Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores. Sector solidario

Implante cerebral: ¿posible solución a la enfermedad de Alzheimer?

Publicado por el Mar 3, 2016 en Alzheimer y Demencias, Salud en el Mayor | 0 comentarios

Parkinson síntomas iniciales: ¿los conoces?

Lares CV colabora con CEAR para la integración de los refugiados

La enfermedad de Alzheimer es una patología cerebral que causa perdida de memoria, afecta a la forma de pensar y a la forma de comportarse. Suele aparecer en adultos mayores a partir de los 65 – 70 años de edad.

Se denomina demencia senil a la pérdida memoria y de otras habilidades que desarrolla el cerebro y va creando una dependencia en la persona que lo padece ya que no puede realizar las actividades rutinarias con normalidad. El Alzheimer es la forma más común de demencia.

implante cerebral

*Imagen: lineavitalsalud.com

Enfermedad de Alzheimer: ¿cómo avanza?

El Alzheimer va apareciendo con leves síntomas que se van agudizando con el paso del tiempo. Es importante que una vez se diagnostiquen los síntomas que caracterizan a esta patología se acuda al médico para que pueda prescribir al paciente un tratamiento, para poder apaciguar y minimizar estos síntomas, para que el paciente pueda llevar una vida normalizada, dentro de la gravedad de la enfermedad.

En estos últimos días, se ha presentado una información desde el portal Alzheimer Europe, sobre unos avances técnicos y científicos que se han realizado para parar esta patología, en este informe se trataba sobre un dispositivo que se está desarrollando para ayudar a los soldados que sufren pérdida de memoria.

Este dispositivo está financiado por la Agencia (DARPA) estadounidense de Defensa de Investigación Avanzada de Proyectos.

Este implante tuvo mucho revuelo en la prensa ya que se pensó también sería de gran utilidad para tratar a personas que sufren cualquier tipo de demencia cerebral y que estas les afectan en su día a día. El implante en el que se está trabajando funcionaría de la siguiente forma:

El cerebro permitiría a las señales que se emiten eludir el hipocampo —y el área del cerebro dañada en las personas con demencia, es esencial para la formación y la recuperación de recuerdos— y así procesar artificialmente una señal que se puede fijar en la memoria.

La Sociedad de Alzheimer de Reino Unido, publicó un informe sobre este implante cerebral en el que indicaba que:

«Si bien es interesante que las técnicas de vanguardia se apliquen al problema de la pérdida de la memoria, es importante darse cuenta de que esta investigación se encuentra todavía en su infancia y todavía hay muchas cosas que no entendemos acerca de formación de la memoria».

El informe remarca que se tardará al menos una década para que este implante se desarrolle en su totalidad y el mismo sea probado y testado. En el caso de que el implante del que hablamos sea efectivo debemos remarcar que no curaría ni detendría esta patología cognitiva sino que reduciría sus síntomas.

Este tipo de dispositivo sería de gran ayuda para las personas que se encuentren en las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer.

Debemos tener en cuenta que siempre son buenas noticias que se generen noticias y nuevos avances contra esta enfermedad, ya que de esta forma se puede seguir avanzando sobre estas patologías y así poder frenar sus síntomas.

Pero estas enfermedades de deterioro cognitivo son muy difíciles de tratar y hasta el momento no tienen cura.

Son procesos lentos que van avanzando a medida que pasa el tiempo, en ocasiones se llega la patología avanza rápidamente y en otros la patología puede durar hasta diez años.

Es por esto que se debe llevar cuidado al dar este tipo de noticias y ser precavidos, ya que los cuidadores de los enfermos de Alzheimer, son vulnerables y se les pueden crear falsas esperanzas en cuanto a la curación o reducción de los síntomas de esta enfermedad.

Hasta el momento no disponemos de ningún tratamiento que reduzca ni prevenga los síntomas de esta enfermedad al 100%.

Rate this post

Deja un comentario

© 2017 Lares Comunidad Valenciana · Diseño Web Valencia