Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores. Sector solidario

Los últimos datos confirman la brecha digital entre las personas mayores

Publicado por el Oct 31, 2011 en Salud en el Mayor | 0 comentarios

Generalitat adeuda 10 millones de euros a entidades por la Ley de Dependencia

I Congreso Valenciano de Geriatria y Gerontología

Según datos de una investigación de la Fundación Vodafone sobre el uso de las tecnologías de la información por parte de ese colectivo, sólo el 7% de los mayores de 70 años en España usan internet, mientras que por encima de los 80, el porcentaje cae hasta el 2% ,

Las cifras aún preliminares,  son el primer avance de un estudio dirigido por el asesor científico de esta fundación en España, Javier del Arco, en el marco del Observatorio Permanente que mantiene la entidad sobre el uso de las Tecnologías de la Información (TIC) por parte de los mayores.

Una de las principales conclusiones del trabajo es que en España persiste una significativa brecha en el uso que hacen los mayores de las nuevas tecnologías de la información, en relación con el resto de la sociedad.

Mientras que en el grupo de personas de 16 a 55 años el 79% utiliza internet, el porcentaje de usuarios se reduce significativamente con la edad. Así, en el segmento de entre 56 y 70 años los niveles de acceso bajan al 29% , y en el tramo de 71 a 80 años, hasta el 5, de acuerdo a las cifras.

En el caso de la telefonía, los datos son, sin embargo, más alentadores, dado que una de cada cuatro personas por encima de los ochenta años usa móvil, es decir, el 24% del colectivo, y a partir de 71 años, el 50%.

Por el contrario, el porcentaje en el grupo de personas de 16 a 55 años que utiliza el teléfono móvil alcanza el 95%, y en el de 56 a 70 años, el 80, según las mismas cifras. Las operadoras son conscientes del volumen de personas mayores que aún no utilizan las tecnologías de la información, lo que está favoreciendo el impulso de numerosos proyectos para fomentar su utilización, según las compañías.

Así, el responsable de la Unidad de Productos Sociales de Vodafone España, José Manuel Azorín, asegura que su principal objetivo es “dar respuesta a las necesidades de las personas dependientes, mediante los últimos avances en tecnología y telecomunicaciones, con total cobertura en servicios asistenciales”.

Aparte de los estudios de elaboración propia, la Fundación Vodafone colabora con otros organismos en la realización de investigaciones sobre los mayores ante las TIC, como el publicado antes del verano, en colaboración con el Ministerio de Industria.

En dicho informe se destacaba ya la brecha digital que persiste entre las personas mayores respecto al resto de ciudadanos en el acceso a estas tecnologías, siendo Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra las comunidades con más personas de la tercera edad que usan el teléfono móvil con asiduidad.

Además, en paralelo con la operadora, la Fundación Vodafone organiza actividades para enseñar a los mayores cómo acceder a internet y a la telefonía móvil. Precisamente este mes de octubre, Vodafone ofrecerá talleres formativos en diez ciudades de España dirigidos a más de 3.000 mayores.

Por otra parte, las operadoras en general están lanzando distintos dispositivos móviles de fácil uso, con números grandes y navegación sencilla para mayores, además de nuevos servicios de telefonía de bajo coste o gratuito que les permiten estar siempre localizados.

Un popular proyecto en el que han participado varias entidades ha sido el “medicamento accesible” para el acceso a la información de un fármaco previa captura del código de barras de la caja con la cámara del móvil, desarrollado por Technosite, del Grupo Fundosa (Fundación ONCE).

En este mismo contexto de apoyo a los mayores, Jesús Guijarro, director de Responsabilidad Social Corporativa de Orange, que es otra operadora con una representativa gama de móviles para mayores, y compatibles con audífonos, destaca su compromiso con “la conquista” de un mundo tecnológicamente accesible.

 

Rate this post

Deja un comentario

© 2017 Lares Comunidad Valenciana · Diseño Web Valencia