Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores. Sector solidario

El IVA de residencias estará entre la exención y el 10%

Publicado por el Jul 17, 2012 en Ley Dependencia | 0 comentarios

Consejos para nuestros mayores ante la ola de calor

Festival de verano en la Residencia San Luis

En el BOE de 14 de Julio viene recogido el Real Decreto Ley 20/2012 que tiene por título “Medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad”,  aunque para muchos se le considere como el de la subida del IVA.

Para el sector de la atención a mayores, el Real Decreto Ley contiene, además de la cuestión del IVA, una modificación de la Ley de Dependencia que hará falta analizar en detalle pero que, en principio persigue limitar el uso abusivo de la prestación económica para el cuidador no profesional, una mayor armonización en la forma de aplicar el derecho y la sostenibilidad del sistema.

iva en residenciasEl sistema como se va a regular el IVA a partir de ahora es el siguiente: Existe un tipo general (que a partir del 1 de Septiembre será el 21%) y dos tipos reducidos (10% y 4%) que sólo se aplican a los bienes y servicios que vienen expresamente recogidos en la Ley.

Respecto a los servicios de residencia y similares sólo aparece una mención directa entre los servicios al IVA de 4%:

3.º Los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y de noche y atención residencial, a que se refieren las letras b), c), d) y e) del apartado 1 del artículo 15 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, siempre que se presten en plazas concertadas en centros o residencias o mediante precios derivados de un concurso administrativo adjudicado a las empresas prestadoras, o como consecuencia de una prestación económica vinculada a tales servicios que cubra más del 75 por ciento de su precio, en aplicación, en ambos casos, de lo dispuesto en dicha Ley.

Lo dispuesto en este número 3.º no se aplicará a los servicios que resulten exentos por aplicación del número 8.º del apartado uno del artículo 20 de esta Ley.

Esto básicamente no cambia nada ya que es cómo estaba, pero.  ¿Y los servicios prestados por parte de empresas privadas a clientes privados?  No se mencionan con su nombre, pero aparecen, concretamente, en la lista de servicios sometidos al tipo del 10%:

7.º Las prestaciones de servicios a que se refiere el número 8º del apartado uno del artículo 20 de esta ley cuando no estén exentas de acuerdo con dicho precepto ni les resulte de aplicación el tipo impositivo establecido en el número 3º del apartado dos.2 de este artículo.

El artículo 20.8 de la Ley del IVA (37/1992) declara exentos de IVA:

Las prestaciones de servicios de asistencia social que se indican a continuación efectuadas por entidades de Derecho público o entidades o establecimientos privados de carácter social:

Protección de la infancia y de la juventud. Se considerarán actividades de protección de la infancia y de la juventud las de rehabilitación y formación de niños y jóvenes, la de asistencia a lactantes, la custodia y atención a niños menores de seis años de edad, la realización de cursos, excursiones, campamentos o viajes infantiles y juveniles y otras análogas prestadas en favor de personas menores de veinticinco años de edad.

a) Asistencia a la tercera edad.
b) Educación especial y asistencia a personas con minusvalía.
c) Asistencia a minorías étnicas.
d) Asistencia a refugiados y asilados.
e) Asistencia a transeúntes.
f) Asistencia a personas con cargas familiares no compartidas
g) Acción social comunitaria y familiar.
h) Asistencia a exreclusos.
i) Reinserción social y prevención de la delincuencia.
j) Asistencia a alcohólicos y toxicómanos.
k) Cooperación para el desarrollo.
La exención comprende la prestación de los servicios de alimentación, alojamiento o transporte accesorios de los anteriores prestados por dichos establecimientos o entidades, con medios propios o ajenos.

O sea, que el IVA para los servicios propios del sector geroasistencial queda situado en tres niveles:

Exento de IVA: Cuando  el servicio lo preste  una entidad de Derecho público o entidades o establecimientos privados de carácter social (o sea, nunca una empresa).

4%:  Cuando no hay exención y la plaza es concertada o está ocupada por un beneficiario de prestación económica vinculada, siempre que la ayuda que recibe de la administración suponga más de un 75% del precio.

10%: En todos los demás casos.

El que el tipo de IVA dependa de si una ayuda pública alcanza o no al 75% del precio de lo que se compra es algo arbitrario, además de ser el servicio en el que existen más excepciones.

Más información en el blog de Josep de Marti

Rate this post

Deja un comentario

© 2014 Lares Comunidad Valenciana