Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores. Sector solidario

Motivación de los profesionales, clave en las residencias de ancianos

Publicado por el May 19, 2016 en Residencias Castellón, Residencias Tercera Edad | 0 comentarios

Cuándo tomar la decisión de ingresar a mi familiar en una residencia de ancianos

Residencias para mayores y Centros de Día Lares. Atención centrada en la persona.

El trabajo diario que realiza el personal en una residencia geriátrica adquiere gran importancia, tanto por la labor que desempeñan como profesionales, como por los vínculos que se crean con los residentes y familiares.

Trabajar en un centro de personas mayores dependientes requiere un gran esfuerzo y dedicación, no siendo en muchas ocasiones una tarea fácil, ya que confluyen varios factores en juego como el trato con personas con demencia, alzheimer o ancianos con un estado de salud muy frágil. Es por ello, que para ofrecer una atención de calidad,  se requiere que el personal tenga una clara vocación de servicio prestado con profesionalidad y trato humano.


Residencia de ancianos de Cáritas Interparroquial de Burriana

Residencia de ancianos de Cáritas Interparroquial de Burriana

Tener a todos los profesionales contentos en sus puestos debe considerarse prioritario para el buen funcionamiento del centro. Es importante asimismo, crear un ambiente donde todos los trabajadores se sientan motivados y contentos con su trabajo, a la vez que fomentar las relaciones y el compañerismo.

Actividades outdoor para reforzar el trabajo en equipo

 

Siguiendo esta estrategia de motivación del personal, la Residencia de Ancianos de Cáritas Interparroquial de Burriana, centro asociado a Lares CV comparte con nosotros su experiencia outdoor a través del taller  “Desarrollo de equipos conscientes” que llevaron a cabo a través del Plan de Formación del personal laboral.

La residencia de mayores decidió realizar esta novedosa actividad dirigida a toda la plantilla  (con la asistencia de más del 80% del personal), ya que se observó que el grupo estaba lo suficientemente maduro para trabajar a través de dinámicas para la cohesión de equipo.

Para realizar la actividad, se necesitaba un equipo de profesionales con gran “feeling”, confianza y que estuviera muy receptivo.

Trabajo en Equipo, para el manejo de Conflictos y la Motivación

 

Se desarrolló un taller en la que tuvieron que  superar unas divertidas pruebas (dinámicas, juegos, enigmas…) en un entorno fuera del habitual como era Virgen de Gracia en Vila-Real, una enorme pinada que permitía a los grupos disfrutar de las pruebas al aire libre. La clave estaba en  trabajar con su equipo para vencer a sus oponentes, ya que solo era imposible resolverlas. Todo ello, ha ayudado a este centro de mayores a configurar el sistema emocional del equipo, a crecer como personas y como compañeros y afianzar la confianza de la que ya gozaban, además de dar sentido a la identidad corporativa.

Se planteó como un desafío, algo de competición y mucha diversión.

Desde la experiencia de esta Residencia de mayores del sector solidario, nos animan a disfrutar de este tipo de formación “informal”. Veréis como vale la pena….

5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

© 2014 Lares Comunidad Valenciana