Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores. Sector solidario

Las comunidades gestionarán el IRPF para fines sociales

Publicado por el Ene 26, 2012 en Residencias Tercera Edad | 0 comentarios

Los usuarios de la Molineta se adaptan a las nuevas tecnologías

El BOE publica la modificación de la Ley de Dependencia

El Tribunal Supremo acaba de dictaminar que son las comunidades autónomas las que tienen que gestionar los fondos recaudados en la casilla opcional para fines sociales de la declaración de la renta.

El proceso que hasta este momento se mantenía vigente, consistía en que era el Estado el que recaudaba tanto el dinero que se destinaba a la Iglesia como a fines sociales, y también es el que hacía la convocatoria de la subvención y el reparto a las entidades sociales.

Tras esta resolución el Tribunal Supremo, en su fundamentación jurídica, considera: “incluida en la esfera de la competencia estatal la regulación de los aspectos centrales del régimen subvencional -objeto y finalidad de las ayudas, modalidad técnica de las mismas, beneficiarios y requisitos esenciales de acceso-, mientras situaremos dentro de la competencia autonómica lo atinente a su gestión, esto es, la tramitación, resolución y pago de las subvenciones, así como la regulación del procedimiento correspondiente a todos estos aspectos“.

En definitiva, será el Gobierno central quien pueda fijar las condiciones para optar a los recursos derivados de la casilla social del IRPF, pero será cada comunidad la que determinará qué entidades gozan de la ayuda y se encargará de su control.

Reacciones de las ONG ante la nueva sentencia 

Las reacciones ante esta resolución no se han hecho esperar por parte de diversas organizaciones sociales. Si quieres conocerlas, pincha aquí. Y si quieres informarte más a fondo sobre la sentencia, puedes descargarla en este enlace.

Rate this post

Deja un comentario

© 2014 Lares Comunidad Valenciana