevando progresivamente el nivel de calidad en residencias y centros de día, hasta alcanzar la excelencia en la gestión.

 

calidad en residencias

Sistemas de Gestión de Calidad en Residencias y Centros de Día

 

Lares CV está trabajando muy estrechamente con los centros asociados ayudándoles a que consigan el certificado de calidad bajo la norma UNE-EN-ISO 9001, de cual ya os hablamos en el post ISO 9001: ¿qué diferencias hay entre la del 2008 y la del 2015?

Los principales beneficios que posibilitan la gestión de calidad en las residencias y centros de día son:

  • Mejores rendimientos de los recursos
  • Mayor satisfacción de los usuarios atendidos
  • Mejor desarrollo profesional

Calidad y Concierto Social nuevo requisito de concertación.

Está previsto que se publique próximamente el Decreto por el que se desarrolla la acción concertada para la prestación de servicios sociales en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

Según consta en el borrador del mismo, las Administraciones Públicas proveerán de los servicios previstos en la Ley por la que se regula el Sistema de Servicios Sociales con entidades privadas de iniciativa social mediante acuerdos de acción concertada.

Dicha acción concertada debe realizarse con adecuadas garantías de transparencia, publicidad y eficiencia para el interés público, además de acreditar experiencia en la gestión y garantizar la calidad adecuada en la prestación del servicio.

La manera que tienen los centros de garantizar una correcta calidad en la prestación de sus servicios es a través de un certificado de calidad homologado por alguna entidad acreditada en materia de evaluación de calidad de los centros.

Aquellas entidad privadas de iniciativa social que no puedan acreditar el requisito de tener un certificado de calidad con anterioridad al plazo de resolución del procedimiento de concertación, estarán obligadas a someterse a la evaluación de la calidad de su centro o servicio y presentar un certificado de calidad homologado en el plazo máximo de un año desde la formalización del concierto.

Calidad en las Residencias y Centros de Día Lares CV

Los centros Lares CV, pertenecientes al tercer sector llevan ya muchos años trabajando por implantar un sistema de gestión de calidad. En 2016, muchos de ellos decidieron certificar sus sistemas de gestión bajo la Norma ISO 9001 con apoyo del Servicio de Consultoría de la Asociación , consiguiendo que un 82% de los centros trabajen con calidad.

Estos datos, como ya os adelantamos en el post  El tercer sector apuesta por la gestión de la calidad en sus centros demuestran el interés del tercer sector en seguir avanzando en un proceso de mejora continua del servicio prestado a las personas mayores dependientes.

El articulo Calidad y Concierto Social. El futuro del Tercer Sector. es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

]]>
11323
Jornada Ético Legal Sobre el Uso de Sujeciones http://www.larescvalenciana.org/jornada-no-sujetes/2017/05/10 Wed, 10 May 2017 15:20:17 +0000 http://www.larescvalenciana.org/?p=12437 El articulo Jornada Ético Legal Sobre el Uso de Sujeciones es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

Jornada Ético Legal sobre el uso de sujeciones en residencias para personas mayores y centros de día.   Analizaremos los riesgos éticos, jurídicos, y de prescripción relativos al uso de sujeciones , así como lo inherentes a los programas de reducción de sujeciones.   Consideraciones científicas sobre el uso de sujeciones   Para conocer el punto de vista de […]

El articulo Jornada Ético Legal Sobre el Uso de Sujeciones es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

]]>
El articulo Jornada Ético Legal Sobre el Uso de Sujeciones es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

Jornada Ético Legal sobre el uso de sujeciones en residencias para personas mayores y centros de día.

 

Analizaremos los riesgos éticos, jurídicos, y de prescripción relativos al uso de sujeciones , así como lo inherentes a los programas de reducción de sujeciones.

 

reduccion sujeciones

Consideraciones científicas sobre el uso de sujeciones

 

Para conocer el punto de vista de las sociedades científicas contaremos con expertos como Dr.D José López Trigo como Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, y la Dr. Dña Sacramento Pinazo Presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología.

 

Consideraciones Legales sobre el uso de sujeciones

 

El aspecto legal lo abordaremos con D.Juan Luis Beltrán Aguirre Vicepresidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria., y con el Dr. D. Alberto Ruiz Tomas profesor de la Universidad Católica de Valencia.

