“Las terapias más modernas al servicio de los mayores”

El Centro de Día Albors, y la Residencia Fortuny perteneciente a la Fundación Valenciana Fortuny i Albors, están impartiendo semanalmente Terapia Asistida con perros. La terapia, que se ha iniciado hace tres semanas, está siendo un rotundo éxito.

Esta iniciativa está siendo recibida con muchísima ilusión y motivación por parte de los residentes y familiares, siendo valorada muy positivamente por el equipo de intervención de ambos centros.

El  programa, que tendrá una duración de seis meses, se está llevando a cabo por  profesionales de la Asociación ACAVALL (Terapeutas Ocupacionales y Entrenadores Caninos) en coordinación con los profesionales del Centro de Día Albors y la Residencia Fortuny. Las sesiones se imparten semanalmente en grupos pequeños, con una duración de 50 minutos. Dichas sesiones, consisten en una serie de ejercicios y juegos estimulativos en los que el grupo de asistentes junto con los perros realizan una serie de actividades monitorizadas por el equipo terapéutico.

La Terapia Asistida con Perros puede entenderse como  un método terapéutico alternativo y/o complementario en el que los animales, terapeutas y pacientes interactúan entre sí con un fin rehabilitador, educativo, de recuperación, tratamiento y/o mejora de la calidad de vida de personas que intervienen.

Los fines que se persiguen con esta terapia van desde los beneficios  a nivel cognitivo (mejorando la orientación en la realidad, la memoria y la capacidad de concentración y atención); como a nivel social (favoreciendo el contacto social, las relaciones interpersonales y las habilidades sociales);  a nivel físico (reforzando la coordinación del sistema neuromotriz y  la estimulación sensorial); y a nivel emocional (potenciando la autoestima, el estado de ánimo y la expresión emocional).

 



Pin It on Pinterest

Share This