Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores. Sector solidario

Ley de Dependencia: principales cambios para el 2017

Publicado por el Ene 19, 2017 en Ley Dependencia | Comentarios desactivados en Ley de Dependencia: principales cambios para el 2017

Con el año nuevo, pon un nuevo propósito en tu vida: ser voluntario

Legumbres: ¿superalimento o pasadas de moda?

Ley de Dependencia: principales cambios para el 2017

El procedimiento para la valoración de la Dependencia y concesión de las ayudas derivadas de la misma ha ido sufriendo cambios desde la publicación de la Ley de Dependencia en 2007. Parece que los nuevos datos acerca de la aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana van mejorando, hasta el momento a la cola respecto a otras comunidades autónomas en cuanto a personas atendidas e incorporadas al sistema de dependencia y el listado de retrasos en la concesión de las prestaciones o servicios.

Ley de Dependencia Comunidad Valenciana

Situación Ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana año 2016

En el 2016 se incrementó el número de beneficiarios, atendiendo a un total de 52.566 personas dependientes, según datos de la propia Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Pero todavía queda mucho camino por recorrer y cambios por realizar en el procedimiento para agilizar este proceso y poder ofrecer la atención adecuada en tiempo y forma a todas las personas con dependencia.

Nuevo decreto de Reconocimiento de la Ley de Dependencia 2017 en la Comunidad Valenciana

 

La Generalitat ultima el nuevo Decreto por el que se establece el procedimiento para reconocer el grado de dependencia a las personas y el acceso al sistema público de servicios y prestaciones económicas, el cual contará con nuevas medidas, según ha explicado la Vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas inclusivas, Mónica Oltra, en la rueda de prensa que ofreció el pasado mes de diciembre junto a la entonces Secretaria Autonómica del ramo, Sandra Casas, para presentar los detalles de este texto.

Uno de los grandes cambios que se prevén, que en principio va a procurar una mayor celeridad al procedimiento, y cercanía con los usuarios, está relacionado con el servicio de valoración de la dependencia, hasta ahora formado por un equipo de la propia Conselleria. Este nuevo decreto regulará la red pública de valoraciones, pasando a llevarse a cabo por los trabajadores sociales de los Servicios Sociales Municipales correspondientes al domicilio de la persona dependiente. Además, como medida para facilitar y agilizar este proceso, se amplían como valoradores los profesionales del ámbito social y sanitario de residencias públicas, hospitales de media y larga estancia, las unidades de salud mental y centros penitenciarios , que cuenten con la acreditación para realizar esta labor.

Otra de las medidas que recogerá este nuevo decreto es la ampliación de la compatibilidad entre servicios, siendo uno de los más destacados para las personas en situación de gran dependencia (Grado III) o Dependencia moderada (Grado II) la compatibilidad del servicio de centro de día con el Servicio de Ayuda a Domicilio, o en su defecto, con la prestación económica vinculada a este servicio.

Respecto a los plazos, se prevé procedimientos independientes para las resoluciones de grado y el Programa Individual de Atención (PIA), no teniendo que estar aprobado el grado para iniciar el procedimiento del PIA. Es más, en los casos en los que las preferencias del solicitante coincidan con el informe social del entorno, se emitirá automáticamente la resolución aprobando el PIA.

Nuevo tipo de prestación en la Ley de Dependencia Comunidad Valenciana

La Prestación Vinculada de Garantía es otra novedad que recoge este nuevo Decreto, como mecanismo que asegure, que ninguna persona, por falta de recursos pueda acceder a un recurso residencial cercano a su domicilio.

Se trata de una medida sustitutiva de la plaza pública, en la que cualquier persona en situación de dependencia que no tenga acceso a ésta, pueda percibir una prestación económica vinculada al servicio residencial en igualdad de condiciones económicas, es decir, que pueda acceder con su propia pensión.

Concierto Social con el Tercer Sector

 

Otro de los avances que se han gestado durante el pasado año 2016 y se plasmarán en el presente año es la modificación de la ley 5/1997, de 25 de junio, de la Generalitat, por la que se regula el Sistema de Servicios Sociales en el ámbito de la Comunidad Valenciana, que en su artículo 36, hace alusión a que las Administraciones Públicas competentes en materia de servicios sociales, podrán encomendar a entidades privadas de iniciativa social, dentro de las cuales forman parte todos los centros asociados a Lares, la provisión de prestaciones previstas en el Catálogo de Servicios Sociales, mediante acuerdos de acción concertada.

De este modo se consolida un sistema de financiación diferenciado para las entidades sin ánimo de lucro. Cabe destacar, que la Generalitat Valenciana es la segunda Comunidad Autónoma en España en apostar por este modelo de concierto social, seguido de la Comunidad de Aragón.

Esta medida, en la cual las residencias del tercer sector, pasarán del modelo de subvención al concierto, se desarrollará a través de un decreto en 2018 y permitirá, además de reducir la burocracia, incrementar la estabilidad del sector, lo que finalmente repercute en la mejora de los derechos de los usuarios.

Está pendiente la publicación de un nuevo decreto de la Generaliltat Valenciana en verano del 2017 sobre el que tenemos esta nota de prensa.

Otros articulos realacionados con la Ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana.

5 (100%) 1 vote
© 2017 Lares Comunidad Valenciana · Diseño Web Valencia