 

Consideraciones Éticas sobre el uso de sujeciones

El aspecto ético lo tratará el Dr.D.Vicente Bellver  catedrático de filosofía del derecho en la Universidad de Valencia. Nos presentará el documento “Consideraciones éticas y jurídicas sobre el uso de contenciones mecánicas y farmacológicas en los ámbitos social y sanitario” elborado por el Comité de Bioética de España.

 

Las sujeciones y la Concertación Social

Propondremos a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas la reducción de sujeciones como criterio importante  el los procesos  de concertación social ,porque estamos convencidos de la necesidad de prestar cuidados dignos a las personas mayores usuarias de lo centros

La Jornada se desarrollará con la colaboración de Nutricia y de UMAS , que nos hablaran del ejercicio físico y de los seguros de responsabilidad civil vinculados al uso de sujeciones en residencias.

Realizaremos una transmisión online en directo de La Jornada patrocinada por GOTOR HealtCare y Adequip, tendremos oportunidad de ver como la tecnología es un aliado para la reducción en el uso de sujeciones en residencias.

Terminaremos la sesión celebrando la entrega por parte de Dr.D. José Pascual Bueno de los primeros certificados  No Sujetes© entregados por la Asociación Dignitas Vitae  a los centros que han superado exitósamente las fases de sensibilización, formación e implantación del Programa.

Reserva desde aqui tu entrada

Descarga desde aquí el programa

Sesión Simultanea Online.

 

Inscripción a la Sesión Online

 

El articulo Jornada Ético Legal Sobre el Uso de Sujeciones es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

]]>
12437
Servicios que favorecen la permanencia en casa: Servicio de ayuda a domicilio y acompañamientos sociosanitarios http://www.larescvalenciana.org/ayuda-a-domicilio-acompanamientos-sociosanitarios/2017/04/12 Wed, 12 Apr 2017 08:00:12 +0000 http://www.larescvalenciana.org/?p=11107 El articulo Servicios que favorecen la permanencia en casa: Servicio de ayuda a domicilio y acompañamientos sociosanitarios es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

Para el cuidado y atención de personas mayores dependientes existen tanto los recursos domiciliarios (servicio de ayuda a domicilio) como los recursos residenciales, pero ¿cuál es el recurso más adecuado? Como ya os comentamos en el post Cuando tomar la decisión de ingresar a mi familiar en una residencia de ancianos, la atención prestada por un cuidador no […]

El articulo Servicios que favorecen la permanencia en casa: Servicio de ayuda a domicilio y acompañamientos sociosanitarios es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

]]>
El articulo Servicios que favorecen la permanencia en casa: Servicio de ayuda a domicilio y acompañamientos sociosanitarios es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

Para el cuidado y atención de personas mayores dependientes existen tanto los recursos domiciliarios (servicio de ayuda a domicilio) como los recursos residenciales, pero ¿cuál es el recurso más adecuado?

Como ya os comentamos en el post Cuando tomar la decisión de ingresar a mi familiar en una residencia de ancianos, la atención prestada por un cuidador no profesional o el Servicio de Ayuda a Domicilio, son servicios que permiten que la persona mayor sea atendida en su casa y se pueden considerar adecuados mientras no se requiera una atención especializada o de gran intensidad (24 horas al día).

Es en esta situación, cuando debemos plantearnos un recurso más integral y valorar un centro de día o una residencia de tercera edad. Estos centros cuentan con profesionales del ámbito social y sanitario que permiten atender a la persona mayor en toda su dimensión bio-psico-social.

Pero, ¿qué beneficios nos aportan el servicio de ayuda a domicilio y servicio de acompañamientos sociosanitarios?

servicio de ayuda a domicilio

Beneficios de una buena asistencia a mayores en el domicilio

 

La asistencia y cuidados en casa permiten que la persona mayor dependiente pueda permanecer en su hogar y en su entorno en la última etapa de su vida.

