Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores. Sector solidario

Lares CV denuncia que la Generalitat debe a sus residencias de mayores más de 13 millones de euros

Publicado por el Nov 4, 2013 en News Lares CV | 0 comentarios

Jornada Lares CV sobre "Situación Económico-Jurídica de las plazas de atención a la Dependencia"

Empresas y sindicatos exigen a la Generalitat el pago inmediato de más de 100 millones de deuda al sector de atención a personas mayores

Lares CV, la asociación de residencias de mayores del sector solidario, denuncia que la Generalitat Valenciana debe a sus centros 13,3 millones de euros, la deuda correspondiente a las plazas concertadas de todo este 2013 ya que los centros no han cobrado absolutamente nada desde enero de este año. Una situación que vuelve a colocar la viabilidad económica de las residencias en un punto crítico.

Así se lo han trasladado a la Secretaria Autonómica de Autonomía Personal y Dependencia, Nela García, en la jornada que han celebrado esta mañana sobre la “Situación económico-jurídica de las plazas de atención a la Dependencia del Sector Solidario”.

Lares denuncia que la Generalitat adeuda 13 millones euros a sus residencias

Lares CV también ha manifestado que la Administración ha vuelto a dejar en un segundo plano a sus asociados y a los mayores que residen en ellas, discriminándoles, ya que las plazas concertadas del sector solidario se han quedado fuera del Plan de Pago a Proveedores del Consell. “No hemos podido entrar en este sistema de pago por un retraso en los plazos por parte de la propia Administración lo que, ya de partida, nos sitúa en desventaja” alega el presidente de Lares CV, José Pascual Bueno.

Ante ello, Lares CV ha vuelto a pedirle una solución a Nela García pero una vez más no han tenido una respuesta clara. “Tenéis razón pero no puedo daros un calendario, no lo tengo, sólo puedo deciros que la intención es que cobréis a final de año”, ha asegurado la Secretaria Autonómica de Autonomía Personal y Dependencia.

Una respuesta que no ha contentado a Lares CV ni a sus asociados quienes le han exigido que “como Administración” les den una solución ya que esa es su responsabilidad. “La respuesta es casi de silencio, lo que es realmente preocupante porque la financiación de nuestros centros vuelve a ser muy complicada. Además, se trata a los mayores y al sector residencial con menos prioridad que a otros, es como si nuestros mayores no existieran como si fueran invisibles o como si la continuidad de su atención fuera algo de segundo rango”, afirma José Pascual Bueno.

Por todo ello, el presidente de Lares CV ha subrayado que es necesario que se desarrolle un sistema de pagos comparable a otros sectores con prestaciones similares, como son educación, sanidad, farmacias o discapacitados. “Estos están cobrando a 90 o 120 días y las residencias, en las que no lo olvidemos, atendemos a nuestras personas mayores, llevábamos diez meses sin cobrar y además sin saber cuándo lo haremos, esto no es equitativo, los mayores deben ser tratados en igualdad y con el mismo respeto del resto de colectivos. El sector de las residencias de mayores es el que mayor retraso lleva en el cobro, y en concreto, las residencias de la Comunidad Valenciana las que más deuda acumulan de toda España”, recalca José Pascual Bueno.

Rate this post

Deja un comentario

© 2017 Lares Comunidad Valenciana · Diseño Web Valencia