Obesidad en adultos mayores, ¿qué problemas puede desencadenar?

Bien es sabido que sufrir sobrepeso u obesidad desencadena problemas en la salud de la persona que lo padece, pero además estos problemas se agravan cuando la persona afectada llega a la etapa del envejecimiento.

La obesidad está considerada como la epidemia de siglo XXI, y ésta, está generando un alto impacto negativo en la salud de las personas, así como en la calidad de vida de cada individuo.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha recogido diversos informes relacionados con la dieta y la salud, en los que se reconoce e indica el impacto que tiene la obesidad en ciertas patologías clínicas como pueden ser:

  • Las enfermedades cardiovasculares
  • Diabetes tipo II
  • Patologías músculo-esquelética
  • Mala calidad de sueño (insomnio)
  • Algunos tipos de cáncer.

Los estudios de prospección realizados en España revelan que existe una prevalencia de obesidad (IMC ≥ 30 kg /m2) que afecta al 14%-19% de la población.

Desde principios del siglo XXI, el índice de obesidad en los países desarrollados ha aumentado entre un 10% y un 40%, como podemos comprobar ha aumentado notablemente y sobre todo en los últimos años, a causa de la crisis económica.

 En el caso de no adoptar las medidas necesarias en cuanto a la salud, dieta y ejercicio se refiere, se prevé que para el año 2030, el porcentaje de ciudadanos con un IMC elevado, es decir sobrepeso, aumentará de una forma notable, afectando a más del 75% de la población.

Obesidad en adultos mayores, ¿cuáles son las causas que lo provocan?

Hoy en día y cada vez más a menudo llevamos un estilo de vida sedentario, esto hace que no nos movamos lo suficiente y además a esto le sumamos la calidad de la comida que ingerimos, que cada vez se opta más por la comida basura, en vez de elegir la comida sana y equilibrada.

Esto hace que el metabolismo no queme las calorías que ingerimos ya que son más, que la energía que consumimos a causa del estilo de vida sedentario.

La obesidad está condicionada y relacionada directamente con los hábitos alimentarios que llevamos y un estilo de vida inadecuado, por la falta de ejercicio y los trabajos sedentarios, además aparecen otros componentes como son:

  • Alteraciones metabólicas y trastornos neuroendocrinos,
  • factores sociológicos,
  • componentes genéticos hereditarios
  • Interacción entre los puntos descritos anteriormente.

¿Cómo afecta la obesidad a los ancianos?

Como comentamos aquí, las enfermedades cardiovasculares son una de las causas más frecuentes de muerte en los países desarrollados. Con el sobrepeso y la obesidad se aumenta el riesgo de padecer este tipo de enfermedad y además de contraer patología como accidentes vasculares cerebrales.

La diabetes de tipo II es una enfermedad hereditaria y esta aparece por la poca producción de insulina en el organismo.

Además si se padece sobrepeso u obesidad es muy probable que adquiramos patologías en el aparato locomotor, y problemas óseos como la artrosis.

Además puede fomentar la aparición de algunos tipos de cáncer como pueden ser el de endometrio, mama y colon.

¿Cómo prevenimos el sobrepeso y obesidad en adultos mayores?

En la medida de lo posible, todas las personas deben realizar ejercicio moderado, que les permita quemar calorías de forma saludable.

Además es importante que se adquiera unos hábitos de vida saludables, así como llevar una dieta sana y equilibrada, con la ingesta de alimentos con un bajo aporte calórico, y evitando los fritos para su cocinado.

Desde Lares C.V. promovemos un estilo de vida saludable siempre y cuando sea posible en cada tipo de paciente.

En nuestros centros ofrecemos menús personalizados pensados para los adultos mayores teniendo en cuenta el nivel de aporte calórico que se debe ingerir. De esta forma garantizamos una buena dieta con la que los ancianos podrán disfrutar de la última etapa de su vida de una forma saludable.



Pin It on Pinterest

Share This