Algunos de los beneficios que podemos destacar del servicio de ayuda a domicilio serían:

  • Una atención individualizada, con la ratio de profesional uno a uno.
  • Mayor facilidad para mantener el contacto social y familiar.
  • Continuar con sus actividades y rutinas diarias.
  • Retrasar o evitar el ingreso en instituciones residenciales.
  • Compatible con otros recursos: centro de día, teleasistencia, acompañamientos sociosanitarios,

Durante este año 2017 Lares CV ha iniciado el servicio de ayuda a domicilio, ofreciendo el servicio tanto forma privada como el SAD de dependencia.

La Asociación Lares CV cuenta con todas las acreditaciones y está registrada en la Administración de la Comunidad Valenciana para ofrecer el SAD de dependencia.

Compatibilidades del Servicio de Ayuda a Domicilio

 

El recurso público de la asistencia a domicilio puede ser un servicio complementario a otros recursos del catálogo dentro del marco de prestaciones de la Ley de Dependencia, para así poder cumplimentar de mejor forma la atención global del usuario:

  • Servicio de Teleasistencia
  • Centro Ocupacional
  • Servicios de promoción de la autonomía
  • Servicio de centro de día (personas en situación de gran dependencia (grado III) o dependencia severa (grado II)), con un máximo de 22 horas al mes.

Las intensidades de protección, referidas a horas/mes en el servicio de ayuda a domicilio, son las siguientes:

  • Grado III: entre 46 y 70h/mes
  • Grado II: entre 21 y 45h/mes
  • Grado I: máximo 20h/mes

Servicio Acompañamientos Sociosanitarios

 

servicio de ayuda a domicilio

Lares CV ha iniciado junto con el servicio de ayuda a domicilio, el servicio de acompañamientos sociosanitarios con el fin de complementar y atender las necesidades de las personas mayores dependientes con escaso apoyo social y/o familiar, así como escasos recursos económicos y que requieran de una atención y control a nivel sanitario o necesiten ayuda para realizar alguna gestión, o cualquier servicio que requiera un acompañamiento.

Hasta el momento, en la Comunidad Valenciana, esta necesidad no está siendo cubierta por otros recursos públicos.

Se dan muchos casos de personas mayores que no acuden a sus citas médicas por no poder costear el desplazamiento hasta el centro sanitario o por carecer de apoyo para que se les acompañe.

Llevar a cabo este servicio puede suponer en muchos casos evitar la hospitalización y la saturación de urgencias ya que al llevar un mayor seguimiento sanitario y una asistencia periódica a las consultas se crea un mayor control de la persona mayor a nivel sanitario.

El acompañamiento realizado por Lares CV se llevará a cabo por profesionales especializados con titulación sociosanitaria y experiencia. Los desplazamientos estarán asegurados  y se realizarán a través del medio adecuado (ambulancia, taxi adaptado…).

¿En qué consiste el servicio de acompañamientos sociosanitarios de Lares CV?

 

El profesional se encargará de recoger a la persona en su domicilio o centro, y trasladarla hasta el punto sanitario, banco…que haya solicitado.

En el caso de los acompañamientos a visitas médicas, la persona responsable de realizar el acompañamiento, informará posteriormente de los resultados de la visita a la familia o centro que así lo solicite.

 Criterios de admisión acompañamientos a visitas médicas

 

Se atenderán las demandas de los potenciales usuarios que contacten directamente con la Asociación y las redirigidas por los trabajadores sociales de los centros de salud municipales que detecten situaciones de personas mayores que dejan de acudir a las citas médicas y situaciones de urgente necesidad, así como de los trabajadores sociales de servicios sociales que nos trasladen los casos de personas mayores que carecen de familia y recursos económicos y éste sea un impedimento para acudir a las citas médicas o realizar las gestiones que requieran.

Se dará prioridad a aquellos usuarios que carezcan de apoyo social y/o familiar y con escasos recursos económicos.

 

¿Cuál es el coste del Servicio de Ayuda a Domicilio o los acompañamientos sociosanitarios?

 

El coste de ambos servicios vendrá determinado por el número de horas efectivas y el tipo de transporte utilizado, en el caso de los acompañamientos.

Ambos servicios cuentan para este año 2017 con una bonificación gracias a la subvención obtenida por la Convocatoria de IRPF 2016 del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

 

 

Para más información y solicitar una propuesta del servicio, pueden contactar con la trabajadora social de la Oficina Técnica de la Asociación Lares Comunidad Valenciana.

