Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores. Sector solidario

Las residencias de mayores de la CValenciana pararán 5 minutos mañana jueves como protesta ante el impago de la Generalitat

Publicado por el Nov 13, 2013 en News Lares CV | 0 comentarios

Sergio Cañellas participó en una mesa redonda de las XIII Jornadas nacionales de Lares en Tenerife

Casi 300 residencias de la Comunidad Valenciana exigen hoy al Consell los cerca de 110 millones que les adeuda

Ante el agravamiento de la situación y la falta de actuación de la Administración, este jueves 14 de noviembre, las residencias de atención a mayores y dependientes de la Comunidad Valenciana se concentrarán durante 5 minutos a las 11 horas en la puerta de sus centros como protesta ante el impago por parte del Consell de la deuda acumulada que, de manera continua, mantiene desde hace más de doce meses y que asciende a más de 100 millones de euros. A la misma hora se realizará un acto en la Delegación Territorial.
Las residencias de Lares CV también tuvieron que denunciar el año pasado el impago de la Generalitat

La parada tendrá lugar a las 11:00h en cada una de las residencias y sus trabajadores saldrán a la puerta donde leerán un manifiesto para denunciar la situación que atraviesan así como la pasividad del Gobierno valenciano para darles una solución. A la misma hora se realizará un acto en la Delegación Territorial de la Av. Barón de Carcer 36, donde también se leerá un comunicado y se entregará un escrito al Delegado Territorial.

La acción está organizada por los sindicatos, UGT y CCOO, y cuenta con el apoyo de las diferentes patronales,  la Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores del Sector Solidario de la Comunidad Valenciana (LARES CV); la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (AERTE); la Asociación de Empresas Concertadas de Accesibilidad Social (AECAS); la Asociación Valenciana de Empresas de Gestión de Residencias Públicas (AVREP).

Esta es la segunda de las acciones previstas en el calendario de movilizaciones que organizaciones sindicales y asociaciones empresariales han puesto en marcha para denunciar la crítica situación del sector de atención a personas mayores en la Comunidad Valenciana tras más de doce meses de impagos continuos e incumplimiento reiterado del compromiso del Consell.

Concretamente, el sector exige a la Generalitat Valenciana, que dé al sector el mismo trato de financiación que a los conciertos sanitarios y educativos, además de un compromiso totalmente firme para establecer un plan de pagos real y urgente que se ejecute en tiempo y forma, y que permita solventar la situación de colapso por la que atraviesan los centros, evitando así impagos masivos de salarios a los profesionales antes de final de año.

Cabe recordar que la falta de actuación de la Administración y la asimetría con respecto a otros sectores de los calendarios de pago comprometidos, pone en peligro de extinción a corto plazo a todo el sector de atención a la dependencia, a sus más de 300 centros y mas 15.000 trabajadores directos que atienden diariamente a alrededor de 30.000 personas mayores en la Comunidad Valenciana (la mayoría ancianos).

El pasado miércoles 6 de noviembre, sindicatos y patronales ya presentaron un queja conjunta al Síndic de Greuges a quien entregaron más de 4.000 firmas. Y, si no obtienen una respuesta de la Generalitat, el próximo 18 de noviembre volverán a concentrarse a las 11 horas en la cabeceras de provincias (Alicante, Castellón y Valencia).

 

 

Rate this post

Deja un comentario

© 2017 Lares Comunidad Valenciana · Diseño Web Valencia