Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores. Sector solidario

La utilidad de los centros de día para personas mayores

Publicado por el Nov 12, 2017 en Ley Dependencia, Residencias Alicante, Residencias Castellón, Residencias Tercera Edad, Residencias Valencia, Uncategorized | Comentarios desactivados en La utilidad de los centros de día para personas mayores

La Residencia de Ancianos de Caritas Burriana se llena de solidaridad

Nueva edición del Proyecto Erasmus Acortando Distancias #CharlasConCorazón

La utilidad de los centros de día para personas mayores

Posiblemente te has preguntado en qué pueden beneficiarte los centros de día. Muchas dudas suelen surgir, al mismo tiempo que la preocupación de saber si tú o tu familiar vais a estar bien atendidos.

Junto a su definición surgen nuevas cuestiones, siendo normal quererlo comparar con el hogar: si podrá cumplir con las necesidades de la persona, y si estas están acordes con el precio que cobrarán.

Iremos poco a poco resolviéndote las dudas, para que sepas cómo elegir el mejor centro de día.

¿Qué son los centros de día para personas mayores?

Antes que nada, debes enterarte de los servicios que proporciona este lugar y en qué beneficia a la tercera edad. Se trata de un lugar de convivencia donde no solo se trabaja la socialización, sino que se motiva la persona mayor a participar en actividades que le ayudan en su vida.

Solemos llegar a una edad en la que comenzamos a sentir el peso de los años. Los achaques son muy normales, y existen casos en los que los problemas de salud suelen predominar de manera constante.

En los centros de día encontrarás profesionales que ayudan a promover en los mayores un envejecimiento activo y  hábitos más saludables. Teniendo en cuenta las distintas particularidades de cada uno, se presentan como el apoyo necesario para mantener un nivel de vida mejor.

El objetivo es conseguir que el anciano conserve el mayor nivel de autonomía posible, a pesar de las enfermedades que suelen ir asociadas a la edad. Se ha demostrado que la actividad consigue mejorar la movilidad, estimulando el cerebro del paciente, a diferencia de la creencia de que a una avanzada edad se debe estar en completo reposo.

actividad cultural de centros de día para personas mayores

Visita al Museo de Bellas Artes por parte de los usuarios de Fundación Fortuny i Albors

Ventajas e inconvenientes respecto a los cuidados domiciliarios

Como en casa no se está en ningún sitio. Este es el pensamiento que todos tenemos cuando buscamos la tranquilidad. Y es normal que los familiares duden de los cuidados que recibirá la persona mayor, pues el afecto es lo que más se necesita.

Por suerte, estos centros disponen de especialistas en todas las áreas asisenciales, desde psicólogos , trabajadores sociales, enfermeros , incluso un médico dispuesto para las necesidades especiales de los visitantes.

Además, una de las ventajas es que, al ser un centro diurno, sabes que después de las actividades regresarás a tu casa. Los horarios suelen ser de lunes a viernes, y en algunos hasta los sábados. Con el tiempo los asistentes suelen hacerse sus grupos de amigos, por lo que es muy segura la motivación para no querer perderse un día sin ir.

Al final, no solo no se pierde el contacto con los familiares, sino que la actividad supondrá una mejoría en el adulto mayor, así como una tranquilidad para sus seres queridos.

Ventajas para los familiares y cuidadores

  • Tiempo libre y descanso para el cuidador. Frecuentemente los cuidados de las pesonas mayores dependientes ocupan las 24 horas del cuiddador. Agravandose en los casos de demencia tipo alzheimer, cuando se necesita supervisión continuada que termina desbordando la capacidad de la familia. El apoyo que proporciona el centro de día para personas maores puede evitar cuidador principal caiga en la depresión o se agote físicamente.
  • Higiene personal. Las duchas suelen ser una de las actividades de la vida diaria mas dificiles de realizar en el entorno familiar, en ocasiones por la resistencia del anciano, en otras por los riegos de caidas, la falta de espacios accesibles o de movilidad. Los centros de día para personas mayores cuentan con este servicio, que facilita el mantenimiento de los hábitos de higiene para las personas mayores.

Servicios que ofrecen los centros de día para personas mayores dependientes en la Comunidad Valenciana:

Las plazas concertadas o publicas suelen ofrecer servicios 5 o 6 días a las semana , pero en el caso de las plazas privas suele poder pactarse un plan de cuidados y servicios según las necesidades de las personas mayores y sus familias.

Este esquema resumen la descipción de los servicios de los centros de día proporcionado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas

  • Apoyo en las actividades de la vida diaria

    • Alimentación (comida y merienda ) , con dietas adaptadas.
    • Higiene personal
  • Programa de rehabilitación funcional y cognitiva (Fisioterapía y Psicología)
  • Vigilancia de la salud (Medico y enfermeria)
  • Dinamización sociocultural y actividades de ocio
  • Atención social y familiar
  • Atención espiritual y religiosa según los valores de la persona.
  • Transporte adaptado
  • servicios opcionales:  peluquería, podología…

Los centros de día son el apoyo de muchas personas mayores, que han visto mejorar sus niveles de vida por las actividades, orientadas a la salud en general.

El precio de los centros de día

Los precios varían en función de que sea un centro privado, público o concertado. También tiene que ver las necesidades de la persona. Desde la gratuidad de una atención pública y concertados hasta superar los 700 euros de los privados. Las trabajadoras sociales de los centros de día lares en Valencia, Alicante y Castellón te orientarán sobre los trámites a realizar para solicitar un plaza concertada por la denominada “ley de la dependencia”

Rate this post

© 2017 Lares Comunidad Valenciana · Proyecto financiado por

Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad  Generalitat Valenciana