Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores. Sector solidario

Navidad, ¿cómo se celebra en las residencias de ancianos?

Publicado por el Dic 23, 2015 en News Lares CV, Residencias Tercera Edad | 0 comentarios

Día internacional de los derechos humanos

Actividades para mayores en residencias, ¿cómo pasan el tiempo los ancianos en las residencias?

Estamos ya en una de las épocas más bonitas y entrañables del año, la Navidad. Es una fiesta que se celebra en familia y con unas tradiciones muy arraigadas en nuestra sociedad. Por esto las primeras Navidades de un anciano en la residencia es muy posible que puedan estar teñidas de cierta nostalgia.

Para que los ancianos las vivan con alegría y se sientan como en su hogar, las residencias de ancianos asociadas a Lares C.V. crean programas de actividades navideñas, para que los ancianos estén  alegres y acompañados  y puedan disfrutar de estas fiestas de la mejor forma posible.

Residencia de ancianos: actividades especiales Navidad

Las actividades para celebrar la llegada de la Navidad se celebran tradicionalmente  a partir del puente de diciembre. Como nuestros centros asociados son religiosos, se suelen iniciar con el montaje del Belén navideño que da un ambiente especial a la residencia, así como la decoración con adornos típicos de esta festividad.

Para animar todo el entorno de los residentes, se decoran tanto las zonas comunes de las residencias así como las habitaciones. Estos serán participes en todo momento del proceso,  dependiendo siempre del grado de dependencia o nivel de salud que tengan.

Para que los ancianos sigan sintiéndose validos en todo momento, desde los centros se fomenta la interacción constante con otras personas, como por ejemplo con los voluntarios. También se organizan encuentros intergeneracionales mediante actividades que se realizan en colaboración con los centros educativos infantiles.

Además,  es importante que los residentes estén y se sientan integrados con la población. Por ello las residencias se conciben como centros abiertos a su entorno y, en ocasiones, especialmente en Navidad, se organizan salidas al municipio donde se encuentra la residencia, de esta forma os mayores se distraen y pueden interactuar con otros residentes del municipio.

No puede faltar en nuestros centros el apoyo de nuestros equipos de Pastoral que ayudarán a que los ancianos disfruten la vivencia de estas fiestas en toda su dimensión espiritual.

¿Los ancianos lo pasan bien en las residencias de ancianos?

Sin duda alguna podemos responder con un rotundo sí y en especial en esta época en la que se realizan tantas actividades especiales para ellos.

Podremos encontrar talleres de cocina, juegos de mesa especiales para la Navidad, como puede ser el “Bingo Navideño”, villancicos y es posible que incluso algún animado photocall en los que podrán inmortalizar estos momentos tan especiales.

El día de Noche Buena, como en todos los hogares, se recibirá a Papá Noel que irá cargado de regalos para los residentes, y esto, se tenga la edad que se tenga, siempre hace especial ilusión.

Esta noche los residentes también podrán degustar de la cena especial de Noche Buena.

El día de Navidad se celebra con mucha ilusión y también se dispone de un menú especial y de los dulces más típicos de estas fechas.

En los días siguientes al día de Navidad, se realizan actividades que se suelen realizar comúnmente, como las visitas del voluntariado o los paseos por el municipio donde se encuentra la residencia de ancianos.

En estas fechas,  las visitas de los familiares resultan muy especiales para cada uno de los residentes.

En Noche Vieja y Año nuevo, se seguirá el mismo proceso que en Noche Buena y Navidad, ya se preparan fiestas y comidas y cenas especiales para celebrar el fin de año. Además en la cena de Noche Vieja se contará con cotillón que animará la celebración.

El  día de los Reyes Magos también se recibirá la visita de sus Majestades que traerán presentes para todos los residentes, y se podrá disfrutar de una comida especial en conmemoración de este día tan especial.

Como podéis comprobar, los ancianos que se encuentran en una residencia de mayores, disponen de una gran cantidad de actividades, organizadas  para aportar diversión y calidez en estas fechas tan especiales.

Artículos relacionados

Centros de día para ancianos
Actividades para personas de la tercera edad
Alimento para el cerebro en la tercera edad
¿Cómo se celebra la navidad en las residencias de la tercera edad?
Beneficios de cuidar ancianos

5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

© 2014 Lares Comunidad Valenciana