Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores. Sector solidario

Índice de envejecimiento

Publicado por el Sep 28, 2015 en Ley Dependencia | 0 comentarios

"No sujetes", reducción de sujeciones físicas y químicas en residencias.

Lares analiza la situación de los centros de mayores del sector solidario con motivo del Día Internacional del Mayor

Año tras año se va midiendo el índice de envejecimiento global en el que se mide el bienestar social y económico de los adultos mayores.

En este índice podemos encontrar una clasificación con el ranking de los mejores y peores países para envejecer, teniendo en cuenta los siguientes factores:

  • Seguridad de ingresos.
  • Estado de salud.
  • Capacidades.
  • Entorno.

En el año 2015 el país mejor valorado es Suiza, que está muy seguido de cerca por Noruega; en contrapartida los países que peor posicionados están son Afganistán en el último puesto, seguido de Grecia, Venezuela y Turquía. Esto es consecuencia de la poca estabilidad y seguridad de ingresos que puede haber en estos países, además de la situación en la que se encuentran.

Índice de envejecimiento

El envejecimiento de la población en los países desarrollados se ha convertido en un tema de atención permanente y muy preocupante, ya que nos estamos convirtiendo en una población envejecida.

El envejecimiento preocupa por los efectos sociales, políticos y económicos que tenemos en nuestro entorno, y preocupa por el crecimiento del gasto social que supone, así como por el descenso de la población activa, de ahí que se considere un grave problema social.

En España la definición social del envejecimiento  viene influída por factores demográficos, familiares, culturales, económicos y laborales. Teniendo en cuenta la evaluación de estos cambios, podremos plantear el envejecimiento en el terreno de la solidaridad social.

En este estudio se ha demostrado que la desigualdad entre países es cada vez mayor, e irá creciendo si no se orienta la política de una mejor forma hacia una mejor atención a los adultos mayores. Las medidas de austeridad que se están viviendo y sufriendo en Europa están afectando al bienestar de este grupo de personas.

Uno de los datos revelados por este estudio es que las mujeres tienen un mayor riesgo de pobreza cuando llegan a la etapa de la vejez, dada la discriminación que se les ha dado a lo largo de la vida y teniendo en cuenta que sus sueldos suelen ser más bajos que los de un hombre. Esto hace que ahorrar para la vejez se haga más complicado, por lo que aumenta el riesgo de pobreza en esta etapa.

Los países que se encuentran en los primeros puestos del Índice global de envejecimiento invierten en las personas adultas mayores, mejorando así el envejecimiento del país, ya que se esfuerzan en conseguir los cuatro factores mencionados anteriormente.

El envejecimiento en España es preocupante. Según el índice, hemos bajado cuatro puestos desde el año 2013, y nos encontramos entre los peores países de envejecimiento de Europa.

Más de un 45 por ciento de la población será dependiente 2032, lo que afectará sobre todo a los que en la actualidad estén entre los 30 y 35 años de edad, ya que la proporción de mayores es la que más rápidamente crece frente a los otros grupos de generaciones.

Para ver el estudio completo puedes acceder a la página de HelpAge International.

*Imagen: Pinterest

Rate this post

Deja un comentario


© 2017 Lares Comunidad Valenciana · Proyecto financiado por

Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad  Generalitat Valenciana