Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores. Sector solidario

Ley de dependencia Comunidad Valenciana, la situación de los dependientes tras eliminar la variable de capacidad económica

Publicado por el Feb 16, 2016 en Ley Dependencia, Residencias Tercera Edad | 0 comentarios

Alzheimer: ¿conoces las 10 señales?

Demencia senil: ¿cómo afecta a los ancianos?

Tras el cambio de gobierno realizado en Mayo 2015, la vicepresidenta del mismo Mónica Oltra encargada de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha revisado al alza las prestaciones que reciben más de 11.0000 dependientes de la Comunidad Valenciana, tras eliminar la variable de capacidad económica para calcular las prestaciones que se ofrecen a los afectados.

ley de dependencia comunidad valenciana

*Imagen: www.club59mas.com

Esto quiere decir que desde el mes de Enero, el mes que se eliminó la variable que calculaba las prestaciones, todos los afectados por la dependencia han visto aumentadas las prestaciones económicas que recibían.

Las prestaciones económicas que recibirán variarán según el grado de dependencia que tenga cada afectado, pero la mayoría de los grandes dependientes podrán llegar a cobrar hasta 833€ al mes, que será la cantidad máxima de prestación a recibir.

Además también se han visto incrementadas las prestaciones para los cuidadores no profesionales, estos importes variarán entre los 153 y los 442€.

Ley de dependencia Comunidad Valenciana: ¿cómo afecta a los dependientes?

Mónica Oltra ha indicado que, gracias a los cambios introducidos por el nuevo Consell, 4.669 mayores o dependientes han quedado exentos del copago en los centros de día y otras 12.482 tienen ahora a su disposición más dinero de bolsillo para sus gastos personales.

En cuanto a las residencias de ancianos, las ayudas se seguirán ofreciendo en función de la renta de cada afectado, ya que en estos centros los residentes tienen todas sus necesidades cubiertas.

También hemos conocido la intención de la Conselleria de iniciar de oficio el trámite de la retroactividad de la prestación vinculada al servicio para todas las personas que pasen de ocupar una plaza privada a una plaza pública o concertada.  Una importante noticia porque permitirá a los mayores y sus familiar recuperar parte de la inversión que han realizado en una plaza privada mientras esperaban los tramites de la dependencia.

Según los datos de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas, ahora hay más personas dependientes atendidas el número alcanza a unas 44.800 aunque aún hay un gran número de personas que están pendientes de entrar en el sistema (44.300).

Según la vicepresidenta del Consell:

“Los expedientes incoados en el último trimestre del año (5.726) son los que antes tramitaba el PP en todo un año de los buenos, porque en 2013 se incoaron cero expedientes”

Es por esto que se ha mostrado satisfecha ya que ha cumplido con el compromiso de pagar las nóminas de los dependientes en los cinco primeros días del mes y además poder abonar la retroactividad en el momento en el que las personas pasan a formar parte del sistema de dependencia.

Además también afirmo que se están arreglando los procesos en curso del anterior Gobierno valenciano y afirmó que:

“Vamos a blindar el derecho de las personas”

Hasta el momento, hay 46.000 solicitudes pendientes de resolver de personas que solicitan las prestaciones económicas por el grado de dependencia que tienen. Es por esto que en el año 2016, se prevé agilizar estos procesos y poder ampliar dichas prestaciones a 22.000 dependientes más.

Además se destacó que nadie que necesite una ayuda de prestación económica se quedará sin ella por falta de presupuesto, es por esto, que en este año se intentará poner al día en cuanto a las solicitudes de prestaciones económicas por dependencia en la Comunidad Valenciana.

La Comunidad Valenciana se encuentra en un punto muy importante de inflexión para evitar la futura mercantilización de los servicios sociales a las personas mayores dependientes.

Lares Comunidad Valenciana ha ofrecido la colaboración a la Conselleria de Igualdad y políticas inclusivas para el desarrollo de un sistema de concertación con el tercer sector y la economía social, tal y como ya se ha desarrollado en otras comunidades autónomas, en Murcia, Baleares, Pais Vasco etc.

Esperamos poder presentar pronto la Secretaria Autonómica Sandra Casas el estudio realizado por la la Universitat de Valencia “INFORME SOBRE LOS INSTRUMENTOS DE FINACIACION Y GESTION EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA” Elaborado por los Doctores del Departamento de Economía Aplicada, MªAngeles Trotosa Chuliá, Amadeo Fuenmayor Fernández y Rafael Granell Perez.

4.8 (96%) 5 votes

Deja un comentario


© 2017 Lares Comunidad Valenciana · Proyecto financiado por

Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad  Generalitat Valenciana