Fundación Casa Beneficencia. La importancia de la familia en el entorno residencial

centros de la tercera edad

Fundación Casa Beneficencia de Muro de Alcoy ,  y los centros asociados a Lares CV, son centros de la tercera edad para personas mayores dependientes. Esta última ubicada en Muro de Alcoy, un pueblo de la montaña alicantina.

20151109 014 1024x683 - Fundación Casa Beneficencia. La importancia de la familia en el entorno residencial

Fundación Residencia Casa Beneficencia

Es un centros de la tercera edad que cuenta con 55 plazas autorizadas, de las cuales 9 son privadas y el resto plazas concertadas con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, pudiendo ser cubiertas por personas mayores que soliciten plaza pública a través de la solicitud de dependencia.

La residencia de mayores cuenta en su día a día con un equipo de profesionales de gran calidad humana, a los que se suma la labor y dedicación tan importante que han hecho durante años y siguen haciendo las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada. Entre todos forman un equipo donde prima  la atención a los residentes centrada en la persona.

Llega un momento de nuestra vida en la que es necesario optar por un recurso residencial de esta tipología para poder ser atendidos con unos cuidados más especializados,cuidados que en nuestro propio domicilio y entorno familiar no es posible obtener  por diversos motivos.

Tomar la decisión de ingresar a una persona mayor en una residencia, en ocasiones no es una decisión fácil para la familia, presentándose sentimientos mezclados, contradictorios, de inseguridad por saber si es la mejor opción, de culpa por sentimiento de abandono, de miedo por saber si su familiar va a estar atendido y en buenas manos…

La colaboración de la familia en los centros de la tercera edad

 

El papel de los familiares en las residencias de personas mayores adquiere una gran importancia por el gran apoyo que ofrece a los residentes, tanto en el momento del ingreso como posteriormente en su día a día. Por ello, la Fundación Casa Beneficencia valora y trabaja mucho la relación con las familias, consiguiendo que éstas tengan un papel fundamental en la integración y complementando los cuidados profesionales y especializados que se ofrecen en el centro.Se pretende que la familia siga siendo partícipe en el cuidado de su familiar, que forme parte de éste y evitar de este modo el sentimiento de abandono familiar.

Inma Vilar, directora de la residencia, considera que para los residentes tener a su familia cerca es de vital importancia, siendo un gran apoyo emocional para ellos “sentir a los suyos cerca”,  por lo que desde el Centro trabajan por seguir manteniendo ese vínculo con la familia.

 

Familiares residentes 1024x540 - Fundación Casa Beneficencia. La importancia de la familia en el entorno residencial

Participación de la familia en las actividades de la Residencia

 

El centro cuenta con un amplio horario de visitas, recibiendo una media de 25- 30 visitas diarias de familiares a los residentes.

Los familiares a través de reuniones participativas que organiza el centro pueden conocer más de cerca su funcionamiento, dar su opinión y hacer sus propuestas de mejora.

Las actividades lúdicas que se realizan en el centro, también sirven como encuentro familiar, contando con una gran participación. A lo largo del año la familia participa en varias de ellas, como es la tradicional fiesta de MOROS Y CRISTIANOS, coincidiendo con las fiestas grandes del pueblo, donde familiares, profesionales y residentes disfrutan  juntos de la música festera, con la visita especial del Capitán Moro y toda su filà.

Otra actividad donde la familia es participe es en  FIRETA DE SANT ANTONI, donde los residentes ponen a la venta lo que hacen en los talleres a lo largo del año. Durante esta SEMANA DE SANT ANTONI, familiares, amigos y gente del pueblo  visita el centro y hace sus compras en la fireta.

Este año, con motivo del centenario de la muerte de Cervantes, un grupo de jóvenes visitaron a los residentes y les leyeron  estrofas del Quijote,  consiguiendo que los familiares formaran parte de este encuentro intergeneracional.

Como en cualquier casa se celebra la Navidad por todo lo alto con muchas actividades y visitas de grupos del pueblo que quieren deleitar a los mayores con sus actuaciones y villancicos.

A las personas mayores que viven en una residencia les gusta sentir que su casa sigue siendo un lugar de Encuentro Familiar y desde la Fundación Casa Beneficencia se trabaja  día a día para conseguirlo.



Pin It on Pinterest

Share This