El articulo Servicios que favorecen la permanencia en casa: Servicio de ayuda a domicilio y acompañamientos sociosanitarios es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

]]>
11107
Acuerdo con Nutricia para impulsar No Sujetes © y reducir el uso de sujeciones http://www.larescvalenciana.org/acuerdo-nutricia-impulsar-no-sujetes/2017/04/07 Fri, 07 Apr 2017 07:55:48 +0000 http://www.larescvalenciana.org/?p=11098 El articulo Acuerdo con Nutricia para impulsar No Sujetes © y reducir el uso de sujeciones es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

Lares Comunidad Valenciana y Nutricia firman un acuerdo para impulsar No Sujetes ©. Programa que promueve la reducción en el uso de sujeciones en residencias y centros de día para personas mayores , mediante la implantación del Programa “No Sujetes©” Como consecuencia de dicho acuerdo se Lares aplicará fondos para poder ayudar a sus centros […]

El articulo Acuerdo con Nutricia para impulsar No Sujetes © y reducir el uso de sujeciones es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

]]>
El articulo Acuerdo con Nutricia para impulsar No Sujetes © y reducir el uso de sujeciones es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

Lares Comunidad Valenciana y Nutricia firman un acuerdo para impulsar No Sujetes ©. Programa que promueve la reducción en el uso de sujeciones en residencias y centros de día para personas mayores , mediante la implantación del Programa “No Sujetes©”

impulsar No Sujetes

Como consecuencia de dicho acuerdo se Lares aplicará fondos para poder ayudar a sus centros a financiar la implantación  del programa No Sujetes. Esta colaboración está prevista inicialmente para el año 2017 en función del convenio vigente, pero se pretende que se renueve anualmente.

Por su parte Nutricia ofrece a los centros el Servicio de Asesoramiento Nutricional, lo cual conlleva la revisión  y monitorización de los residentes para su correcta nutrición. Se incluye revisión de menús así como formación continuada en temas de interés como alérgenos, úlceras por presión, disfagia… El programa se adapta según demanda y necesidad de cada centro.

El Programa No Sujetes está siendo desarrollando Lares CV en colaboración con la Asociación Dignitas Vitae. Este programa comprende diversos tipos de acciones, en primer lugar la sensibilización con la organización de jornadas, que sigue con  la formación de los profesionales, el asesoramiento y consultoría en cada centro y terminar con un amplio proceso de evaluación de las entidades, y gracias a él se pretende conseguir un cuidado digno sin sujeciones en los centros Lares CV, realizando la transición con seguridad.

Por todo ello consideramos que este acuerdo de colaboración va a resultar muy beneficioso para la Asociación. Gracias a él se consigue sumar esfuerzos para favorecer e incrementar el beneficio de todos las entidades asociadas a Lares CV y de sus usuarios, tanto en el ámbito de la nutrición como en el de la retirada de sujeciones,  afianzándonos así en nuestro camino constante hacia una atención asistencial de calidad y centrada en las personas mayores usuarias de nuestros centros.

programa no sujetes

El articulo Acuerdo con Nutricia para impulsar No Sujetes © y reducir el uso de sujeciones es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

]]>
11098
10 Claves para diferenciar el Alzhéimer de envejecimiento normal. http://www.larescvalenciana.org/10-claves-diferenciar-el-alzheimer-del-envejecimiento/2017/04/05 Wed, 05 Apr 2017 11:00:16 +0000 http://www.larescvalenciana.org/?p=11073 El articulo 10 Claves para diferenciar el Alzhéimer de envejecimiento normal. es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

Esta infografía es una síntesis del articulo “¿Qué es Alzheimer y qué no en 10 puntos?” publicado por www.xlsemanal.com. Nos puede ayudar para diferenciar el Alzheimer del envejecimiento normal y evitar preocupaciones excesivas. Sobre todo las relacionadas con la perdida de memoria asociada al envejecimiento. Para saber mas sobre el Alzheimer puedes consultar estas entradas […]

El articulo 10 Claves para diferenciar el Alzhéimer de envejecimiento normal. es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

]]>
El articulo 10 Claves para diferenciar el Alzhéimer de envejecimiento normal. es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

