Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores. Sector solidario

Investigadores de la UNED destacan el uso de las nuevas tecnologías para prevenir enfermedades como el alzhéimer

Publicado por el Ago 27, 2013 en Salud en el Mayor | 0 comentarios

Aniversario Residencia San Luis Instituto Secular Obreras de La Cruz

Nueva Sala de Cuidados Especiales en la Residencia San Luis de Moncada

Las nuevas tecnologías, como los videojuegos, pueden ayudar a prevenir enfermedades como el alzhéimer u otro tipo de demencias, aunque los tres pilares básicos para ayudar en esta tarea son mantener una actividad social, física y cognitiva constante.

Tres investigadores de la UNED, Pilar Toril, Antonio Prieto y Carmen Pita, estudian la manera en la que un entrenamiento con videojuegos en mayores puede ayudar a mejorar las funciones cognitivas, así como a prevenir el deterioro y la demencia. Así lo ha comentado Soledad Ballesteros, catedrática de Psicología Básica y directora del departamento en la UNED en un curso de verano, quien ha destacado las investigaciones que se están realizando en torno a diversas herramientas que pueden ayudar a prevenir el deterioro cognitivo, como los videojuegos.

Investigadores de la UNED destacan el uso de las nuevas tecnologías para prevenir enfermedades como el alzhéimer

El entrenamiento del cerebro de las personas mayores ayuda y, en el caso de los videojuegos, proporciona un feedback “inmediato” y un “mejor control” de las variables con las que se trabaja.

“Ayudan más que las técnicas de papel y lápiz tradicionales”, indica Antonio Prieto, mientras que Carmen Pita resalta el hecho de que también se llegue “más fácilmente” a “más gente”, al poder utilizar un mismo dispositivo varias personas a la vez.

No obstante, y teniendo en cuenta que a medida que avanza la edad de las personas en los países desarrollados se produce un incremento de los casos de deterioro cognitivo, Soledad Ballesteros insiste en la necesidad de investigar “más”, pero también en que se apliquen los resultados de las investigaciones.

Artículo publicado en Senda Senior. Pinche aquí para leerlo completo

Rate this post

Deja un comentario

© 2017 Lares Comunidad Valenciana · Diseño Web Valencia