Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores. Sector solidario

Gimnasia cerebral para mayores

Publicado por el Oct 22, 2015 en Salud en el Mayor | 0 comentarios

Degeneración macular: una de las principales causas de la pérdida de visión en los ancianos

Día del daño cerebral adquirido

La gimnasia mental son ejercicios para para ejercitar el cerebro y así mantener la memoria, el saber y los recuerdos activos. La pérdida de memoria, olvidar las cosas o las actividades rutinarias que hacíamos normalmente se relacionaba comúnmente con el envejecimiento, pero esto se ha demostrado que ya no es así.

Si seguimos una rutina de realización y resolución de ejercicios para el cerebro mantendremos la mente activa a la vez que se va envejeciendo.

Neuróbica: gimnasia cerebral

La neuróbica es la realización de ejercicios para el cerebro, como pueden ser la resolución de actividades, problemas o rompecabezas mentales que ejercitan el cerebro para que este sea más ágil.

La gimnasia cerebral ayuda a que nos esforcemos mentalmente. Por lo tanto, seguiremos un aprendizaje constante que mantendrá el cuerpo y alma balanceado. El aprendizaje proviene también del cuerpo, ya que con todas las sensaciones que nos vienen por los 5 sentidos obtenemos un conocimiento total que se combina con el cerebro y la mente.

Gracias a esta gimnasia, podremos retardar el envejecimiento del cerebro.

Gimnasia mental para adultos

Para mantener la memoria activa y ser menos olvidadizos en la vejez es imprescindible realizar ejercicios de gimnasia mental.

Ejercicios de gimnasia cerebral

Los ejercicios recomendables para mantener la memoria son los siguientes:

  • Realizar actividades de entretenimiento rutinarias como la resolución de crucigramas, sopas de letras, sudokus o resolver puzles, que harán que nos esforcemos mentalmente.
  • Recordar tareas sencillas como la lista de la compra o memorizar acciones que tengamos que realizar: ir al médico, recordar una reunión o cualquier tarea común son ejercicios de memorización que harán que tengamos la mente activa.
  • Escritura: todo lo que realizamos, si lo escribimos, se retiene mejor en el cerebro. Podemos escribir en un diario nuestras actividades diarias e intentar recordarlas al día siguiente, de esta forma mantendremos los recuerdos al día.
  • Leer. Con la lectura le damos información al cerebro. Si leemos en voz alta retendremos mejor la información, y de esta forma la recordaremos más fácilmente.
  • Recordar palabras complicadas o que no utilizamos habitualmente mediante la asociación de hábitos o circunstancias comunes.

Además de ejercicios de gimnasia mental es importante realizar también actividad física que refuerza la mente:

  • Realizar actividades rutinarias como abrir las puertas o los grifos con la mano no dominante.
  • Entrelazar los dedos índice y meñique de cada mano para conectar los dos hemisferios del cerebro, así como realizar ejercicios cruzados como tocar la rodilla izquierda mientras la levantamos con la mano derecha y al contrario, repitiendo los movimientos al menos 10 veces. Son ejercicios que nos hacen estar pendientes de lo que estamos realizando y hace que nos esforcemos mentalmente.

La gimnasia mental para adultos sirve para mejorar algunos de los aspectos de las personas. Sobre todo para personas ancianas a las que el estrés diario ha afectado a sus facultades cognitivas y requieren de su recuperación o refuerzo para combatir el retraso en la motricidad, la pérdida de memoria o la concentración.

Los ejercicios de gimnasia cerebral para adultos se pueden practicar a cualquier hora del día, pero lo mejor es practicarlos a primera hora del día, ya que de esta manera activaremos el cerebro y reaccionará de mejor forma a las situaciones que puedan surgir a lo largo de la jornada.

Estos ejercicios permiten fortalecer el cerebro, por lo que con el tiempo lograremos tener una mayor rapidez mental para actuar en nuestro día a día.

Debemos tener en cuenta que la edad es la principal enemiga del deterioro cognitivo. En España más de 600.000 personas padecen Alzheimer, por lo que es muy importante la realización de ejercicios de gimnasia cerebral para poder prevenir este tipo de enfermedad cognitiva.

No solo deben realizarlo los adultos mayores, es importante realizar gimnasia mental a cualquier edad para mantenerla siempre activa.

Siguiendo estos consejos reforzaremos nuestra memoria y llegaremos a la etapa de la vejez con un mente mucho más activa con la que poder disfrutar de una vida más larga.

Rate this post

Deja un comentario

© 2014 Lares Comunidad Valenciana