Esta infografía es una síntesis del articulo “¿Qué es Alzheimer y qué no en 10 puntos?” publicado por www.xlsemanal.com. Nos puede ayudar para diferenciar el Alzheimer del envejecimiento normal y evitar preocupaciones excesivas. Sobre todo las relacionadas con la perdida de memoria asociada al envejecimiento.

diferenciar alzhéimer de envejecimiento normal

Para saber mas sobre el Alzheimer puedes consultar estas entradas en el Blog de Lares Comunidad Valenciana

 

El articulo 10 Claves para diferenciar el Alzhéimer de envejecimiento normal. es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

]]>
11073
7 Claves para afrontar el envejecimiento http://www.larescvalenciana.org/claves-para-afrontar-el-envejecimiento/2017/04/03 Mon, 03 Apr 2017 14:32:45 +0000 http://www.larescvalenciana.org/?p=11055 El articulo 7 Claves para afrontar el envejecimiento es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

En esta infografía resumimos el articulo “7 Claves para afrontar el envejecimiento” publicado en la web infosalus.com. Algunos de estos hábitos los puedes desarrollar en tu propio entorno y para otros tal vez necesites ayuda. La puedes encontrar  en los Centros Lares de tu provincia.  

El articulo 7 Claves para afrontar el envejecimiento es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

]]>
El articulo 7 Claves para afrontar el envejecimiento es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

En esta infografía resumimos el articulo “7 Claves para afrontar el envejecimiento” publicado en la web infosalus.com. Algunos de estos hábitos los puedes desarrollar en tu propio entorno y para otros tal vez necesites ayuda. La puedes encontrar  en los Centros Lares de tu provincia.

 

7claves para afrontar el envejecimiento

El articulo 7 Claves para afrontar el envejecimiento es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

]]>
11055
Plazas sociales para mayores no dependientes http://www.larescvalenciana.org/plazas-sociales-para-mayores-no-dependientes/2017/03/28 Tue, 28 Mar 2017 19:55:03 +0000 http://www.larescvalenciana.org/?p=10986 El articulo Plazas sociales para mayores no dependientes es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

La Dirección General de Servicios Sociales y Personas en situación de Dependencia, ha elaborado un procedimiento con el objeto de establecer unos criterios objetivos para determinar el acceso a plazas sociales para mayores no dependientes, de manera que estos puedan acceder a un centro de día o residencia pública, al margen de las ayuda de […]

El articulo Plazas sociales para mayores no dependientes es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

]]>
El articulo Plazas sociales para mayores no dependientes es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

La Dirección General de Servicios Sociales y Personas en situación de Dependencia, ha elaborado un procedimiento con el objeto de establecer unos criterios objetivos para determinar el acceso a plazas sociales para mayores no dependientes, de manera que estos puedan acceder a un centro de día o residencia pública, al margen de las ayuda de la dependencia.

El reconocimiento de un grado II o III de dependencia es el primer condicionante para poder acceder a una residencia o centro de día de la red pública, pero también existen diferentes situaciones sociales que requieren esta misma atención en una residencia o en un centro de día. Hay personas mayores, que sin tener reconocida una situación de dependencia, se encuentran inmersos en circunstancias de carácter personal o social que les impide o les dificulta permanecer en su domicilio,  precisando la atención en un centro especializado.

Pero, ¿cuáles son estos supuestos?

 

Procedimiento de asignación de plazas sociales para mayores no dependientes en residencias y centros de día.

 

Como hemos comentado anteriormente esta instrucción es de aplicación para personas mayores que no tienen una situación de dependencia. No obstante, previamente han tenido que ser valoradas según el baremo de valoración de la situación de dependencia, no alcanzando el reconocimiento de persona dependiente.

El ámbito de aplicación de estas plazas sociales es para personas mayores de 65 años jubiladas o pensionistas mayores de 60 años que se encuentren en alguna de estas situaciones de vulnerabilidad o especial necesidad:

  • Emergencia social

  • Exclusión social

  • Urgencia socio-sanitaria

  • Reagrupación familiar

Emergencia Social

 

En aquellos casos en los que una persona mayor sufra una situación de desamparo o abandono, maltrato físico o psíquico que haya sido denunciado a la autoridad competente o una situación de pérdida económica inminente, podrá ser ingresado de forma inmediata en una residencia de la red pública, iniciándose posteriormente los trámites oportunos para la regularización administrativa de su situación.

