Miedos en los adultos mayores

Miedos en los adultos mayores

“Sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario.”

Esta es la definición de miedo. Conforme van pasando los años, vamos llegando a la última etapa de nuestra vida, la vejez, y se nos acercan miedos con los que no contábamos anteriormente.

Hoy vamos a hablar de las principales preocupaciones y miedos que suelen tener los ancianos con los que conviven en su día a día.

adultos mayores

Imagen: diariode3.com

Envejecimiento: ¿qué conlleva la vejez?

Cuando nos encontramos en la edad adulta se genera el temor a envejecer, y no asumimos el paso de los años.

Inevitablemente la vejez implica un deterioro físico y psíquico, que puede causar una falta de autonomía que implica una dependencia, por lo que para poder realizar sus tareas más rutinarias dependerá de algún familiar o cuidador.

Uno de los miedos más comunes que suelen tener los mayores es a los trastornos de los sentidos, memoria, juicio y, sobre todo, a no poder valerse por sí mismos. Debemos tener en cuenta que durante toda su vida han sido independientes, y en la edad adulta los hijos son los que han tenido dependencia de los padres. Al llegar a la vejez este factor se invierte, y supone una gran preocupación para ellos.

La dependencia y no poder valerse por sí mismo crea un miedo a la soledad y a sentirse falto de afecto. En esta etapa pasan de tener una actividad diaria laboral a una inactividad. Al llevar una vida distinta y sin las rutinas diarias marcadas durante tanto tiempo, pasan a sentirse aburridos, más solos y menos útiles que en la edad adulta.

Otra de las preocupaciones que tienen los adultos mayores es no pasar tiempo con la familia o verse desarropados de su cariño, afecto y cuidados. También les crea preocupación sentirse una carga para ellos, ya que los hijos suelen tener su vida ya realizada, con un trabajo e hijos.

Miedo a la muerte. Todos nosotros somos mortales, y no sabemos que nos espera después de la muerte y cómo va a ser. Esto crea una incertidumbre que nos asusta, porque provoca lo desconocido. La idea de vejez produce desconcierto, sensación de desamparo, soledad y un sufrimiento psíquico por no saber qué nos espera.

Además y más allá de los síntomas de la enfermedad, la persona se encuentra en un proceso de introspección y reflexión sobre el sentido de la vida, realizando un balance de las cosas buenas y malas vividas… necesitando en muchos casos pedir perdón y aprender a perdonarse si así lo ve conveniente. Además le surgen preguntas y dudas sobre si hay algo más después de la muerte.

Es por esto que en muchas ocasiones y tras la aparición de una enfermedad el anciano o dependiente inicia un acercamiento a Dios, esto hace que la atención espiritual sea muy importante para ellos, por lo que les es de gran ayuda estar acompañados de religiosos que les acompañen en la oración y les escuchen para lograr que se sientan en paz.

Para poder afrontar la muerte, es necesario ver este proceso como un hecho natural por el que todos vamos a pasar, además de tener una madurez personal y comprensión hacia este proceso para poder abordarla y sentirnos mejor.

En Lares C.V. disponemos de centros residenciales en los que los ancianos pueden hacer frente a estos miedos, a la vez que reciben todas las atenciones y cuidados necesarios para su bienestar. Además, al tratarse de centros religiosos, disponemos de voluntarios y religiosos que harán compañía a los residentes y les darán el apoyo necesario en la última etapa de su vida. De esta forma no sentirán la sensación de soledad, al estar arropados y queridos en todo momento.

Miedos en los adultos mayores
5 (100%) 1 vote

Información Relacionada

Úlceras por presión en ancianos Cuando los ancianos tienen una movilidad reducida o pasan las mayor parte del tiempo en la cama o sentados en la misma posición, es muy probable que l...
El Consel crea la Tarjeta del Mayor, garantizando ... El Consell, mediante el decreto 39/2012 , de 2 de Marzo crea la Tarjeta del Mayor.Este decreto tiene por objeto crear la Tarjeta del Mayor, conforme...
Depresión en ancianos La depresión en ancianos es una enfermedad generalizada, pero que en muchas ocasiones no recibe ningún tipo de tratamiento. Es una enfermedad mental q...
Pérdida de visión en los ancianos Los cambios en la visión y la pérdida de la misma son un cambio habitual en los ancianos y personas mayores, porque cada vez les cuesta más fijar la v...


Pin It on Pinterest

Share This