Esta situación siempre deberá ser comunicada a los servicios sociales municipales.

Ante la evidencia de una de estas situaciones, los técnicos de servicios sociales lo comunicarán de forma inmediata a la Dirección Territorial de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas presentando la solicitud de plaza residencial, un informe social indicando los motivos que justifican este ingreso urgente y un informe médico.

Una vez valorado y estimado el caso por la Dirección Territorial  se efectuará el ingreso residencial.

Exclusión Social

 

Este supuesto hace referencia a aquellas personas mayores que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social, que han perdido todos los vínculos que tenían a nivel social o familiar, inmersas en una precariedad creciente y que además cuentan con dificultades para acceder a los sistemas de protección social.

Para poder valorar si se trata de una situación de exclusión se tendrá en cuenta en el informe social la situación familiar, económica, su vivienda, relaciones sociales y apoyo de la red social.

Este informe emitido por el trabajador social deberá ir acompañado de aquella documentación que se estime oportuna para acreditar esta situación: denuncias, quejas, informes del 112, informe técnico de las condiciones de la vivienda y en el caso de personas que presenten alguna adicción, se deberá presentar un plan de actuación por parte de la UCA (Unidad de Conductas Adictivas).

Urgencia Socio- Sanitaria

 

Se incluirían en este supuesto las personas mayores en situación de riesgo social derivadas de un centro hospitalario de atención a crónicos y larga estancia, es decir que se trata de una necesidad previsible de carácter sociosanitario.

Reagrupación Familiar

 

En los casos de personas mayores que estén ingresadas en una residencia pública, podrán solicitar a través de este concepto de reagrupación familiar, un plaza en la misma residencia bien para el cónyuge o para los  hijos con una discapacidad igual o superior al 65%, con el fin de mantener la unidad familiar.

En este caso, el acompañante deberá acreditar la convivencia de al menos 2 años con la persona solicitante,  con anterioridad a la fecha de la solicitud.

 

Documentación acceso plaza social personas mayores no dependientes

 

En todas las situaciones anteriormente descritas se deberá presentar la siguiente documentación:

  • Solicitud según modelo oficial cumplimentada por el interesado o representante legal.
  • Fotocopia del DNI del solicitante
  • Informe social, realizado por el trabajador social del Centro Municipal de Servicios Sociales que le corresponda por zona.
  • Informe de salud, cumplimentado por el médico de cabecera.
  • En el caso de personas incapacitadas o presuntos incapaces, deberá aportarse la resolución judicial de incapacitación.
  • En el caso de que la persona solicitante actúe a través de un representante legal, se deberá aportar la acreditación de la representación legal y fotocopia de su DNI.
  • Modelo de domiciliación bancaria, en el caso de optar por este medio de pago de la tasa por la prestación del servicio residencial.
  • Aquella documentación específica indicada en cada uno de los supuestos.

Procedimiento

 

  1. Todas las solicitudes se tramitarán en el Centro Municipal de Servicios Sociales del municipio donde resida el interesado.
  2. El trabajador Social tras comprobar que está la solicitud debidamente cumplimentada y con toda la documentación necesaria procederá a elaborar el informe social.
  3. Una vez cumplimentado e informado, el expediente se remitirá a la Dirección Territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas correspondiente, para su trámite.
  4. La dirección Territorial procederá al estudio de las solicitudes. Los expedientes serán valorados por una Comisión Técnica de Valoración.
  5. Una vez valoradas todas las solicitudes pendientes de ingreso, se establecerá una lista de reserva donde constan todas las solicitudes por orden de prioridad.
  6. La Comisión de Valoración, que se reúne con una periodicidad mínima de 15 días, tras cada reunión, levantará un acta haciendo constar en la misma la relación de solicitudes valoradas, las que pasan a lista de espera, las que quedan pendientes por falta de documentación, así como las que no cumplen los requisitos.
  7. Una vez se adjudique la plaza mediante resolución, se procede a comunicar al interesado el plazo del ingreso y el importe de la tasa que deberá aportar por la prestación del servicio residencial.

 

 

El articulo Plazas sociales para mayores no dependientes es propiedad de Residencias de ancianos y centros en Comunidad Valenciana.

]]>
10986